Newsletters

Newsletters

Aprobada la Reforma Laboral
08/09/2010

El pasado 8 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó el texto definitivo de la reforma laboral. Dicho texto salió adelante con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV. El Partido Socialista consiguió volver al texto original del Proyecto de Ley enmendado en el Congreso, al que se añadió sólo las enmiendas socialistas presentadas en el Senado y una del BNG referida al cobro de prestaciones por desempleo parcial.

Los principales puntos de esta reforma son: la generalización del contrato con indemnización de 33 días, las causas objetivas del despido, el control a los desempleados, el absentismo laboral como causa de despido, los contratos temporales, la conversión de los contratos temporales en fijos, la reducción de la jornada laboral frente al despido y el cobro de prestaciones por desempleo parcial.

Texto Definitivo Ley Reforma Laboral
[Descargar PDF: 375,42 Kb]

PSOE y PNV cierran acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo
22/09/2010

El País Vasco contará a partir del 1 de enero de 2011 con la transferencia de las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones de las cuotas empresariales, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV el pasado 22 de septiembre. Acuerdo que, por un importe global de 472 millones de euros, también incluye otras transferencias sociolaborales como la Inspección de Trabajo, la Formación Profesional y el Instituto Social de la Marina.

Estas políticas serán gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. El País Vasco era la única comunidad autónoma a la que aún no se habían transferido estas competencias que el PNV reclamaba desde 1988.


El Instituto Internacional Cuatrecasas publica informe sobre la nueva Ley de Reforma Laboral
30/09/2010

El Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos acaba de presentar un Informe sobre la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. El objetivo de dicho informe no es el de realizar un análisis técnico jurídico en detalle de su contenido, más bien se centra en el desarrollo de una serie de reflexiones generales.

La reforma laboral que acaba de ser aprobada es, sin duda, la reforma más importante desde 1994 y va a condicionar la dirección de las empresas y la gestión de los recursos humanos en unos años cruciales y difíciles para la economía española. El Informe estudia los cuatro ejes centrales de la reforma que se consideran necesarios para fomentar el empleo estable y la flexibilidad interna. Dichos ejes son: La “normalización” (relativa) de los agentes privados en el mercado laboral, la limitación de la contratación temporal y la promoción de la contratación indefinida, la reforma del despido por causas empresariales y por absentismo y la reforma de la flexibilidad interna. Leer más...

Informe sobre la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
[Descargar PDF: 7,69 Mb]

El Círculo de Empresarios propone claves para recuperar el crecimiento económico
14/09/2010

El Círculo de Empresarios defiende que la crisis, bien gestionada, es una gran oportunidad para tomar decisiones que mejoren nuestra competitividad y generen más y mejor empleo. Los dos grandes retos pendientes a los que tiene que enfrentarse la industria española son la internacionalización y la mejora continua de la competitividad/productividad, asociada a un aprovechamiento de la revolución tecnológica.

El pasado 14 de septiembre se presento el documento “Una industria competitiva clave para recuperar nuestro crecimiento” con propuestas del Círculo de Empresarios para lograr un sector industrial con mayor peso, generador de mayor valor añadido y empleo, más diversificado, innovador, internacionalizado y competitivo. Propuestas, todas ellas, que entroncan con muchas ya defendidas en otras ocasiones por el colectivo empresarial como las reformas de la educación, del mercado laboral y energético; mayor seguridad jurídica, estabilidad y calidad regulatoria y más liberalización de transportes, telecomunicaciones e infraestructuras.

Una industria competitiva clave para recuperar nuestro crecimiento
[Descargar PDF: 609,11 Kb]

CEOE y CEPYME presentan sus aportaciones al documento sobre revisión del Pacto de Toledo
15/09/2010

Para la CEOE y la CEPYME, el Sistema Público de Seguridad Social es un pilar fundamental en la cohesión social de España y transmite una importante seguridad a los ciudadanos. Con motivo de la revisión del Pacto de Toledo, ambas organizaciones han unidos esfuerzos y han presentado un documento con aportaciones al documento sobre dicha revisión. En dicho escrito se establece la importancia que supone la reforma del Sistema de Pensiones y las posibles repercusiones en los ámbitos económicos y sociales. Tanto la CEOE como la CEPYME abogan por abrir un proceso transparente hacia la sociedad, donde el Gobierno reconozca la situación real de la solvencia del sistema y cuales pueden ser las posibles líneas de reforma y los plazos necesarios para las mismas.

La Reforma del Sistema de Pensiones afecta a áreas tan importantes como la determinación de las cotizaciones, la sostenibilidad de las cuentas públicas y de la prima de riesgo, la disponibilidad de ahorro en la economía, el desarrollo de la colaboración privada a través del sistema complementario, entre otras. El documento tiene por finalidad aportar la versión de las Organizaciones Empresariales al debate de la Reforma de las Pensiones.

Aportaciones CEOE y CEPYME al Documento sobre revisión del Pacto de Toledo
[Descargar PDF: 189,38 Kb]
Primate Multimedia Ibérica