Newsletters

Newsletters

Engracia Hidalgo nombrada nueva Secretaria de Estado de Empleo
30/12/2011

La exconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Engracia Hidalgo ha sido nombrada por el Consejo de Ministros, celebrado el 30 de diciembre, Secretaria de Estado de Empleo.

Nacida en Mérida (Badajoz), Hidalgo es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria por oposición del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986. Dentro de su trayectoria profesional, fue adjunta al departamento de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid entre 1986 y 1993 y secretaria técnica del Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid de 1993 a 1996. Desde ese año pasó a ser directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del mismo departamento ministerial hasta 2000, cargo éste que mantuvo hasta 2003 en paralelo a la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura. En 2003 se incorpora al Gobierno de Esperanza Aguirre como consejera de Hacienda y presidenta de Arrendamientos y Promociones e Informática y Comunicaciones (ICM). En el segundo mandato, Hidalgo es nombrada Consejera de Familia y Asuntos Sociales, cargo que abandona en mayo de 2011 con la nueva remodelación del gobierno autonómico.


Se publica el Anuario Regional de Eurostat 2011
09/12/2011

La información estadística es una herramienta imprescindible para entender y cuantificar el impacto de las decisiones políticas en los ciudadanos de un territorio o región específica. El Anuario Regional de Eurostat 2011, que acaba de ser presentado, ofrece una imagen detallada de un gran número de indicadores regionales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como de los países de la EFTA y los países candidatos a la Unión. El texto de cada capítulo ha sido escrito por especialistas en estadística y es acompañado de mapas, figuras y tablas. Un amplio conjunto de indicadores regionales se presentan para los siguientes 16 temas: población, mercado laboral, costes laborales, educación, salud, ciudades europeas, producto interior bruto, economía doméstica, estadísticas estructurales de las empresas, sociedad de la información, turismo, utilización del suelo, regiones costeras, transporte, ciencia, tecnología e innovación y por último, pero no menos importante, un estudio sobre tendencias en las áreas densamente pobladas y poco pobladas.

Este estudio es una mirada atenta y cercana a los indicadores sociales, económicos y medioambientales más relevantes de Europa. Eurostat es la oficina estadística de la Unión Europea que trabaja conjuntamente con los organismos nacionales estadísticos a través del sistema europeo de estadística. Leer más...

Anuario Regional de Eurostat 2011
[Descargar PDF: 17,87 Mb]

Presentado Estudio Manpower de Proyección de Empleo para primer trimestre de 2012
13/12/2011

El 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, mientras que el 5% espera aumentar la contratación en ese periodo y el 13% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Este estudio analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países. En el caso de España, se han entrevistado a 1.000 directivos.

Las previsiones de contratación de los directivos españoles se reducen en cuatro puntos porcentuales si se comparan con las del primer trimestre de 2011 y cinco puntos al compararlas con el último trimestre de 2011, lo que puede interpretarse como una recaída puntual en la cifras del mercado laboral. Las seis regiones en las que el estudio divide España registran intenciones de contrataciones negativas, siendo la de mayor reducción la zona Norte, con 15 puntos porcentuales menos, seguida por la Este con una disminución de 11 puntos. Los sectores de la Agricultura y Hostelería son los únicos que prevén contratar en el primer trimestre, mientras que en el sector de Comercio y Reparaciones, la proyección de empleo neto es del -19%.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo
[Descargar PDF: 542,89 Kb]

Crisis y Mercado de Trabajo en perspectiva Europea
28/12/2011

La crisis económica ha golpeado con fuerza a las economías europeas y, con especial dureza, a España. A partir de los últimos datos disponibles de Eurostat, la Obra Social Bancaja ha realizado un estudio donde analiza el comportamiento del mercado de trabajo español durante la crisis desde una perspectiva europea.En este cuaderno, Crisis y mercado de trabajo en perspectiva europea, se busca la explicación a esta circunstancia en el comportamiento del mercado de trabajo español, comparándolo con lo que ocurre en otros países europeos. Se profundiza sobre la dimensión sectorial de la crisis, el empleo temporal, el paro de larga duración, la cualificación en el trabajo y los desajustes educativos.

Entre algunas de las conclusiones que presenta el estudio, destacan los importantes efectos de la crisis sobre los jóvenes españoles, con tasas de paro próximas al 50%. Además, la mayor temporalidad y el mayor grado de sobrecualificación son otras de las características del mercado laboral español, aunque estos malos datos están empezando a remitir desde el inicio de la crisis. Otro de los retos a los que se enfrenta la economía española es el bajo peso de las ocupaciones más cualificadas: aún se encuentra muy lejos de los valores habituales en Europa. Los datos muestran profundas diferencias en la capacidad de las grandes economías europeas para responder a la crisis.

Crisis y mercado de trabajo en perspectiva europea
[Descargar PDF: 2,16 Mb]

Infojobs elabora Estudio de Opinión sobre el Mercado Laboral 2011
31/12/2011

La mayoría de trabajadores, autónomos y empresarios españoles se sienten mal representados actualmente por las asociaciones sindicales y patronales, según el Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011 elaborado por InfoJobs. El informe refleja también el rechazo generalizado a la reforma de las pensiones, y analiza la opinión de trabajadores y empresarios sobre el movimiento de los indignados.

Según el estudio, existe una desconfianza generalizada en sindicatos y patronales. Un 70,3% de los trabajadores no se considera bien representado por los sindicatos mientras que la mayoría de autónomos y empresarios tampoco confía en las asociaciones patronales; un 58,5%. El colectivo más contrario a las medidas gubernamentales es el de autónomos (un 50% cree que merma mucho sus derechos), por delante de trabajadores por cuenta ajena (46%), desempleados (43,1%) y empresarios con menos de diez empleados a su cargo (41,7%).

Las reformas mejor valoradas por todos los colectivos, con valoraciones medias de 7,5 a 8,5 puntos sobre 10, son las que afectan exclusivamente a mujeres (cinco años de cotización si se interrumpe la carrera profesional para cuidar a los hijos, incremento de la pensión a viudas sin otros ingresos o cotización a la Seguridad Social de las empleadas del hogar). La reforma de las pensiones recibe un suspenso generalizado. Por último, el informe recoge la opinión de trabajadores, autónomos y empresarios ante el movimiento de los indignados. La amplia mayoría de los entrevistados considera que este movimiento no puede influir en la toma de decisiones por parte de Gobierno, patronal y sindicatos en futuras reformas laborales. Leer más...

Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011
[Descargar PDF: 222,63 Kb]
Primate Multimedia Ibérica