Newsletters

Newsletters

El número de parados registrados en el mes de junio desciende en 98.853 personas
03/06/2012

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de junio registran un descenso de 98.853 personas, en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 2,10%. En total el paro registrado se ha situado en 4.615.269 personas.

El descenso del mes de junio es el máximo registrado en ese mes en toda la serie histórica. De hecho, en 2011 el paro registrado se redujo en 67.858 personas. Además, el paro desciende por tercer mes consecutivo, tras las caídas de los meses de abril y mayo de 2012. Por sectores económicos, el paro registrado baja en todos ellos, salvo en agricultura, que se incrementa en 1.182 (0,74%). En industria baja en 9.970 (-1,85%), en construcción se reduce en 17.124 (-2,15%), y en servicios desciende en 52.654 (-1,88%). Por último, el colectivo sin empleo anterior baja en 20.287 personas (-4,90%).

Datos Paro mes Junio 2012
[Descargar PDF: 1.006,31 Kb]

Presentado estudio Manpower sobre proyección de empleo
12/06/2012

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se elabora desde hace 50 años con más de 65.000 entrevistas a ejecutivos de 41 países tanto del sector privado como del público.

Los resultados del último informe, presentado recientemente, muestran que aunque la inmensa mayoría de los directivos españoles consultados (el 81%) no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre del año, entre los que sí realizarán cambios son más los que despedirán que los que contratarán. Así, el 11% planea hacer recortes de personal, frente al 7% que prevé contratar personal y sólo el 1% no sabe qué hará. De ahí que la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la plantilla menos aquellos que esperan reducirla) se sitúa en el -6%, una vez tenidas también en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Aunque este es el decimoséptimo trimestre con previsiones negativas, la proyección de los directivos españoles mejora dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año y tres puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2011. La ligera mejora producida en este trimestre llega tras dos trimestres seguidos de caídas y contrasta con el empeoramiento de cinco puntos porcentuales que supuso el -9% registrado en el tercer trimestre del año anterior. Leer más...

Estudio Manpower Proyección Empleo 3Q 2012
[Descargar PDF: 1,13 Mb]

La crisis favorece el emprendimiento entre los extranjeros residentes en España
30/06/2012

Según el informe elaborado por el Ivie y la Fundación Bancaja sobre el emprendedurismo de la población extranjera en España, en 2011 el peso de los emprendedores en el total de de ocupados extranjeros residentes en España se incrementó hasta situarse en el 8,8%, lejos del 7% marcado en 2007, y frente al estancamiento de los emprendedores españoles, que representan un 14% del total de ocupados.

El incremento del desempleo ha favorecido en el último año la puesta en marcha de proyectos personales por parte de los extranjeros afincados en España, después que desde 2000 la curva de emprendedores extranjeros se fuera reduciendo por la entrada de éstos en el régimen general de la Seguridad Social. El documento destaca que el perfil de los emprendedores extranjeros residentes en España es el de una persona joven, de entre 25 y 44 años, y que reside en el país desde hace más de cinco años. El nivel de estudios de los emprendedores extranjeros es más elevado que el de los españoles, así el de los foráneos alcanza el 19%, frente al 7% de los españoles. Una circunstancia que se repite en la mayoría de los países de la OCDE.

Y así como ha ido variando el mapa de nacionalidades de los residentes en España desde el inicio de la crisis, también ha cambiado el panorama de los emprendedores. El 19% de los emprendedores extranjeros residentes en España en 2011 eran chinos o marroquíes, frente a la caída de los rumanos, que en 2007 suponían cerca de un 13% de los emprendedores extranjeros y en 2011 retrocedieron hasta un 7%. Por tipos de actividad, es el sector servicios el que aglutina a la mayor parte del colectivo de emprendedores extranjeros residentes en España, seguido de la construcción, actividad que ha ido perdido importancia en los últimos años conforme avanzaba el estallido de la crisis inmobiliaria.


Urbact invita a las ciudades a presentar experiencias de desarrollo sostenible
30/06/2012

El programa europeo de intercambio y aprendizaje para promover el desarrollo urbano sostenible Urbact está trabajando este 2012 en seis temas para presentar soluciones urbanas a los retos identificados en el informe Ciudad del Mañana, publicado por la Comisión Europea.

Estas seis líneas de trabajo son: cambio demográfico; ciudades cohesionadas; contra las ciudades divididas en Europa; más puestos de trabajo: mejores ciudades; provocando una mentalidad favorable a la movilidad; y, por último, construyendo eficiencia energética en ciudades europeas. Sobre las tres últimas propuestas de trabajo, el programa hace un llamamiento a las ciudades europeas a presentar sus experiencias urbanas. Las prácticas innovadoras que resulten elegidas serán debatidas en la Conferencia Anual Urbact que tendrá lugar en Copenhague el 3 y 4 de diciembre de 2012. Leer más...

Primate Multimedia Ibérica