Newsletters

Newsletters

Convalidado el Real Decreto-ley de medidas contra el empleo sumergido
26/05/2011

El Congreso de los Diputados convalidó el pasado 26 de mayo el Real Decreto-ley de medidas contra el empleo sumergido y fomento de rehabilitación de viviendas, que contempla, entre otras medidas, el endurecimiento de las sanciones administrativas a empresas que no legalicen de forma voluntaria a sus empleados.

El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez no ha querido hacer un balance de posibles resultados, prefiriendo esperar al día 31 de julio, fecha establecida para la finalización de la primera fase de actuación de este Decreto Ley. En esta primera fase se permite a los empresarios regularizar a sus trabajadores irregulares de forma voluntaria. El Ministro sí que apuntó que era en la subcontratación donde se concentraba más empleo irregular y que a partir del 31 de julio se intensificarán los controles con un aumento en un 10% en la plantilla de los inspectores de trabajo como en sus actuaciones.

Desde el 1 de agosto, las multas para las empresas que no den de alta a sus trabajadores registrarán un aumento notable. La sanción mínima se multiplicará casi por cinco y pasará de 626 a 3.126 euros, y la máxima de 6.200 a casi 10.000. Por su parte, los trabajadores que compatibilicen el cobro de la prestación por desempleo con trabajos sumergidos tendrán que pagar una multa mínima de 10.000 euros. Hasta ahora era de 6.251 euros. La máxima no variará y se mantendrá en los 187.000 euros.

Real Decreto-ley de medidas contra el empleo sumergido y fomento de rehabilitación de viviendas
[Descargar PDF: 222,33 Kb]

Presentadas 224 enmiendas al Real Decreto-ley 3/2011
10/05/2011

El Boletín Oficial del Congreso publicó el pasado 10 de mayo las enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. En estos momentos dichas enmiendas se encuentran pendientes de trámite en la Comisión de Trabajo e Inmigración donde, una vez aprobado el texto definitivo, será remitido al Senado.

Enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad
[Descargar PDF: 874,59 Kb]

Aprobados 156 nuevos certificados de profesionalidad
05/05/2011

Durante el mes de mayo, el Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración y en diferentes Consejos de Ministros, un total de 156 nuevos certificados de profesionalidad, acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponderá a la Administración competente, con carácter oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional.

Con esta medida se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación durante la vida de la población activa.


La Unión Europea presenta "El empleo en Europa 2010"
02/05/2011

A pesar de los moderados signos de recuperación económica, los mercados de trabajo europeos siguen sufriendo las secuelas de la crisis económica y continuarán necesitando ayuda por medio de estrategias adecuadas para salir de esta crisis. Asimismo, ha llegado el momento de reformular las prioridades de la política de empleo para el periodo posterior a 2010 de acuerdo con el marco establecido por la Estrategia Europa 2020.

Dentro de este marco, de especial importancia para la Unión Europea, se ha hecho público el informe El empleo en Europa 2010. Con el objetivo preciso de tomar medidas para mejorar las cualificaciones en todos los niveles y crear las condiciones necesarias para la creación de nuevo empleo, este informe es uno de los instrumentos para ayudar a formular y aplicar las políticas de empleo de los Estados miembros.

El informe de este año se centra en dos grandes temas: la evaluación de los ajustes de mercados de trabajo desde el comienzo de la crisis y el enfoque del mercado de trabajo basado en la flexiguridad, sobre todo dados los efectos de la crisis económica. Los resultados de El empleo en Europa 2010 son sumamente relevantes para el debate actual sobre la política de empleo en la Unión Europea.

El empleo en Europa 2010
[Descargar PDF: 8,68 Mb]
Agenda Social de la Unión Europea
[Descargar PDF: 1,88 Mb]

FEDEA publica informe sobre talento, esfuerzo y movilidad social
01/05/2011

España lleva dos años inmersa en una crisis sin precedentes en el último medio siglo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado la monografía Talento, esfuerzo y movilidad social analizando cómo para retomar la senda del crecimiento es preciso volver los ojos a la asignación del talento en nuestra sociedad, remover las barreras a la movilidad social y dar un premio razonable al esfuerzo.

El objetivo de esta colección de documentos de trabajo es mirar más allá de la crisis y pensar en algunos de los determinantes del crecimiento a largo plazo.

Entre otras conclusiones, los autores del estudio identifican como causas principales del desperdicio del talento la discriminación más o menos encubierta que crea barreras de acceso a determinadas profesiones o el proceso de formación de capital humano que impide recibir la educación más adecuada a las capacidades potenciales. En cuanto a la movilidad social, España es el cuarto país de Europa en desigualdad de oportunidades debido, entre otros motivos, a la existencia de un mercado de trabajo muy segmentado y a la caída de la recompensa salarial a la calificación.

Las implicaciones principales que se desprenden de estas conclusiones en términos de políticas públicas son: la necesidad de eliminar cualquier forma de discriminación laboral, la importancia de mejorar la equidad del sistema educativo y la necesidad de eliminar las bases de discriminación.

Talento, esfuerzo y movilidad social
[Descargar PDF: 2,18 Mb]
Primate Multimedia Ibérica