Newsletters

Newsletters

Gobierno y Agentes Sociales firman el Acuerdo Social y Económico
02/02/2011

El Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) firmaron, el pasado miércoles, 2 de febrero, el Acuerdo Social y Económico: para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa.

El acuerdo, fruto de varias semanas de negociación en el ámbito del diálogo social, contiene una serie de medidas de distinto cariz encaminadas al crecimiento de la economía, el fomento del empleo, el equilibrio en el gasto y la viabilidad del sistema. Tiene como eje la reforma del sistema de pensiones, incluyendo los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, y medidas vinculadas a la política industrial, energética y de investigación y desarrollo.

Acuerdo social y económico
[Descargar PDF: 166,17 Kb]

Aprobado Plan de Choque para el empleo
11/02/2011

Con el propósito de ayudar a las empresas a adelantar decisiones de contratación de trabajadores, fundamentalmente jóvenes y parados de larga duración, dar cobertura económica a las personas que agoten su protección por desempleo, dar apoyo personalizado a las personas en desempleo en la búsqueda activa de empleo e incrementar las posibilidades de formación de las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de regreso al mercado de trabajo, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Plan de Choque para promover el empleo estable y la recualificación profesional. El Ministro de Trabajo, D. Valeriano Gómez, señaló que la norma presentada sucede a las acciones ya aprobadas en el mes de noviembre "y es el fruto de la actividad legislativa del Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero". 

Real Decreto Ley 01/2011
[Descargar PDF: 60,14 Kb]

Aprobada la Reforma de las Políticas Activas de Empleo
18/02/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Mejora de la Empleabilidad y la Reforma de las Políticas Activas de Empleo con el consenso de los agentes sociales derivado del Acuerdo Social y Económico suscrito previamente. Las novedades del Real Decreto Ley se concentran en cuatro líneas de trabajo: la estrategia española de empleo, el plan anual de políticas de empleo, la regulación real de derechos y garantías y la transformación y redefinición de las políticas activas. Con la finalidad de atender a las necesidades futuras de financiación en la ejecución de acciones y medidas que integren las políticas activas de empleo, se constituirá en el Servicio Público de Empleo Estatal un Fondo de políticas activas para proporcionar una mayor capacidad de respuesta a situaciones de fuerte incremento de desempleo.

Real Decreto Ley 03/2011
[Descargar PDF: 337,02 Kb]
Reforma de las Políticas Activas de Empleo
[Descargar PDF: 53,10 Kb]

IV Acuerdo Nacional de Formación
02/02/2011

Las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) y las organizaciones sindicales (CC.OO y UGT) acordaron recientemente prorrogar la vigencia del IV Acuerdo Nacional de Formación hasta que se formalice el quinto Acuerdo, en proceso de negociación. El presente Acuerdo tiene por objetivo promover y participar en el desarrollo de un modelo integrado de formación para el empleo, que contribuya al avance de la formación y aprendizaje permanente. Se pretende superar las insuficiencias del modelo hasta ahora vigente así como potenciar los elementos que permitan progresar en el logro de los objetivos de formación, compatibilizando la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del trabajador.

IV Acuerdo Nacional de Formación
[Descargar PDF: 162,47 Kb]

Publicada la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2010
28/02/2011

El INE ha publicado la EPA del 4º trimestre del 2010 que cerró con un descenso en la ocupación de 138.600 personas lo que implica una tasa interanual de variación del empleo del -1,28%. Por otro lado, la población activa decreció en 16.700 personas, aumentando el número de desempleados en el último trimestre en 121.900 personas. Este dato determina que el número total de parados en el último trimestre de 2010 se sitúe en 4.696.600. Por último, la tasa de paro creció más de medio punto alcanzando el 20,33%.

Encuesta Población Activa 4T 2010
[Descargar PDF: 236,44 Kb]
Primate Multimedia Ibérica