Newsletters

Newsletters

Presentado informe de la OIT sobre la crisis del empleo en la eurozona
11/07/2012

Salvo que se produzca un cambio concertado de medidas políticas, el desempleo en la eurozona podría subir de los actuales 17,4 millones de personas hasta 22 millones en los próximos cuatro años, señala la OIT en un informe titulado Crisis del empleo en la eurozona: tendencias y políticas para afrontarla. El estudio afirma que es necesario un cambio en las políticas para terminar con la fuerte crisis del empleo que afecta a la zona de la moneda única.

El informe advierte que, sin un cambio de políticas, todos los países de la eurozona, tantos los que actualmente están bajo presión como los otros que viven una situación más holgada, se verán afectados. “No es sólo la eurozona que está en problemas. Toda la economía global está bajo riesgo de contagio“, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

A corto plazo, las consecuencias de una recesión laboral prolongada serían especialmente duras para los jóvenes que buscan trabajo.La pérdida de empleos ha sido particularmente grave en el sur de Europa, pero hasta Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Malta – los únicos países donde el empleo ha aumentado desde 2008 – registran señales de que la recuperación del mercado laboral podría frenarse.

Según este estudio todavía es posible una recuperación dentro del marco de la moneda única, si los países de la eurozona aplican una estrategia de crecimiento basada en el empleo. El informe recomienda: la reparación del sistema financiero, que debería estar condicionado a la reactivación del crédito para las pequeñas empresas, la promoción de las inversiones y el apoyo a quienes buscan trabajo, los jóvenes en particular, y abordar las diferencias de competitividad entre los países de la eurozona. Esto ofrece nuevas oportunidades de diálogo social a fin de garantizar que: a) los salarios crezcan al mismo ritmo que la productividad en las economías más fuertes; b) que la moderación de los ingresos en las economías en déficit sea compensada por políticas dirigidas a reforzar las bases industriales; c) prevenir una espiral descendente en los salarios y los derechos de los trabajadores.

Crisis del Empleo en a Eurozona
[Descargar PDF: 176,88 Kb]
Eurozone Job Crisis: Trends and policy responses [EN]
[Descargar PDF: 836,98 Kb]

La Obra Social "La Caixa" publica estudio sobre la crisis y la emancipación tardía de los jóvenes
10/07/2012

La Fundación la Caixa acaba de hacer público un nuevo estudio dentro del área de Estudios Sociales titulado La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Este informe manifiesta que la crisis económica está acentuando el retraso en la emancipación y la independencia económica de los jóvenes. Siete de cada diez jóvenes españoles de entre 20 y 29 años vive con sus padres.

El documento expone la situación actual de los jóvenes en España en comparación con Europa. En este sentido, subraya que la coyuntura económica actual está acentuando el modelo español de emancipación tardía, donde la familia de origen desempeña un papel fundamental para neutralizar el riesgo de exclusión social.

La edad media de abandono del hogar familiar en España se sitúa actualmente en torno a los 29 años. En cambio, en países como Finlandia se produce a los 23 años.

Actualmente, el 67,4% de los jóvenes españoles de entre 20 y 29 años viven con sus padres. Si nos fijamos en los jóvenes menores de 30 años, son más de la mitad (55%) los españoles que viven con los progenitores, frente al 24% de los finlandeses. Los datos evidencian que el porcentaje de jóvenes emancipados de 16 a 34 años ha pasado del 44,8% en 2007 al 44,1% en 2011, lo que supone un ligero descenso, sobre todo si se compara con el del año 2005: 40,7%.

Si bien uno de los objetivos de la Estrategia Europea para los Jóvenes (2010-2018) es concentrarse en el colectivo, España, junto con Luxemburgo, Grecia, Austria, Portugal e Italia, es uno de los países que menos cobertura pública les ofrece: el gasto social destinado a los jóvenes, como porcentaje del gasto social total, es del 2,9%, frente a países como Reino Unido (6,6%) o Dinamarca (6,5%).

No obstante, a pesar de los efectos de la crisis, el porcentaje de jóvenes usuarios de los servicios sociales es deficitario; así, en el año 2009 apenas representaba el 1,18%. Este dato se puede explicar por la desconfianza de los jóvenes hacia las instituciones públicas y los políticos. El limitado acceso de los jóvenes a las prestaciones sociales ha redundado en un incremento del riesgo de pobreza y exclusión social entre los jóvenes, pasando del 23,6% en 2008 al 30,6% en 2010.

