Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba la prórroga del programa PREPARA
24/08/2012

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Programa PREPARA hasta el 15 de febrero de 2013, una vez realizada la evaluación establecida como obligatoria en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero.

El PREPARA tiene un doble objetivo: por un lado, paliar una situación real de necesidad y, por otro, recuperar el empleo del colectivo incluido en el mismo. El Gobierno ha realizado por primera vez, desde la puesta en marcha del Programa, un informe de evaluación de sus efectos. Esta evaluación, centrada en aquellos beneficiarios que han concluido el Programa, ha puesto de relieve, por un lado, que dos terceras partes de los beneficiarios que han concluido el Programa (307.029) no consiguió ninguna colocación en el mercado laboral. Sólo el 18% obtuvo una colocación superior a dos meses y, por otro lado, que se realizaron una media de 3,22 acciones por beneficiario. Sólo el 7,23% de los beneficiarios accedió a actividades formativas, a pesar del escaso nivel educativo del colectivo. Un 1,93% de los beneficiarios disfrutó de acciones de impulso del emprendimiento.

De acuerdo con la evaluación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el limitado éxito del plan de inserción en el empleo de los beneficiarios y la falta de vinculación en algunos supuestos de los beneficiarios del programa con las situaciones de mayor necesidad han exigido la introducción de mejoras en su diseño. Las principales modificaciones respecto al sistema vigente son las siguientes: se incrementa la ayuda, del 75% al 85% del IPREM, para aquellos beneficiarios que acrediten tres o más personas a su cargo; se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración o parados con cargas familiares; para la determinación de la condición de beneficiario, se mantiene la vinculación del requisito de reducidas rentas del solicitante a las de la unidad familiar, incluyendo ahora las rentas de los padres en caso de convivencia y se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud.

Presentación Plan PREPARA
[Descargar PDF: 942,42 Kb]

Aprobada convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación
11/08/2012

Con fecha 11 de agosto se publicó en el BOE, la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Las subvenciones tendrán como finalidad financiar planes de formación dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas que ofrezcan una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo. Conforme a lo previsto en la última reforma laboral (Ley 3/2012), por primera vez, pueden presentar planes formativos y ser beneficiarios directos de las ayudas las empresas y centros de formación.

Los planes de formación que se desarrollen al amparo de esta convocatoria se podrán ejecutar del 1 de junio de 2012 y hasta el 31 de julio de 2013, salvo aquellas acciones vinculadas a los certificados de profesionalidad cuya ejecución se iniciará a partir de la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

BOE 192 - Resolución 9 de agosto de 2012
[Descargar PDF: 815,03 Kb]

Los jóvenes y el empleo en tiempos difíciles, nuevo informe de la Fundación Bancaja-Ivie
31/08/2012

¿Cuál es la situación de los jóvenes que acceden al mercado laboral en un momento como el actual? Los datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie muestran que los ciclos económicos les afectan más que a otros colectivos, aunque cada vez están más formados y son las mujeres y quienes viven en grandes núcleos urbanos los que acumulan más capital humano. Además, el 44% de los jóvenes que dejan de forma voluntaria el trabajo lo hacen para volver a estudiar como estrategia frente a la crisis. Estos son algunas de las conclusiones que se exponen en el informe Los jóvenes y el empleo en tiempos difíciles.

Respecto a las características de los trabajos que ocupan, los principales empleadores de los jóvenes son empresas privadas, de menos de diez empleados y del sector de la restauración. Asimismo, la mayoría trabaja con un contrato temporal, a tiempo completo y sin moverse de su localidad. Los datos también muestran que con la crisis los jóvenes adaptan sus preferencias y son menos exigentes en la movilidad geográfica o el cambio de tareas. Junto a esto, se muestran cada vez menos optimistas ante la situación del mercado laboral y aumenta la inseguridad laboral.

Los jóvenes y el empleo en tiempos difíciles
[Descargar PDF: 2,02 Mb]

La OIT publica estudio sobre la Gran Recesión y la recuperación del mercado de trabajo
31/08/2012

El libro De la Gran Recesión a la recuperación del mercado de trabajo: cuestiones, datos concluyentes y opciones en materia de políticas, publicado por la OIT, recoge una investigación realizada por expertos de primer orden sobre las implicaciones de la crisis financiera de 2007-2009 sobra la macroeconomía y el mercado de trabajo.

El texto analiza las diversas y complejas causas de la Gran Recesión, que van desde los errores de los mercados y de las políticas y normativas hasta los desequilibrios mundiales. Los autores detallan las diversas consecuencias para la macroeconomía y para el mercado de trabajo; destacan la eficacia de las respuestas políticas tomadas en cada país hasta la fecha y estudian otras opciones para el futuro que venga después de la crisis. En el libro se postula que un futuro mejor pasa por un compromiso renovado por el pleno empleo y la necesidad de llevar a cabo una acción global y colectiva para avanzar en la causa de una globalización justa.

Resumen De la Gran Recesión a la recuperación del mercado de trabajo
[Descargar PDF: 62,27 Kb]

Se presenta El libro blanco del teletrabajo en España
31/08/2012

Elaborado por la fundación Másfamilia y de la mano de una Comisión de Trabajo del foro de empresas, que incluye, entre otras, al BBVA, Microsoft o Endesa, el documento El libro blanco del teletrabajo en España pretende ofrecer una visión global de la situación del Teletrabajo como modalidad de trabajo de carácter no presencial, basado en una orientación a la consecución de resultados y habitualmente apoyado en las tecnologías de la información, que posibilitan que los empleados puedan realizar toda o parte de su jornada desde su domicilio particular a otras ubicaciones alternativas al propio puesto de trabajo.

El informe presenta los aspectos clave a tener en cuenta para implementar el teletrabajo con éxito, como el apoyo que se recibe de la alta dirección o la definición de los roles y el entorno, así como las dificultades y retos de futuro en el ámbito jurídico-laboral, tecnológico, económico y cultural. A lo largo del estudio se realiza un recorrido por la vida del teletrabajo, desde los inicios del trabajo a domicilio hasta los e-workers, se enumeran los principios básicos del teletrabajo como la eficiencia, las TIC o la conciliación de la vida laboral y familiar, y se explican sus beneficios y resultados, como la mejora de la calidad de vida familiar y el bienestar de los trabajadores.

Del estudio se desprenden datos como sólo un 26% de los trabajadores españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que en Europa la media es del 35%. Aun así, en unas décadas, aproximadamente un 40% de las personas empleadas podría estar teletrabajando en España, unos 10 millones de personas.

El libro blanco del teletrabajo en España
[Descargar PDF: 3,18 Mb]
Primate Multimedia Ibérica