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CEOE presenta Informe sobre Presupuestos del SEPE
18/04/2012

La CEOE ha presentado un informe donde se hace una valoración de los Presupuesto Generales del Estado y en concreto del Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 2012, desde una perspectiva empresarial. Según esta organización, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ha presentado el Gobierno, responde a la necesidad de recuperar la confianza en la economía española. Es por ello imprescindible volver a la senda de la sostenibilidad de las finanzas públicas con el fin de ganar credibilidad en los mercados financieros internacionales e iniciar un ciclo económico de crecimiento estable que genere empleo. A corto plazo, la ganancia de la competitividad, dado que no se puede hacer vía devaluación de la moneda, sólo se podrá realizar vía ajuste de precios y salarios. En este sentido, es vital que los agentes sociales apliquen el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, que introduce una destacada mejora en la fijación de éstos, introduciendo referentes europeos y empresariales y no solo la inflación.

En concreto, los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el 2012 suman un total de 34.718,946 millones de euros, lo que supone un 9,12% menos que el presupuesto inicial del 2011. Destaca el informe que el gasto en desempleo ascenderá a 28.805 millones de euros, lo que supone el 9,2% del gasto total y un menor importe respecto a 2011. A pesar de tener el máximo histórico de desempleados, se está produciendo un cambio en la evolución de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Asimismo, destaca el notable recorte del gasto en políticas activas de empleo. La reducción del 20% en esta partida, cuyo destino es fomentar la inserción y estabilidad laboral, acentúa aún más si cabe el actual desequilibrio existente respecto a las políticas pasivas de empleo. En concreto, el mayor ajuste se produce en el gasto para la Formación Profesional para el Empleo (-30,6%).

Informe CEOE sobre presupuestos del SEPE 2012
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La OIT publica su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012
29/04/2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha dado a conocer su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía. El informe consigna que aún siguen faltando 50 millones de empleos a nivel mundial comparado con la situación que existía antes de la crisis. También advierte que está surgiendo una nueva y aún más problemática fase de la crisis mundial del empleo. Para los expertos, la situación global parece alarmante. Las causas de este escenario se deben a diversos factores, entre ellos las políticas de austeridad fiscal, las reformas del mercado laboral, la pérdida de confianza, etc. acciones impuestas por muchos gobiernos afectados por la inestabilidad económica.

En promedio, más del 40 por ciento de los solicitantes de empleo en las economías desarrolladas han estado desempleados por más de un año. El empleo a tiempo parcial ha pasado a tomar protagonismo, creciendo en las dos terceras partes de las economías en desarrollo y, asimismo, el empleo temporal a la mitad en dichas economías. El estudio también destaca la alta tasa de desempleo en jóvenes, que alcanzó el 80% en países desarrollados y en dos terceras partes en los países en desarrollo. La investigación establece que la recuperación será lenta. Incluso, hay países desarrollados, especialmente en Europa, que no se recuperarán antes de finales de 2016, exceptuando aquellos países que implementen nuevas reformas. Emprender políticas amigables con el empleo que incluyan impuestos o mayor gasto en la inversión pública y prestaciones sociales, podrían ayudar a generar alrededor de dos millones de empleos en 2013. En tanto, Asia y América Latina han manifestado una recuperación en el empleo. La OIT destacó a países que han logrado aumentar la tasa de empleo sin afectar la calidad, como es el caso de Chile.

Informe sobre el trabajo en el mundo 2012. Resumen [SP]
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World of Report 2012 [EN]
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La Comisión Europea presenta Nuevas Medidas e identifica Oportunidades para el Empleo
18/04/2012

La Comisión Europea ha presentado una nueva comunicación al Parlamento en la que señala, en base a las cifras de desempleo alcanzadas en el marco de la Unión Europea durante los últimos años, la necesidad de que los Estados miembros adopten nuevas medidas para impulsar el crecimiento y el empleo dentro de la Estrategia Europa 2020. Las claves de esta recuperación, según la Comisión, pasan, fundamentalmente por 1) una mayor movilidad de los trabajadores en el marco de la Unión, con garantías suficientes en cuanto al tratamiento fiscal y el acceso a prestaciones; 2) mayor inversión en educación permanente y en la mejora de las cualificaciones y capacidades de las personas; 3) la reducción de la inseguridad en el mercado de trabajo y el aumento de la flexibilidad interna; y, finalmente, 4) la mejora de los sistemas de fijación de salarios de forma que estos se alineen con la productividad y el fomento de la creación de empleo, asegurando niveles salariales dignos y sostenibles que garanticen la demanda, entre otras.

Como notas más relevantes del paquete de medidas sobre empleo presentado, los autores de la Comunicación apuestan por mejorar y potenciar el trasvase de trabajadores entre los distintos estados, facilitando la contratación y la movilidad, a través de incentivos fiscales a trabajadores transfronterizos y animando a los Estados a que permitan la exportación de las pensiones y de las prestaciones por desempleo a personas que buscan ocupación en otro país. También anima a que se profundice en el acceso de los trabajadores de distinta nacionalidad en el marco de la UE a las administraciones públicas de los estados distintos al de origen y a un mayor impulso de la Red EURES para que mejore las posibilidades de búsqueda de empleo en el marco completo de la Unión. Al mismo tiempo, la Comisión anuncia que llevará a cabo una intensa vigilancia y supervisión de los avances de los Planes Nacionales de Empleo, que serán evaluados periódicamente, a partir de 2013 y dentro del Semestre Europeo, con objeto de promover una mayor coordinación de las distintas políticas de empleo desarrolladas.

