Newsletters

Newsletters

Informe de Políticas Activas de Empleo y Pleno Extraordinario sobre Empleo
18/11/2010

El pasado 5 de noviembre se analizó, en el Consejo de Ministros, el Informe sobre la Reforma de las Políticas Activas de Empleo realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este informe plasma el importante impacto que la crisis ha tenido en materia de empleo y cómo las políticas activas de empleo constituyen un instrumento esencial para combatir el desempleo y configurar un funcionamiento de los mercados de trabajo más eficiente, acorde con los requerimientos de una economía que precisa ser más competitiva.

El objetivo inmediato del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es dirigirse a los actores implicados en esta reforma para establecer el proceso de negociación y alcanzar un consenso a principios del 2011. En la misma línea de actuación, el pasado 18 de noviembre tuvo lugar el Pleno Extraordinario sobre Empleo con la comparecencia del Presidente del Gobierno que informó sobre las próximas medidas en relación con esta materia. Durante su intervención en el pleno, Rodríguez Zapatero detalló la batería de reformas y medidas económicas que va a afrontar el Gobierno en la última parte de la legislatura y anunció, también, que el Consejo de Ministros aprobaría un plan de acción del Gobierno para los próximos 12 meses.

Informe sobre la Reforma de las Políticas Activas de Empleo
[Descargar PDF: 37,18 Kb]

Aprobada Nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones
26/11/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decrero por el que se establece la nueva Clasificación Nacional de Ocupacioens 2011 (CNO-11) para garantizar la comparabilidad estadística internacional, ante los cambios tecnológicos y económicos de los últimos años, con el objetivo de permitir mejorar el análisis del mercado laboral y del capital humano disponible en una sociedad. Los profundos cambios tecnológicos, así como el proceso de globalización que exige lenguajes estadísticos comunes que garantizen la comparabilidad internacional de la información estadística, han llevado a la revisión de las clasificaciones de ocupaciones de forma coordinada en el ámbito mundial.

Este proceso internacional de revisión ha dado como resultado la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008 (CIOU-08), recogida en una Resolución de la Oficina Internacional de Trabajo y adoptada por la Unión Europea en una Recomendación de la Comisión de 29 de octubre de 2009. El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado una versión nacional a partir de esta clasificación internacional. Para esta adecuación, el INE ha contado con la colaboración de los servicios estadísticos de diferentes Ministerios y Comunidades Autónomas, de los Servicios Públicos de Empleo, del Instituto Nacional de las Cualificaciones, así como de diferentes organizaciones y asociaciones sindicales, patronales, empresariales y de usuarios. La Nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.


II Encuentro de la Fundación Tripartita: "Formación para el Empleo: Claves de Futuro"
25/11/2010

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, organizó los días 24 y 25 de noviembre en Madrid, el II Encuentro Internacional bajo el título “Formación para el Empleo: claves de futuro”.

La finalidad del encuentro era reflexionar sobre temas relevantes en el ámbito de la formación profesional para el empleo y crear un espacio de encuentro en el que expertos nacionales e internacionales aportaran sus conocimientos, experiencias y estrategias para optimizar la formación profesional de cara a los futuros retos que nos enfrentamos.

 

 

Programa II Encuentro "Formación para el Empleo: Claves de Futuro"
[Descargar PDF: 664,08 Kb]
Balance Resultados 2009 "Formación para el Empleo"
[Descargar PDF: 261,80 Kb]

Objetivo Europeo para 2020: una tasa de empleo del 75% para la UE
30/11/2010

En un informe sobre las directrices para las políticas de ocupación a largo plazo, la Eurocámara se ha pronunciado a favor de una tasa de empleo del 75% en la UE para 2020. Los países de la UE deberán aumentar la tasa de empleo en un 10% para 2014, prestando especial atención a los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, los trabajadores mayores y no cualificados y los inmigrantes.

Las directrices para el empleo son un instrumento de la Estrategia 2020 que recoge los objetivos a largo plazo de empleo e integración social de los Estados miembros. Según el informe, los países fijarán sus objetivos nacionales de forma que el porcentaje de mujeres y hombres entre 15 y 24 años en la educación, la formación o el empleo alcance el 90%. El texto también aboga por una reducción del índice de abandono escolar inferior al 10%. Leer más...


Fundación Ideas: "La Nueva Agenda Social: Reforma de las Políticas Activas de Empleo"
30/11/2010

La Fundación Ideas plantea que el principal problema con el que se encuentra la economía de España, para los dos próximos años, es la reducción de su tasa de paro. La transición hacia una nueva economía sostenible permitirá abrir nuevas oportunidades de empleo, pero en la situación actual, ha llegado el momento de pasar de la lógica de un rescate económico a una política de activación de los recursos ociosos y las personas desempleadas.

A través del documento “La nueva agenda social: reforma de las políticas activas de empleo”, esta Fundación realiza una propuesta para la reforma de las políticas activas de empleo como elemento clave de la Nueva Agenda Social.

La Nueva Agenda Social: Reforma de las Políticas Activas de Empleo
[Descargar PDF: 1,63 Mb]
Primate Multimedia Ibérica