La transición de los jóvenes a la vida adulta
[Descargar PDF: 2,96 Mb]

Manpower publica informe jurídico sobre el texto definitivo del Real Decreto-Ley 3/2012
31/07/2012

Como consecuencia de la aprobación definitiva de la Ley tras trasposición de enmiendas al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, Manpower Grupo ha llevado acabo un informe jurídico que sintetiza las enmiendas aprobadas, acompañado de un cuadro comparativo de los cambios legislativos que se han producido con la aprobación de este Real-Decreto Ley.

Informe Jurídico Manpower Enmiendas Reforma Laboral
[Descargar PDF: 208,69 Kb]
Cuadro comparativo cambios legislativos en materia laboral
[Descargar PDF: 109,61 Kb]

Fátima Bañez presenta las líneas básicas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo
24/07/2012

Fátima Báñez presentó las líneas básicas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2012-2015 en la Clausura de la VIII Conferencia de ministros de Empleo y Seguridad Social celebrada dentro de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La ministra recordó que la comunidad iberoamericana tiene objetivos comunes en materia de Empleo y Seguridad Social: "Establecer las condiciones para que nuestros ciudadanos puedan acceder a empleos dignos y estables; garantizar la viabilidad y el sostenimiento de nuestros sistemas de seguridad social y protección social, y fortalecer nuestras instituciones para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y respeto de derechos de todos los ciudadanos".

A lo largo de su intervención, la ministra ha presentado las líneas básicas del Gobierno de España de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2012-2015, que en su mayor parte se destinará a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Entre los objetivos de esta iniciativa, ha destacado la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano del sistema educativo; las acciones formativas de capacitación profesional y las acciones para favorecer el emprendimiento.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de medidas que favorezcan las condiciones de contratación de los trabajadores y la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Asimismo, ha añadido, se potenciará la coordinación y cooperación entre administraciones y entre el sector público y privado.

Fátima Báñez se ha dirigido a sus homólogos para subrayar la importancia del empleo juvenil "que debe ser una prioridad de nuestros gobiernos iberoamericanos y hacia ese objetivo deben encaminarse nuestros esfuerzos". En este sentido ha subrayado que el empleo juvenil no sólo supone oportunidades para "nuestros jóvenes", sino que es garantía de sostenibilidad de los sistemas de protección social.

Declaración Ministros de Empleo y Seguridad Social
[Descargar PDF: 70,82 Kb]

La OIT presenta estudio sobre la economía verde y su impacto en la generación de empleo
31/07/2012

El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde sostiene que la transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza.

El informe analiza el impacto que la ecologización de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general. Se estima que, si bien los cambios serán percibidos a través de toda la economía, dicho impacto se reflejará especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

La eficiencia energética es otra fuente importante de empleos verdes: el sector de la energía renovable emplea actualmente a unos 5 millones de trabajadores, cifra que supone el doble de la considerada durante el período de 2006-2010.

En España, actualmente existen más de medio millón de empleos relacionados con productos y servicios ambientales; cifra que todavía dista bastante de los tres millones de personas que trabajan en este sector en EE.UU.

Para obtener resultados, concluye el informe, es fundamental el reconocimiento de los desafíos ambientales y socioeconómicos de una manera integral y complementaria. Promover procesos de producción sostenibles a nivel de empresa, y tomar medidas a favor de la extensión de la protección social, el apoyo a los ingresos y la formación profesional junto con un diálogo social eficaz representan los puntos clave para la obtención de resultados.


La EPA del segundo trimestre del año eleva el número de parados a 5.693.100
27/07/2012

El comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2012 es sensiblemente peor al del año 2011, síntoma de la recesión en la que se encuentra la economía española. Entre abril y junio del año pasado se crearon 151.400 empleos (ahora se han destruido 15.900) y el número de parados bajó en 76.500.

La tasa de paro escaló al cierre de junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de similar desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el segundo trimestre en 859.400 desempleados, un 17,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 885.800 (-4,8%). 

EPA Segundo Trimestre 2012
[Descargar PDF: 178,90 Kb]

La UE convoca subvenciones para acciones de innovación en el mundo local
10/07/2012

La Unión Europea acaba de convocar una línea de subvenciones para acciones de innovación en el mundo local. La presentación de la solicitud para esta convocatoria se extiende desde el 10 de julio hasta el 4 de diciembre de 2012.

A continuación, encontrarán el link de acceso a dichas subvenciones, así como un documento con información adicional sobre las mismas por si fuera de su interés. 

Smart Cities and Community Communication [EN]
[Descargar PDF: 63,68 Kb]
Primate Multimedia Ibérica