Informe Comisión Europea Nuevas Medidas de Empleo
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Publicado Programa Nacional de Reformas de España 2012
24/04/2012

La Estrategia Europa 2020, adoptada en el Consejo Europeo de junio de 2010, constituye el marco de referencia para la coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros de la UE. Establece un ciclo que se extiende hasta el año 2020, a partir de dos instrumentos básicos: los Programas Nacionales de Reformas y las Directrices Integradas 2020, referencia para diseñar los Programas Nacionales de Reformas. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 cuya versión definitiva se aprobará, de acuerdo con el calendario establecido en la Estrategia Europa 2020.

La Estrategia gira en torno a la consecución de cinco objetivos comunes que han de orientar la actuación de los Estados miembros y de la Unión en relación con el fomento del empleo, la mejora de las condiciones para la I+D+I, el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de la energía, la mejora de los niveles educativos y el fomento de la integración social avanzando en la reducción de la pobreza. A partir de dichos objetivos se han definido diez directrices orientadas a alcanzar un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador". El Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda ambiciosa de reformas estructurales e incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.

Programa Nacional de Reformas de España 2012
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Migraciones y Capital Humano en Tiempo de Crisis
30/04/2012

Al igual que en otros países europeos, desde que comenzó la crisis económica en España se ha ralentizado el flujo de entrada de población extranjera. A esto se ha unido un incremento de la salida de población, no solo de extranjeros sino también de nacionales.

Presentado por la Fundación Bancaja, el estudio Migraciones y Capital Humano en Tiempos de Crisis ofrece la última información disponible sobre la evolución de la inmigración y emigración externa, tanto de la población extranjera como española. Recoge así los principales destinos y comunidades autónomas de origen de la emigración española, qué provincias han perdido más población extranjera o cuáles son los principales tramos de edad en la entrada y salida de extranjeros. Entre otros datos, el 38% de los empadronados españoles en el extranjero residen en Argentina, Francia o Alemania y las tasas de retorno a España son más altas en los migrantes de 25 a 64 años con nivel educativo superior y aquellos con educación por debajo de la secundaria. Además, Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que más población extranjera han perdido en 2011 respecto al año anterior.

Migraciones y Capital Humano en Tiempo de Crisis
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Se emite dictamen del Comité de las Regiones sobre el papel de los entes locales y regionales
20/04/2012

El Comité de las Regiones ha hecho público un dictamen donde destaca el papel esencial de los gobiernos locales y regionales en la implementación de las medidas económicas, sociales y medioambientales de la Estrategia Europa 2020. El fracaso de la Estrategia de Lisboa ha puesto de manifiesto la importancia de hacer partícipes a los gobiernos subnacionales de cualquier política comunitaria con implicaciones territoriales. El compromiso de los gobiernos locales y regionales es clave, pues, para abordar las reformas estructurales y las medidas económicas, sociales y medioambientales que plantea la Estrategia Europa 2020.

Para ello, el Comité de las Regiones propone en este dictamen, entre otras acciones: el establecimiento de un pacto territorial de gobiernos locales y regionales a escala europea y de pactos territoriales a escala regional; la adaptación regional y local de las medidas tomadas mediante la adopción de una perspectiva bottom-up; el impulso de las formas de gobernanza multinivel y el aprovechamiento de la capacidad de innovación a escala regional mediante la creación de entornos regionales de colaboración público-privada y la especialización inteligente y la complementariedad entre regiones vecinas.

Dictamen Comité de las Regiones: papel de los entes locales y regionales
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Gobernanza multinivel: El arte de gobernar juntos
24/04/2012

La Unión Europea es una red de gestión pública compleja formada por gobiernos, instituciones y grupos de interés. Esta dispersión hace de la gobernanza multinivel-tanto horizontal como vertical-un elemento imprescindible para garantizar la eficiencia y la coordinación de la acción pública y la eficacia en la gestión urbana de los fondos estructurales. Lejos de ser una receta universal, este es un instrumento que debe modularse y adaptarse a las circunstancias en las que se enmarca (tipo de reto, actores implicados, distribución de competencias, obstáculos existentes, grado de participación de los ciudadanos, etc.), pero que tiene como factores de éxito comunes la necesidad de singularizar cada proyecto, la definición de objetivos comunes, la adopción de un enfoque multidisciplinar y abierto a la participación plural, el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas funcionales evitando el exceso de burocracia y la promoción de un clima de confianza y no de competencia entre los participantes.

Entre las experiencias expuestas se destaca: la rehabilitación de una antigua estación en un espacio verde en Antwerp (Bélgica), resultado de la colaboración entre la Unión Europea, el Gobierno belga, el gobierno regional, la compañía de ferrocarril belga, el Ayuntamiento y los ciudadanos del municipio; la modernización de las infraestructuras y la rehabilitación urbanística del centro histórico de Rasnov (Rumanía) mediante la colaboración de los Fondos Comunitarios, el Gobierno rumano, el gobierno regional, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio local y el tejido asociativo y, por último, el proyecto de reducción de las tasas de paro en Edimburgo (Reino Unido), producto de la colaboración entre los gobiernos nacional y regional, el Ayuntamiento, el organismo público de empleo, la Cámara de Comercio, varias instituciones educativas y de formación, y varias ONG. 

Multilevel urban governance or the art of working together [EN]
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