Newsletters

Newsletters

El paro baja en 76.500 personas en el segundo trimestre y la tasa de paro se sitúa en el 20,89%, según la EPA
29/07/2011

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones.

En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás. La tasa de paro del 20,89% de abril a junio es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%. Además, en el segundo trimestre del año se crearon 151.400 empleos, un 0,8% más en relación al primer trimestre, situándose el número de ocupados en 18.303.000 personas. El aumento de la ocupación afectó más a las mujeres (143.500 empleos más) que a los hombres (7.900 más).

En el sector servicios fue donde más bajó el número de parados, en 73.800 respecto al trimestre anterior (el 4,90%) hasta 1.431.700; seguido de la construcción (12.900 desempleados menos, el 2,91%, hasta los 429.500) y la industria, con 11.900 parados menos (el 4,68%, hasta 241.200). Por el contrario, la agricultura aumentó su número de parados en 18.300 (el 8,10% más) hasta los 244.600.

El número de hogares en los que todos sus miembros están en paro descendió en el segundo trimestre en 18.500 (el 1,34%), con lo que la cifra total de familias que están en esta situación se situó en 1.367.500. Asimismo, en el último año 59.200 hogares se sumaron al total de familias donde todos sus miembros se encuentran sin trabajo, lo que representa un 4,52% más.

Con respecto a la ocupación, bajó en la construcción (en 63.700 personas, hasta las 1.430.200) y en la agricultura (en 42.000, hasta 741.200) y subió en los servicios, donde lo hizo en 220.200 personas, hasta los 13.553.900; y en la industria (en 36.900, hasta 2.577.700).

Encuesta Población Activa 2T 2011
[Descargar PDF: 248,10 Kb]

El Gobierno aprueba el Real Decreto que modifica 4º de la ESO y los Programas de Cualificación Profesional Inicial
29/07/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria y un Real Decreto que establece la nueva ordenación general de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, que permitirá una mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y para mejorar su empleabilidad.

La Ley de Economía Sostenible, en su esfuerzo por promover un cambio de modelo productivo que permita un crecimiento económico sostenible de la economía española, contempla la educación como una parte esencial de las reformas estructurales para alcanzar este objetivo. El objetivo final es que el sistema educativo proporcione a los ciudadanos una formación de mayor calidad y más adecuada a las necesidades que demanda el sistema productivo.Con este objetivo, y para favorecer que los alumnos concluyan con éxito sus estudios obligatorios y reducir así la tasa de abandono escolar, se modifica la configuración de la etapa final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con este Real Decreto se profundiza en el carácter orientador de 4º de la ESO diseñando tres opciones: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. El objetivo es orientar y preparar mejor al alumnado de cara a los estudios postobligatorios que van a querer cursar.

En referencia a los Programa de Cualificación Profesional, el Real Decreto aprobado amplía y flexibiliza la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional para adaptarlas a las demandas del entorno socioeconómico, crea pasarelas entre los diferentes niveles educativos para que no exista ninguna vía cerrada y, además, refuerza la información y orientación profesional para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional. Las novedades más importantes de esta reforma son que se amplia la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional, también se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional (ciclos de Grado Medio y Superior), se flexibiliza la oferta formativa para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico y, por último, se mejora y amplían los sistemas de acreditación de competencias adquiridas.

Gracias a la aprobación de este Real Decreto, se refuerzan las medidas de información y orientación profesional, tanto para mejorar la orientación de los jóvenes para que escojan las opciones más adecuadas como a la población adulta para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional. Se refuerza la colaboración entre la Formación Profesional de grado superior y la Universidad, se incrementa la relación entre los centros de Formación Profesional y las empresas y se incrementa la participación de las Administraciones Locales y de los agentes sociales en la definición y programación de la oferta de formación profesional en los distintos ámbitos territoriales.

La implantación de todas estas novedades será obligatoria a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.

Real Decreto 1146/2011
[Descargar PDF: 502,18 Kb]
Real Decreto 1147/2011
[Descargar PDF: 547,19 Kb]

La Fundación Sagardoy publica documento de trabajo sobre empleo juvenil
31/07/2011

El Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy ha presentado un documento de trabajo, Propuesta de Medidas Urgentes en Materia de Empleo Juvenil, cuyo objetivo es el análisis del problema del desempleo juvenil en España y el establecimiento de unas propuestas para la mejora de la situación.

Una de las principales manifestaciones de la crisis económica internacional en nuestro país ha sido la evolución experimentada por el desempleo. Mientras que la depresión económica se ha dejado sentir en todo el mundo y, muy especialmente, en los países desarrollados, la reacción en España ha sido especialmente virulenta en lo que al desempleo se refiere. Si circunscribimos nuestro análisis únicamente a la UE, nuestro país ocupa el primer lugar de los países de la Unión Europea en desempleo juvenil, con una tasa de paro para los jóvenes menores de 25 años que supera el 43%, más de veinte puntos superior a la media de la Unión y de la Zona Euro.

Este trabajo nace con vocación de ser un análisis interdisciplinar y transversal del problema del desempleo juvenil. Comienza con un acercamiento económico al problema y una aproximación a los mecanismos de inserción laboral de los jóvenes en otros ordenamientos. En el informe se hace una reflexión extensa de las cuestiones laborales y de Seguridad Social en relación con el empleo de los jóvenes y finalmente unas propuestas de medidas urgentes en materia de empleo juvenil.

Entre las propuestas expuestas están la sustitución y/o reforma de los contratos en prácticas y para la formación por un nuevo contrato de ingreso y fomento del empleo juvenil; la clarificación del marco regulador del régimen de becas; la modificación de la obsoleta regulación del régimen de los Programas de Cooperación Educativa o flexibilidad en las reglas laborales y el reforzamiento del régimen de protección social del contrato a tiempo parcial.

