Newsletters

Newsletters

Presentado informe del CEDEFOP sobre la formación profesional en España
01/04/2011

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) ha presentado recientemente el informe sobre la formación profesional en España 2010, Spain VET in Europe - Country Report. A través de este estudio, que además se realiza en todos los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega, el CEDEFOP fomenta la cooperación europea en materia de formación profesional con el objetivo de contribuir a la excelencia y a reforzar el desarrollo, aplicación y evaluación de la mencionada política.

Comprender los diversos sistemas nacionales de formación profesional, sus características, evolución y prioridades es un elemento clave, además de una fuente adicional de nuevas ideas y buenas prácticas. En el informe mencionado se exponen datos sobre la formación continua para adultos, la formación de profesores y formadores, las necesidades del mercado laboral español, la asignación de los programas y el desarrollo de políticas entre otros.

Spain VET in Europe - Country Report [EN]
[Descargar PDF: 997,50 Kb]

Presentado el Procedimiento de Acreditación de la competencia profesional
14/04/2011

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, detallaron en rueda de prensa cómo se desarrollará la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Programa Acredita). El Gobierno ha destinado 59 millones de euros a este programa y las comunidades autónomas serán las responsables de ponerlo en marcha a partir del próximo mes de junio.

Está previsto que este procedimiento pueda beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto del país. La acreditación de competencias profesionales era una decisión contemplada en la hoja de ruta para la modernización de la Formación Profesional. Está previsto que el Programa Acredita incentive a los trabajadores a completar su formación para obtener un título que mejorará las oportunidades laborales de muchos de ellos y facilitará su movilidad.

Dossier Acreditación de competencias profesionales
[Descargar PDF: 91,75 Kb]
Orden PRE/910/2011
[Descargar PDF: 55,39 Kb]

España presenta dossier sobre la integración de inmigrantes
26/04/2011

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha publicado un estudio comparativo de los modelos de integración de inmigrantes en 25 de los Estados miembros de la Unión Europea y Noruega. El dossier que ahora se presenta viene a contemplar y ampliar el presentado en la IV Conferencia Ministerial sobre Integración celebrada en Zaragoza en abril del año pasado, durante la Presidencia Española de la UE.

La principal conclusión del estudio es que la integración positiva de la población inmigrante beneficia a la cohesión social tanto en términos culturales como económicos. En este nuevo dossier se explicitan las políticas de cada país relacionadas con el capital humano y se incluye la descripción de políticas referridas al mercado laboral.

En el caso de España, el informe pone de manifiesto la relevancia de los instrumentos de cooperación entre distintos niveles de la Administración en materia de inmigración, dado que la aplicación de las políticas de integración se lleva a cabo básicamente a nivel autonómico y local.

Estudio comparativo de los modelos de integración de inmigrantes
[Descargar PDF: 828,27 Kb]

El SPEE articulará el Plan de Formación y Experiencia Profesional
15/04/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministro de Trabajo e inmigración D. Valeriano Gómez, encomendar al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) la articulación del Plan de Formación y Experiencia Profesional para Jóvenes, que supondrá la puesta en marcha de becas para desempleados con baja cualificación.

Esta iniciativa se acordó el pasado 26 de marzo, durante la reunión que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con las cuarenta empresas más importantes del país y con el presidente de la CEOE, Joan Rosell. En este encuentro el Presidente del Gobierno manifestó el compromiso adicional del Gobierno en materia de formación para el empleo, articulado a través de un plan en el que colaborarían las grandes empresas.

El objetivo del Gobierno es que el Plan favorezca a 30.000 jóvenes que recibirán una beca de 400 euros, a cargo de la empresa, durante seis meses. La formación irá acompañada de un aprendizaje práctica.


Presentada Guía para la creación de empleos de calidad
30/04/2011

Desde 1982, el programa de la OCDE sobre desarrollo económico y la creación de empleo a escala local (LEED) asesora a los gobiernos y las comunidades locales sobre la manera de adaptarse a las tendencias mundiales y hacer frente a cuestiones complejas en un mundo que cambia rápidamente.

La guía adjunta está dirigida tanto a profesionales locales como a responsables de las políticas nacionales. En primer lugar, pasa revista a las respuestas a la recesión provocada por el crecimiento del desempleo en los países de la OCDE y en algunos países no miembros. En segundo lugar, el manual identifica los principios clave para que las autoridades locales encuentren el camino hacia el crecimiento sostenible. Entre otras ideas, la guía considera que cada vez es más necesario desarrollar una asociación entre los sectores público y privado para llevar a cabo acciones de calidad que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional accesible a todos.

Guía para la creación de empleos de calidad
[Descargar PDF: 2,18 Mb]

El Gobierno prepara Plan de afloramiento y control del empleo sumergido
27/04/2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, D. Valeriano Gómez, ha declarado la intención del Gobierno de aprobar un decreto ley sobre empleo irregular, una vez finalizado el periodo de consultas con los interlocutores sociales.

El Gobierno entiende que para hacer aflorar los empleos no declarados hay que dar facilidades a las empresas, que contarían con un periodo de dos meses para regularizar a sus empleados sin sanción administrativa, con la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones atrasadas y sin exigir garantías de pago para los aplazamientos superiores a dos años. "El Plan de afloramiento y control del empleo sumergido no contiene ninguna fórmula de amnistía, sí hay facilidades para que el trabajo no declarado pueda regularizarse sin que los trabajadores pierdan derechos" ha declarado el ministro de Trabajo que a su vez mostró su firmeza al señalar que pasados dos o tres meses de la entrada en vigor de la norma se endurecerán las sanciones a las empresas. 

Borrador RD/L de medidas control empleo sumergido
[Descargar PDF: 199,75 Kb]
Primate Multimedia Ibérica