Newsletters

Newsletters

El empleo, tema prioritario de la Presidencia belga de la Unión Europea
31/07/2010

La tesis central en el documento adjunto, en el que la Presidencia belga concreta su programa de trabajo para el segundo semestre de este año, se centra en el empleo como asunto prioritario. El capital humano y la creación de puestos de trabajo constituirán, bajo este mandato, los elementos esenciales para el desarrollo de un nuevo y próspero modelo socioeconómico europeo. La Presidencia belga anuncia que su objetivo principal se concentrará particularmente en la creación de “empleos verdes” y "empleos blancos” aunque en ningún momento olvida otros temas importantes, en este momento de coyuntura económica y laboral compleja, como son las consecuencias de las reestructuraciones económicas, la lucha contra las discriminaciones en el empleo, así como la promoción de la igualdad salarial entre las mujeres y los hombres.

Informe El empleo, tema prioritario
[Descargar PDF: 3,12 Mb]

La Refoma Laboral supera el trámite del Senado
31/07/2010

El pasado 21 de julio terminó el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral procedente del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio. La Comisión de Trabajo e Inmigración debatió estas enmiendas el 29 de julio y envió al Senado el texto aprobado en la Comisión el 5 de agosto. Trás más de cuatro horas de debate y votación en la Comisión del Senado, la Reforma Laboral fue aprobada por la Cámara Alta el pasado 25 de agosto, habiendo incorporado más de una veintena de enmiendas. El texto se remitirá al Congreso para su aprobación definitiva el próximo 9 de septiembre.

Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
[Descargar PDF: 326,00 Kb]
Enmiendas Senado 17/08/2010
[Descargar PDF: 666,58 Kb]

Se crea el Observatorio de Empleo Público
31/07/2010

El Observatorio del Empleo Público se constituye como un elemento de la planificación estratégica de recursos humanos en las Administraciones públicas, teniendo como misión recoger, analizar y difundir información sobre la situación actual del empleo y diseñar modelos que sitúen al empleo público en condiciones de encarar adecuadamente las necesidades futuras. Entre sus funciones, cabe destacar la que determina el artículo 3,b) del Real Decreto 868/2010, de 2 de julio, por el que se crea el Observatorio: Realizar diagnósticos en materia de recursos humanos de las Administraciones Públicas para lograr un adecuado redimensionamiento de las plantillas existentes y la elaboración de criterios generales que delimiten los sectores cuya actividad se debería reservar a empleadas y empleados públicos, así como los que sirvan de orientación para delimitar la prestación de los que puedan ser externalizados y las condiciones de prestación de éstos.

Real Decreto 868/2010, de 2 de julio, por el que se crea el Observatorio del Empleo Público
[Descargar PDF: 174,46 Kb]

Presentado el Plan de Acción Municipal ante la crisis económica
31/07/2010

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha elaborado la "Guía para la elaboración de un plan de acción municipal ante la crisis económica." Las líneas básicas de este plan son: diagnóstico de la situación, en la perspectiva de los tres últimos años, analizando la evolución de las diferentes partidas de ingresos y gastos, identificando las principales áreas de contención del gasto y el incremento de ingresos y una estrategia municipal con una batería de medidas para salir de la crisis. En el actual entorno es oportuno que cada ayuntamiento desarrolle un plan específico para hacer frente a los retos que plantea la recesión. Así mismo, la guía incluye medidas relacionadas con la inserción laboral, la formación, la asistencia social, el comercio local, el emprendimiento, el turismo, la rehabilitación y las nuevas tecnologías.

Guía para la elaboración de un plan de acción municipal ante la crisis económica
[Descargar PDF: 273,90 Kb]
Primate Multimedia Ibérica