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Presentada la Estrategia Española de Empleo 2012-2014
29/09/2011

El Ministerio de Trabajo ha presentado el Borrador de la EEE 2012-2014 en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid el 29 de septiembre, en la que participa el propio Ministerio y las CCAA. La Estrategia Española de Empleo se prevé en el Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, como el primer instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, según el artículo 7 bis.a) añadido a la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de empleo por el citado Real Decreto-Ley 3/2011 y como respuesta a la necesidad de un mejor encaje entre la competencia normativa sobre las políticas activas de empleo, que corresponde a la Administración General del Estado, y la de su ejecución, que corresponde a las Comunidades Autónomas, tal y como señala la Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 3/2011. Se plantea para el periodo 2012-2014 y sus objetivos serán concretados a través del Plan Anual de Política de Empleo.

Borrador Estrategia Española de Empleo
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Texto Proyecto Real Decreto Estrategia Española de Empleo
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Fundación Bancaja publica informe sobre capital humano y empleo en las regiones españolas
23/09/2011

Los datos recopilados por la Fundación Bancaja y el Ivie han permitido disponer de información detallada acerca del nivel de estudios de la población de España y sus regiones para un amplio periodo temporal, que cubre desde 1977 hasta 2010. Gracias a esta información se ha publicado un estudio denominado Capital humano y empleo en las regiones españolas, cuyo objetivo es presentar los principales resultados, definidos por el informe, atendiendo a las diferencias en las dotaciones de capital humano de las Comunidades Autónomas.

Entre las conclusiones del estudio destaca cómo la crisis actual ha castigado más duramente a quienes tienen un menor nivel de estudios que en el contexto recesivo de 1994 y, al mismo tiempo, ha afectado en menor medida a los más formados. Por otro lado se concluye que el País Vasco presenta la tasa de paro más baja de todas las regiones, tanto en el conjunto de la población (10,5%), como en los distintos niveles de estudios. A su vez, la tasa de paro de los que no tienen estudios superiores a los obligatorios se sitúa en torno al 15% en los territorios forales, frente al 27,3% de la media nacional y los porcentajes de Canarias (28,7%) o Andalucía (28,0%). Finalmente, el peso de los trabajadores que poseen estudios no obligatorios varía entre las comunidades desde el 73,9% del País Vasco al 48,9% de Extremadura.

Capital humano y empleo en las regiones españolas
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Las ciudades frente a la crisis: impacto y respuestas
19/09/2011

Desde 2009, todas las ciudades han sido, en una u otra manera, afectadas por la crisis económica y financiera que ha envuelto a Europa. Como reacción, la agrupación URBACT decidió preguntar a sus ciudades asociadas sobre el impacto de la crisis y las respuestas desarrolladas para enfrentar la situación. La publicación final, Ciudades URBACT frente a la crisis - Impacto y Respuestas ofrece un resumen de los dos paquetes principales del estudio: los resultados de la encuesta que fue dirigida a todas las ciudades URBACT a finales de 2009 y una serie de entrevistas en profundidad finalizadas en 2010.

El estudio, que se resume en este informe final, se compone de dos partes principales. La primera parte consiste en una encuesta realizada en el 4 º trimestre de 2009, que analiza la naturaleza del impacto de la crisis en los diferentes tipos de ciudades. La segunda parte del informe contiene una serie de estudios de caso, en profundidad, de las ciudades seleccionadas que reflejan la diversidad de los impactos y la gama de respuestas políticas desarrolladas a nivel local. 

Ciudades URBACT frente a la crisis - Impacto y Respuestas
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Estudio del Instituto del Futuro determina las habilidades laborales en el 2020
30/09/2011

El Instituto del Futuro (IFTF), conjuntamente con catedráticos de la Universidad de Phoenix, ha publicado una investigación en la que determina las diez principales competencias laborales que se requerirán de aquí al 2020, sobre la base de los cambios que están ocurriendo en los entornos económico, tecnológico y cultural.

Según se afirma en el estudio, Future Work Skills 2020, tanto la conectividad global, la presencia de “máquinas inteligentes” y los nuevos medios sociales son sólo algunas de las tendencias movilizadoras que transformarán nuestra forma de pensar sobre el trabajo, lo que constituye el trabajo y, por lo tanto, las habilidades que necesitaremos se desarrollen con miras a construir el futuro.

El informe detecta seis hechos claves del cambio de nuestras sociedades: la extrema longevidad, el crecimiento de las máquinas inteligentes y los sistemas, el mundo de la informática, la nueva ecología de los medios, las organizaciones superestructuradas y la realidad de un mundo conectado globalmente. A partir de estos hechos se elaboran diez habilidades que serían necesarias para sobrevivir en el mercado laboral del futuro: dar sentido, inteligencia social, pensamiento original y adaptativo, competencia transcultural, pensamiento informático, formación sobre nuevos “Media”, transdisciplinariedad, mentalidad para el diseño, gestión cognitiva, colaboración virtual, habilidad para trabajar productivamente, conducir el compromiso y manifestar presencia como miembro de un equipo virtual.

Future Work Skills 2020
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