Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje de los jóvenes desempleados
26/08/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo en los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección de desempleo.

Entre las medidas contenidas en este Real Decreto Ley, destaca el nuevo contrato para el aprendizaje y la formación que pretende mejorar las oportunidades de empleo y formación de los jóvenes en situación de desempleo. Se podrá realizar con mayores de 16 y menores de 25 años sin cualificación profesional. De forma transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, se podrá realizar también con mayores de 25 y menores de 30 años. Se trata de un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social. La jornada laboral será del 75% de la jornada laboral habitual en la empresa. El resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro formativo. Su duración mínima será de un año y la máxima de dos y podrá prorrogarse por doce meses más. La empresa tendrá una reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato si se contrata a personas desempleadas.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido prorrogar durante 6 meses más el programa PREPARA que pretende ayudar a las personas en situación de desempleo en su recualificación profesional, mientras perciben una ayuda económica de 400 euros durante un máximo de 6 meses.

El tercer aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del periodo para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida con objeto de seguir avanzando en la reducción de la dualidad de nuestro mercado de trabajo.

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo en los jóvenes
[Descargar PDF: 140,67 Kb]

Manpower publica su Indice de Mercado Laboral donde analiza la respuesta de los jóvenes ante la crisis de empleo
27/08/2011

Recientemente ha sido presentada la 38ª edición del Indice Laboral ManpowerGroup El mercado de trabajo en los primeros meses de 2011 y la respuesta de los jóvenes a la crisis de empleo. El estudio aborda, por una parte, los cambios registrados en el mercado laboral en el semestre de octubre de 2010 a marzo de 2011 y, por otra, cuál ha sido la respuesta de los jóvenes ante la situación de crisis. El informe ofrece datos desde 1977, lo que permite analizar la situación con una perspectiva histórica, y comparar las cifras actuales con las registradas en anteriores crisis económicas.

Entre los problemas que ha generado la crisis, el más relevante es el aumento de la tasa de paro entre los colectivos más jóvenes, que han absorbido el grueso de la pérdida de empleo. De hecho, toda la pérdida de empleo desde 2007 se produce en el grupo de edad de menores de 35 años, puesto que en los grupos de 45 a 54 años y de 55 a 64 se ha creado empleo.

El estudio revela que la reacción más común entre los jóvenes ante la crisis ha sido aumentar la escolaridad, lo que ha hecho que el porcentaje de jóvenes nativos que estudian ha pasado del 20,2 % al 24 % entre 2007 y 2011, mientras que el de jóvenes inmigrantes también ha ascendido del 8,3 al 11,7 %. Por otra parte, los jóvenes inmigrantes han respondido a la crisis en el primer trimestre de este 2011 con un fenómeno que hasta ahora no se había visto: el abandono del país. Según el informe, unos 180.000 inmigrantes de entre 20 y 30 años han salido de España debido a la recesión. Por último, se acentúa el desempleo de larga duración: en el primer trimestre de este año un 42% de los parados lleva más de un año en esta situación, frente al 36,4% del primer trimestre de 2010.

Indice Laboral ManpowerGroup
[Descargar PDF: 1,22 Mb]

La Fundación Sagardoy presenta el primer número del Barómetro del Mercado de Trabajo
31/08/2011

El primer número del Barómetro de Mercado de Trabajo ha sido presentado por la Fundación Sagardoy con el propósito de dar a conocer aspectos concretos de la situación actual del mercado de trabajo en España. En este estudio, además de recoger datos de interés, se muestra una evaluación de los mismos, y se contextualizan aportando las explicaciones que resulten pertinentes. El Barómetro del Mercado de Trabajo del Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo (I.R.L.E) de la Fundación Sagardoy, tiene por objeto realizar un análisis en profundidad de distintos aspectos que influyen en el mercado de trabajo.

En los últimos años la economía española ha sufrido una crisis para la que cuesta encontrar precedentes de magnitudes similares. En este contexto, el mercado de trabajo se presenta con importantes incrementos de desempleo, muy superiores a los del resto de países de nuestro entorno. En este Barómetro se analiza cómo el mercado de trabajo aún se resiste a dar señales de recuperación. Tanto los datos procedentes de encuestas como los registros oficiales de desempleo y afiliación permiten afirmar que aún siguen destruyéndose puestos de trabajo, si bien a un ritmo inferior al que se hacía durante 2009 y parte de 2010. La tendencia de recuperación muestra señales de ralentización que no permiten esperar un inmediato reflote del empleo.

Entre los resultados del estudio se destaca la continuación de destrucción de empleo y del incremento del paro registrado; la consolidación de la contratación temporal tras el ajuste producido por la crisis; el crecimiento del trabajo a tiempo parcial; la pérdida de peso de los contratos eventuales; la reducción de la contratación indefinida; el incremento de los ERES de reducción de jornada y la prevalencia de los convenios sectoriales.

Barómetro de Mercado de Trabajo
[Descargar PDF: 506,24 Kb]

Informe de Infojobs sobre el estado del mercado laboral en España
31/08/2011

Infojobs ha publicado recientemente su Informe anual sobre el estado del mercado laboral en España con el objetivo de aportar conocimiento útil sobre el mercado laboral español, documentando sus distintas tendencias, rasgos y oportunidades existentes. El informe analiza: el contexto económico y laboral en España, la oferta y demanda de empleo en Infojobs y las diferencias territoriales en el mercado laboral español. Las principales conclusiones resultantes de este informe tienen como objetivo ayudar a entender el panorama del mercado laboral en 2010, incluyendo algunos datos relevantes del 2011. El informe determina que los colectivos más afectados por el desempleo en España durante 2010 fueron los hombres, los jóvenes y los extranjeros; el 44,6% de los candidatos inscritos en ofertas contaban con estudios universitarios y el 26,7% tenía ciclos formativos; en 2010 se ofrecieron en Infojobs 938.000 puestos de trabajo mientras que los servicios públicos de empleo canalizaron 606.000 puestos.

Con este informe, InfoJobs pretende ayudar a documentar la situación sociolaboral del país en 2010, analizando la dinámica y las características del mercado laboral en España, a través de la información que ha acumulado en 2010 gracias a su actividad como principal bolsa de empleo online.

Informe anual sobre el estado del mercado laboral en España
[Descargar PDF: 1,83 Mb]

Publicados datos del Servicio Público de Empleo Estatal sobre demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo
31/08/2011

El Servicio Público de Empleo Estatal ha hecho públicos los datos de demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo del pasado mes de julio. Entre los datos más relevantes del informe se destaca que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de julio, se ha reducido en 42.059 personas en relación con el mes anterior.

En valores relativos, la reducción del paro es de un -1,02%. De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.079.742. El número de contratos se ha visto reducido en 47.979 (-3,43%) sobre el mismo mes del año 2010; la contratación acumulada en los primeros siete meses de 2011 ha alcanzado la cifra de 8.300.105, lo que supone 76.838 contratos más (0,93%) que en igual periodo del año anterior. El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de julio de 2011 ascendió a 807.944, lo que representa un 16,6 % menos que el mismo mes del año anterior.

Datos demandantes de empleo
[Descargar PDF: 349,29 Kb]
Primate Multimedia Ibérica