Newsletters

Newsletters

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de reforma de la negociación colectiva
22/06/2011

El Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley de reforma de la negociación colectiva aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio. La norma, según también se aprobó, será tramitada como proyecto de Ley. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, mostró su satisfacción, tras su intervención en el Pleno, y recordó la importancia de llevar adelante esta reforma que valoró como la más importante en este ámbito en las últimas tres décadas. Asimismo, añadió que habrá que buscar fórmulas para mantener el equilibrio del texto presentado por el Gobierno, de forma que las empresas tengan mayor capacidad de adaptación y los trabajadores mayor participación. Incidió en la importancia de que los convenios provinciales pierdan protagonismo, para que ganen peso los convenios de empresa, los autonómicos, los sectoriales y estatales.

Real Decreto-ley de reforma de la negociación colectiva
[Descargar PDF: 312,73 Kb]

Se publica Programa Nacional de Reformas Europa 2020
30/06/2011

La Estrategia Europa 2020 constituye el marco de referencia para la coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros de la Unión Europea.Los objetivos de esta estrategia son ambiciosos y, entre ellos, se encuentran la reducción de la pobreza, la reducción del fracaso escolar y la mejora del empleo.

El Gobierno, tras ser aprobado en Congreso de Ministros, ha hecho público el Programa Nacional de Reformas 2011, documento que recoge las líneas generales de actuación para conducir a España hacia la Europa 2020. Este programa da respuesta a los retos macroeconómicos que afronta España y establece los objetivos nacionales a 2020 fijados en las cinco áreas adoptadas a nivel comunitario: empleo, I+D, energía y clima, educación e inclusión social.

Una vez presentadas las reformas, la Comisión Europea ha recomendado a España en materia de empleo evaluar, a finales de 2011, los efectos de las reformas del mercado laboral y de la reforma de las políticas activas de empleo acompañándola, si procede, de propuestas de nuevas reformas para reducir la segmentación del mercado laboral y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Programa Nacional de Reformas Europa 2020
[Descargar PDF: 689,58 Kb]

El FMI presenta informe sobre la economía española
21/06/2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un informe donde estudia la situación de la economía española. Entre algunas de sus recomendaciones reclama a España una reforma laboral "más valiente" que reduzca los costes del despido, flexibilice la negociación colectiva y huya del vínculo entre inflación y revisión de los salarios. En líneas generales, el FMI alaba las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "fuertes y de amplio alcance", tal y como ha destacado el Ministerio de Economía, pero le pide que profundice en ellas, especialmente en el ámbito laboral.

La consulta de este año es especial, no solo por el apoyo del FMI a algunos programas aplicados por varios Estados miembros de la zona del euro, sino también porque incluye dos informes adicionales: una evaluación del marco de estabilidad financiera de la Unión Europea, el denominado Proceso del Marco Europeo de Estabilidad Financiera, y un informe sobre el impacto de la zona del euro y sus políticas en la economía mundial. Este análisis sobre los efectos de contagio forma parte de una iniciativa más amplia del FMI para determinar las interacciones entre las principales economías sistémicas. Los informes sobre los efectos de contagio son un nuevo instrumento del que dispone el FMI para reforzar el análisis de las interacciones multilaterales económicas y de política tras la crisis financiera mundial.

Informe FMI Situación economía española
[Descargar PDF: 33,89 Kb]

La crisis económica mundial abre nuevos espacios para la discriminación en el trabajo, según la OIT
30/06/2011

En su nuevo Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, a pesar de los continuos avances en legislación antidiscriminatoria, la crisis económica y social mundial ha llevado a un aumento en el riesgo de discriminación que sufren ciertos grupos.

“Los tiempos económicos difíciles son un semillero para la discriminación en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. La prueba está en el aumento de las soluciones de carácter populista”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somovia. El informe, titulado Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse, señala que la discriminación en el lugar de trabajo está asumiendo formas diversas y que la discriminación se está convirtiendo por múltiples motivos en la regla y no en la excepción. El informe advierte sobre la tendencia, durante los periodos de crisis económicas, de darle menor prioridad a las políticas antidiscriminatorias y a favor del respeto de los derechos de los trabajadores.

Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse
[Descargar PDF: 2,94 Mb]

Constituidos los nuevos gobiernos autonómicos y municipales después de las elecciones de mayo
30/06/2011

Después de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, la mayoría de las Comunidades Autónomas han modificado su estructura orgánica y, en algunos casos, han variado la denominación de las consejerías competentes en materia de empleo.

Concretamente, estas nuevas consejerías han quedado definidas de la siguiente manera en las distintas comunidades que han constituido sus gobiernos a lo largo del mes de junio: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Consejería de Empleo y Portavoz del Gobierno; Comunidad Autónoma de Castilla y León, Consejería de Economía y Empleo; Gobierno de las Islas Baleares, Vicepresidencia Económica, de Promoción Económica y Ocupación; Gobierno de Cantabria, Consejería de Empleo y Bienestar Social; Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Empleo; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo; Comunidad Foral de Navarra, Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente; Gobierno de la Rioja, Consejería de Industria, Innovación y Empleo y Generalitat Valenciana, Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El resto de Comunidades Autónomas, que celebraron elecciones el pasado 22 de mayo, constituirán sus gobiernos a lo largo del mes de julio.

Sistema Nacional de Empleo

Primate Multimedia Ibérica