Newsletters

Newsletters

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
10/02/2012

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, cuyo objetivo primordial es frenar en el corto plazo la destrucción de puestos de trabajo que está sufriendo España y poner las bases para la creación del empleo estable.

A propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el Gobierno presenta una norma que busca potenciar el empleo de calidad y poner fin a la dualidad del mercado de trabajo. Para ello, se diseñan mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo y lograr que el despido sea la última opción. La reforma también moderniza la negociación colectiva con el fin de acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores y se apoya en los autónomos y PYMES, proporcionándoles mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

La norma suma los esfuerzos urgentes de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo y eleva las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración. Además, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, reconoce por primera vez el derecho individual de los trabajadores a la formación.

Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
[Descargar PDF: 1,02 Mb]
Presentacion Informe Ministerio Reforma Laboral
[Descargar PDF: 163,70 Kb]

Price Water Cooper presenta informe sobre el nuevo marco laboral aprobado por el Gobierno
14/02/2012

El informe La última reforma laboral: un nuevo marco para el empleo, elaborado por el Área de Laboral de PwC Tax and Legal Services es un estudio donde se presenta un análisis de la nueva normativa -de las reformas de 2010 y 2011- y la compara con la legislación anterior.

El documento considera que la normativa laboral española da un paso adelante al permitir al empresario defender el empleo en situaciones de recesión económica, facilitándole, por un lado, flexibilizar las condiciones de trabajo de sus profesionales antes de recurrir al despido de parte de la plantilla y, por otro, que se pueda recurrir a ajustes parciales de la plantilla que permitan salvaguardar el empleo del resto. A partir de la entrada en vigor de la nueva regulación, el empresario podrá actuar sobre variables como la movilidad geográfica y funcional, el salario, las condiciones de trabajo o la suspensión o reducción temporal de la jornada para evitar el despido.

En el ámbito de la contratación, el informe destaca que la reforma habilita a las Empresas de Trabajo Temporal para operar como agencias de colocación privada, así como la creación del contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores.

Finalmente, en materia de despido, el estudio resalta que se clarifican las causas económicas exigidas para el despido objetivo fijándolas en tres trimestres consecutivos de caída de ingresos y se elimina cualquier referencia que pudiera resultar ambigua. Además, los ERES no requerirán el visto bueno previo de la autoridad laboral y se concreta, también, el despido por absentismo. La nueva regulación del despido improcedente modifica la indemnización de los nuevos contratos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Salvo en alguna excepción, la antigüedad previa y posterior a la reforma no podrá generar más de 720 días de indemnización en su conjunto. Los cambios introducidos en el ámbito de los despidos simplifican, según el informe, la enorme complejidad e inseguridad que en España suponían los despidos colectivos por el encarecimiento de las indemnizaciones, la dificultad de obtener la autorización laboral y la indefinición del despido objetivo por causas empresariales. Leer más..

La última reforma laboral: un nuevo marco para el empleo
[Descargar PDF: 714,76 Kb]

Manpower Group publica estudio comparativo sobre los cambios legislativos tras la reforma laboral
13/02/2012

Manpower Group ha publicado, tras la aprobación de la nueva reforma laboral por parte del Gobierno, dos estudios donde analiza y compara los cambios producidos tras dicha reforma. En un primer trabajo presenta un informe ejecutivo sobre el Real Decreto-ley recientemente aprobado, mientras que en un segundo documento realiza una comparativa sobre los cambios legislativos que se han producido.

Según el informe ejecutivo de Manpower Grupo, la reforma apuesta por el equilibrio en la regulación de nuestras relaciones de trabajo: equilibrio entre la flexibilidad interna y la externa; equilibrio entre la regulación de la contratación indefinida y la temporal; equilibrio entre la movilidad interna en la empresa y la de los mecanismos extintivos del contrato de trabajo y, por último, equilibrio entre las tutelas que operan en el contrato de trabajo, y las que operan en el mercado de trabajo. El objetivo es la flexiseguridad.

Informe Ejecutivo Manpower Group
[Descargar PDF: 300,02 Kb]
Estudio Comparativo Manpower Group
[Descargar PDF: 83,90 Kb]

Publicado informe sobre la reforma de las Oficinas Públicas de Empleo del Reino Unido
23/02/2012

Jay Wiggan, Investigador Asociado en la Manchester Business School, de la Universidad de Manchester ha presentado un artículo donde se detalla la reforma de las Oficinas Públicas de Empleo en el Reino Unido. Publicado en la Revista Internacional de Ciencias Administrativas, La reforma de las Oficinas Públicas de Empleo y de la Seguridad Social del Reino Unido, es un trabajo que sostiene, de acuerdo con la Teoría de la Regulación, que la reforma de las Oficinas Públicas de Empleo en el Reino Unido fue dirigida estructuralmente por la necesidad de asegurar unos mecanismos de reparto en línea con la visión laborista del «primer empleo» del Estado de Bienestar.

Durante el segundo mandato de los laboristas, y debido a la fragmentación y especialización que caracterizaba a la administración de empleo y prestaciones británica, el Gobierno creó el Departamento de Trabajo y Pensiones y la nueva agencia Jobcentre Plus dando lugar a una importante reorganización administrativa de la política de Trabajo y Seguridad Social con la creación de los Servicios de Ventanilla Única que se han convertido en un claro exponente de la política del Gobierno del Reino Unido para lograr una unidad de prestación del servicio.

El artículo analiza el desarrollo de la agencia de trabajo de primer contacto para personas en edad laboral, Jobcentre Plus. Analiza por qué la nueva organización se creó para acabar con la fragmentación y especialización que, hasta ese momento, caracterizaba a la administración de empleo y prestaciones británica. Las reformas implementadas han logrado la mayor tasa de personas que han conseguido empleo, algo clave para los objetivos económicos y sociales del gobierno del Reino Unido.

Informe Reforma Servicios Públicos Empleo UK
[Descargar PDF: 319,03 Kb]

Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo
29/02/2012

El informe anual Tendencias Mundiales del Empleo 2012, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta los datos y las proyecciones más recientes, tanto a nivel regional y mundial, sobre varios indicadores del mercado de trabajo, entre ellos, el empleo, el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. También ofrece una serie de medidas políticas frente a los desafíos que los gobiernos se enfrentarán este año.

El mundo encara el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, según el informe. Al mismo tiempo dice que la recuperación que comenzó en 2009 ha sido efímera y que todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis.

El documento describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base muestra 3 millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo del 2%, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012. En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de 1 millón de personas en 2012, comparado con el escenario base. Los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual, el estudio sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo. Entre sus conclusiones se llama a la aplicación de medidas dirigidas a apoyar el crecimiento del empleo en la economía real, y se advierte que las medidas públicas de apoyo suplementarias de por sí solas no serán suficientes para promover una recuperación sostenible. Asimismo, subraya que en períodos de escasa demanda son importantes los estímulos adicionales, y que estos pueden ser aplicados de manera que no pongan en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas. Leer más...

Informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012
[Descargar PDF: 115,06 Kb]
Primate Multimedia Ibérica