Newsletters

Newsletters

Modificado el Real Decreto 34/2008 que regula los certificados de profesionalidad
10/12/2010

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de diciembre un Real Decreto que modifica el R.D. 34/2008 por el que se regulaban los certificados de profesionalidad. Esta modificación tiene como objeto facilitar la implantación y desarrollo de dichos certificados. Entre otros aspectos, se flexibilizan los requisitos, tanto para el acceso de los alumnos, como para la impartición del módulo de formación práctica en centros de trabajo. También se amplía a cinco años el plazo de solicitud de expedición de los certificados derogados o se permite la acreditación provisional de centros ya acreditados.

En este mismo Consejo de Ministros se aprobaron los Reales Decretos por los que se establecen 159 nuevos certificados de profesionalidad de distintas familias profesionales, a fin de avanzar en la configuración completa del Repertorio de Certificados de Profesionalidad.

La aprobación de los Reales Decretos se enmarca dentro del proceso de reforma de las políticas activas de empleo anunciada por el Gobierno y en el desarrollo del repertorio de certificados de profesionalidad que, a su vez, supone un avance del Sistema Nacional de Cualificaciones en el ámbito de la formación para el empleo que compete a la Administración laboral.


El Gobierno avanza en la regulación sobre las agencias de colocación
17/12/2010

El Ministerio de Trabajo e Inmigración remitió al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico y los procedimientos para que las agencias de colocación privadas puedan colaborar con los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación entre las ofertas y las demandas de empleo. Con este nuevo trámite finaliza el periodo de consultas realizadas por el Ministerio después de la presentación al Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre de un informe sobre las políticas activas de empleo y el desarrollo de la Ley de reforma del mercado de trabajo. En las últimas semanas, el borrador de Real Decreto regulador de las agencias de colocación ha sido analizado también por las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, así como por otros Departamentos ministeriales.

La regulación de las agencias privadas de colocación se incluía entre las modificaciones introducidas en el régimen de la intermediación entre oferta y demanda de empleo por la Ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, aprobada en el mes de septiembre, con el objetivo de fomentar las oportunidades de acceso al empleo por parte de las personas desempleadas. En la propia Ley se preveía el desarrollo reglamentario de esta materia antes del 31 de diciembre de 2010. 

Borrador Real Decreto Agencias de Colocación
[Descargar PDF: 137,10 Kb]
Primate Multimedia Ibérica