Propuesta de Medidas Urgentes en Materia de Empleo Juvenil,
[Descargar PDF: 1.004,42 Kb]

Se presenta informe sobre crecimiento y competitividad de la economía española
11/07/2011

La Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) han presentado un informe sobre el crecimiento y la competitividad de la economía española. El documento señala una serie de objetivos urgentes y detalla 62 propuestas que permitan una recuperación económica duradera.

Entre algunas de las conclusiones del trabajo, se plantea la necesidad de realizar importantes esfuerzos para poner en marcha una nueva estrategia de desarrollo adecuada a las características de España como país avanzado y a las circunstancias de la economía mundial, aunque también recuerda que la economía española cuenta con muchos más recursos y capacidades individuales y colectivas que en crisis anteriores. Ejemplo de ello es que, en comparación con 1995 y pese a la crisis, la economía española daba trabajo en 2010 a un 50% más de personas; el número de universitarios en las empresas se había triplicado y el capital productivo casi se había duplicado. Además, en ese periodo la producción había aumentado un 50% y las exportaciones un 180%.

Con todo, los autores insisten en que las reformas deben ser abordadas de inmediato para detener así la pérdida de posiciones y evitar que se desaprovechen las oportunidades que ofrece el nivel de desarrollo conseguido por España.

El Informe también pone especial acento en la necesidad de contar con un nuevo clima social de mayor confianza y cooperación. “Solo así se podrán llevar a cabo los numerosos cambios necesarios para que la economía española recupere la senda del crecimiento”, advierte el documento. Todo ello debe basarse en consensos básicos, el fomento de la cultura del esfuerzo, la valoración de la competencia leal y una mayor transparencia de las empresas y las instituciones públicas, entre otros aspectos detallados en el Informe.

Informe sobre el crecimiento y la competitividad de la economía española
[Descargar PDF: 903,01 Kb]

El Comité Económico y Social Europeo emite Dictamen sobre la crisis, la educación y el mercado de trabajo
14/07/2011

El Comité Económico y Social Europeo aprobó, por unanimidad, el pasado 14 de julio un interesante Dictamen sobre la crisis, la educación y el mercado de trabajo.

Entre sus muchas recomendaciones propone: impedir que las medidas para la superación de la crisis económica y de la deuda soberana comprometan la inversión pública en educación y formación; prestar especial atención a la inversión pública en la educación, investigación y formación profesional a la hora de evaluar sus objetivos presupuestarios a medio plazo, a fin de asegurar el mantenimiento y aumento de la inversión en esos sectores; mejorar la orientación escolar y profesional precoz, teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo; fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles de educación; promover la aplicación adecuada del Marco Europeo de Cualificaciones y el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Cualificación; desarrollar oportunidades adicionales de formación para los jóvenes que abandonen los estudios y los trabajadores poco cualificados; respetar el derecho individual a la formación certificada de calidad en el contexto profesional, independientemente del nivel de cualificación y del tipo de contrato; desarrollar el reconocimiento, la validación y la certificación de competencias adquiridas en diversos ámbitos educativos (formal y no formal), así como en el ejercicio de la actividad profesional; utilizar los fondos europeos y, en especial, el Fondo Social Europeo, para apoyar la educación y la formación; apoyar los programas de inserción profesional y animar a las empresas a utilizar tales instrumentos para la creación de empleo estable o revalorizar la profesión docente, fomentando el respeto de la actividad educativa, la formación continua del personal docente y la mejora de las condiciones laborales y salariales del mismo.

Dictamen sobre la crisis, la educación y el mercado de trabajo
[Descargar PDF: 183,20 Kb]

La Comunidad Autónoma de Madrid suprime el Servicio Regional de Empleo
07/07/2011

La Comunidad de Madrid ha aprobado la nueva estructura de la Consejería de Educación y Empleo en la que la principal novedad es la creación de cuatro direcciones generales centradas en la formación y el empleo.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el nuevo modelo que especializa los centros directivos con el objetivo de "optimizar los recursos" y hacer que la atención a los desempleados "sea más cercana y activa para obtener los mejores resultados". El gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid se acoge a la posibilidad, prevista por el artículo 60 de la Ley 8/2010 de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, de suprimir organismos autónomos durante el año en curso por razones de política económica, presupuestaria u organizativa y a tal efecto, ha procedido a la supresión del organismo autónomo “Servicio Regional de Empleo”, creado por la Ley 5/2001 de 3 de julio.

La nueva Dirección General de Empleo concederá a las políticas activas de empleo un papel protagonista "y supondrá la mejora en la atención a los desempleados" mientras que la Dirección General de Ordenación y Acreditación Profesional tendrá el cometido de realizar el diseño estratégico transversal de todas las políticas de empleo para hacer "más eficiente" el uso de los recursos que se destinan a favorecer la creación de puestos de trabajo. Frente a estas áreas, desaparece de la nueva estructura la Dirección General del Servicio Regional de Empleo.

La Dirección General de Empleo asumirá las competencias de la anterior Dirección General del Servicio Regional de Empleo en las materias de prestación de servicios para el empleo, creación de empleo estable e intermediación laboral.

Por otro lado, la Secretaría General Técnica de Educación y Empleo se encargará de las competencias atribuidas a la Secretaría General de la anterior Dirección General del Servicio Regional de Empleo, salvo en lo relativo a la evaluación y control de los cursos de formación que pasarán a la nueva Dirección General de Formación.

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid
[Descargar PDF: 90,40 Kb]
Primate Multimedia Ibérica