Newsletters

Newsletters

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Empleo
28/10/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 la cual dará flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el diseño de las políticas activas de empleo para adecuarlas a las necesidades de su mercado laboral.

Por primera vez se marcan objetivos de cumplimiento de políticas de empleo con indicadores concretos. Esta Estrategia persigue conseguir un objetivo central que es fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. Este objetivo se concreta en: elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, con la consecución de una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en el horizonte 2020, y del 68,5% para el empleo femenino; reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo; reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas; mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado; promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo y promover la igualdad de género en el mercado laboral.

Mediante la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de las personas usuarias en todo el territorio y da a las CC.AA. suficiente flexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los mercados de trabajo.

La aprobación de la Estrategia permitirá la evolución desde el actual modelo basado en la gestión de subvenciones a un modelo de servicios a la ciudadanía, poniendo a la persona en el centro de la acción de los Servicios Públicos de Empleo.

Del mismo modo se apuesta por una mayor relación entre políticas activas y pasivas; colaboración público-privada y evaluación de todas las políticas y medidas correctoras.

Estrategia Española de Empleo 2012-2014
[Descargar PDF: 188,86 Kb]

La OIT publica documento sobre el papel de las agencias de empleo privadas
18/10/2011

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha publicado un documento temático para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre el papel de las agencias de empleo privadas en la promoción del trabajo decente y la mejora del funcionamiento de los mercados de trabajo en los sectores de los servicios privados. El objeto de este documento es destacar las tendencias observadas en el sector de las agencias de empleo temporal en los sectores de los servicios privados; reunir datos sobre las mejores prácticas; examinar el sector de las agencias de empleo en relación con factores como la creación de empleo, el trabajo precario, la salud y seguridad en el trabajo y analizar las posturas de las organizaciones de trabajadores y de empleados sobre estas cuestiones y sensibilizar a los gobiernos, los empleados y los empleadores acerca del Convenio sobre las agencias de empleo privadas.

El documento pretende abrir una línea de debate sobre el papel de las agencias de empleo privadas y entre algunas de las cuestiones que plantea, se pregunta: ¿En qué medida contribuyen las agencias de empleo privadas a la creación de empleo y al trabajo decente?, ¿qué formas de reglamentación de las agencias de empleo privadas resultan apropiadas y cómo pueden vigilarse las actividades de estas agencias para garantizar el cumplimiento adecuado y efectivo del sistema de reglamentación aplicado? o ¿qué medidas pueden adoptarse para promover el diálogo social a escalas empresarial, sectorial y nacional en relación con el trabajo a través de agencias?

Documento temático Agencia de empleo OIT
[Descargar PDF: 1,38 Mb]

España: Empleo de Calidad para una Nueva Economía
29/10/2011

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puso en marcha una serie de estudios piloto por países realizados bajo la dirección del Instituto Internacional de Estudios Laborales con el objeto de examinar cómo las políticas sociales y de empleo pueden contribuir a unas pautas de crecimiento más sostenibles y equitativas. Consecuencia de esta iniciativa es el estudio España: Empleo de Calidad para una Nueva Economía que ahora se presenta.

Con frecuencia se argumenta que el coste de la equidad social es un menor crecimiento económico, subrayando la supuesta disyuntiva que existe entre ambos objetivos. La crisis iniciada en 2008 – la misma que fue precedida por un incremento de las desigualdades sociales- ha demostrado que esta no es la realidad. La crisis sufrida en España pone en evidencia la ineficacia del anterior modelo de crecimiento. El proceso de recuperación estará marcado por una fuerte transformación estructural que conllevará una profunda redistribución de los recursos, especialmente de empresas y puestos de trabajo. Una transición exitosa hacia un nuevo modelo de crecimiento es posible, pero sólo si las políticas económicas se alinean adecuadamente con las políticas de empleo y se evitan medidas contraproducentes como los recortes salariales y las políticas de austeridad mal diseñadas.

España: Empleo de Calidad para una Nueva Economía
[Descargar PDF: 1,92 Mb]

Se presenta Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España
18/10/2011

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó a la Conferencia Sectorial de Educación el mapa de la oferta de la Formación Profesional en España. El objetivo es que este estudio sirva en el futuro como elemento de información y reflexión para la elaboración de las ofertas formativas y de respuesta a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos.

En la próxima legislatura y tras el análisis realizado en este estudio se necesitarán 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Actualmente, la cifra de titulados en Formación Profesional en nuestro país es de 4.664.859 personas. Este curso 2011-2012 los alumnos de Formación Profesional son 610.860 lo que supone un incremento del 5´6 por ciento con respecto al curso anterior. Las cifras son bajas si tenemos en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas y que el 50 por ciento de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación.

Entre las conclusiones del estudio destacan: el aumento de la demanda que para el 2020 se prevé en sectores como distribución y transporte; la necesidad de incrementar las plazas en el sector de la construcción debido a la poca cualificación de los trabajadores que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis; el incremento en las personas tituladas en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria derivada de dicha producción y por último, la necesidad de incrementar la relación entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.

Mapa de la Oferta de FP en España (Informe Completo)
[Descargar PDF: 8,54 Mb]
Mapa de la Oferta de FP en España (Análisis y Conclusiones)
[Descargar PDF: 490,67 Kb]
Primate Multimedia Ibérica