Newsletters

Newsletters

Se publica la Estrategia Española de Empleo 2012-2014
19/11/2011

Tras haber sido aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de octubre, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 ha sido publicada el 19 de noviembre en el Boletín Oficial de Estado (BOE). A través del Real Decreto 1542/2011, por el que se aprueba dicha Estrategia, se presenta el documento que servirá de instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo según lo previsto en el artículo 4 bis y en el artículo 7 bis de las Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo. Este nuevo instrumento se configura como el marco estratégico para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado, que ha de contribuir a fomentar el empleo de la población activa y a aumentar la participación de hombres y mujeres en un mercado de trabajo sostenible, en el que se mejore la productividad y la calidad del empleo.

La Estrategia articula los diez ámbitos de actuación de las políticas activas de empleo y formula los objetivos estratégicos y operativos para el periodo 2012-2014, así como la estimación presupuestaria para su cumplimiento, a través de las acciones de orientación profesional, información, acompañamiento, motivación y asesoramiento; el diseño y desarrollo de acciones y medidas de estímulo de la contratación y apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo; las acciones para la promoción del autoempleo femenino y de la actividad emprendedora de mujeres; las medidas de inserción laboral de personas que presentan especiales dificultades para el acceso y la permanencia en el empleo; las acciones dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo, o la economía social y las medidas dirigidas al fomento de la movilidad.

Estrategia Española de Empleo 2012-2014
[Descargar PDF: 1,42 Mb]

Aprobada la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014
14/11/2011

La Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y más), recientemente publicada, cumple con uno de los compromisos alcanzados con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Económico del pasado mes de febrero y se establece como hoja de ruta que orientará la actuación de las Administraciones Públicas respecto de las medidas dirigidas al colectivo de trabajadores de 55 años o más.

A través de la Estrategia 55 y Más, se establecen cuatro objetivos generales: elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral; mejorar las condiciones de trabajo especialmente en lo referente a la seguridad y salud laboral y promover su reincorporación al mercado de trabajo, asegurando una adecuada protección social durante su situación de desempleo.

Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014
[Descargar PDF: 284,67 Kb]

Publicado el Indice Laboral Manpower del tercer trimestre de 2011
23/11/2011

El paro de largo duración –más de un año buscando empleo– llegó en el tercer trimestre de 2011 al 49,3% del total de 4,97 millones de desempleados, incrementando un 1,9 millones de personas desde el inicio de la crisis en 2007, según concluye la 39ª edición del Indice Laboral Manpower-Group. El estudio, titulado El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo, refleja los cambios registrados en el mercado laboral en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2011.

En los cuatro años de crisis, los parados de larga duración pasaron de 500.000 registrados de media en 2007 a los 2,4 millones que se registraron en los tres primeros trimestres de este año. En concreto, el 51,9% de los parados de larga duración llevan más de dos años en situación de desempleo. Este colectivo representa el 25,6% del total de parados. Según el estudio, si continúan las tendencias del mercado de trabajo, cabe esperar que esta cronificación del desempleo de muy larga duración continúe en alza, partiendo de este acuciado incremento del 10% a finales de 2009 al 25% en el tercer trimestre de 2011. Otra de las características de este desempleo de larga duración es su masculinización. En 2011 encontramos un 53,2% de desempleados de larga duración varones frente a un 46,8% de mujeres. 

El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011
[Descargar PDF: 802,17 Kb]

La Formación Profesional resiste a la crisis
14/11/2011

Según se desprende de un documento recientemente presentado por Adecco, la Formación Profesional resiste a las crisis un año más aglutinando el 21,2% de la oferta de empleo. Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo españolas mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en todo el territorio nacional.

El empleo dirigido a técnicos de FP se ha mantenido en valores similares al año pasado. La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración a favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP. La tercera familia más demandada es Administración. Por otro lado, disciplinas como Comercio y Marketing, Hosteleria y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. Cataluña, País Vasco y Madrid aglutinan casi la mitad de la oferta: 45,95%. En el último año, Cataluña ha sido la región donde se han realizado más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP (16,07%). En segundo lugar se encuentra el País Vasco (15,03%) y en tercer lugar Madrid (14,85%). Otras Comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Castilla La Mancha. En contraposición Extremadura y La Rioja, y a pesar de haber visto aumentar su oferta de titulados en estos grados, figuran como las regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados de FP.

La formación profesional resiste a la crisis
[Descargar PDF: 44,20 Kb]

Se aprueba Real Decreto por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas
18/11/2011

Con el objetivo de mejorar la integración de los jóvenes desempleados con cualificación profesional, pero sin experiencia laboral, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto que regula las prácticas no laborales en empresas, una nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil.

La medida consiste en el desarrollo de prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo a estos efectos. Estas practicas podrán desarrollarlas personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral. Tendrán una duración entre tres y nueve meses, durante los cuales percibirán una beca de apoyo que como mínimo será del 80% del IPREM. Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización. Del mismo modo, a estas personas se les aplicarán los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, según marca la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Finalmente, estas prácticas no laborales podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado. Los contratos que se formalicen podrán beneficiarse de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo, como es el caso de los convenios de colaboración con compromiso de contratación, como en los programas de incentivos al empleo.

Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas
[Descargar PDF: 1,42 Mb]

El Gobierno aprueba 16 nuevos certificados de profesionalidad
18/11/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado 6 nuevos Reales Decretos por los que se establecen 16 certificados de profesionalidad. Dichos certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Los 16 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a 6 familias profesionales: Administración y gestión, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Química y Servicios socioculturales y a la comunidad. Dos de los certificados correspondientes a seis de las familias de Comercio y marketing y Servicios socioculturales y a la comunidad, sustituyen a otros tres certificados, que ahora se derogan. Asimismo, se actualiza un certificado correspondiente a la familia profesional de Comercio y marketing.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral; demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral; demanda de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral; inclusión de niveles 1 de cualificación profesional en la oferta formativa de la formación para el empleo; establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible y desarrollo de áreas profesionales completas dentro de las familias, de modo que se pueda tratar con coherencia la transversalidad en la formación.


La tasa de paro sube al 21.52% en el tercer trimestre
28/11/2011

Según la encuesta de población activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se situó en el 21,52 % en el tercer trimestre del año, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones y alcanza los 4.978.300 personas sin empleo. Se trata de la tasa de paro más elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando alcanzó el 21,60 %.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.

Además, en el tercer trimmestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8% menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas. El descenso del empleo afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).

Entre julio y septiembre, el número de asalariados se redujo en 113.100 trabajadores (-0,7%), todos ellos con contrato indefinido, ya que los temporales subieron en 47.600 personas.

Encuesta Población Activa Tercer trimestre 2011
[Descargar PDF: 175,06 Kb]
Primate Multimedia Ibérica