Newsletters

Newsletters

Guy Rider elegido nuevo Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
29/05/2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido al británico Guy Ryder como su décimo Director General. Ryder, de 56 años, actualmente Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización, recibió 30 votos, frente a los 26 recogidos por su competidor, el francés Gilles de Robien, en la elección realizada en el Consejo de Administración de la OIT. Ryder tomará posesión del cargo en octubre de 2012.

La OIT está dirigida desde hace 13 años por el chileno Juan Somavia, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre, un año antes de concluir su tercer mandato, por decisión propia. Antes de incorporarse a la OIT, Guy Ryder fue secretario general de la Confederación Sindical Internacional, la mayor organización mundial de sindicatos nacida en 2006, y desde hace casi 30 años ocupa altos cargos en organizaciones internacionales de trabajadores.

“Estoy extremadamente contento: esta elección representa una gran oportunidad, en tiempos de crisis mundial, para marcar una diferencia en la vida de millones de personas, para mejor sus vidas, inclusive la de aquellos que jamás escucharon hablar de la OIT”, dijo el Director General electo.


La OIT presenta su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012
21/05/2012

La tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis y no se espera que disminuya hasta al menos 2016, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, presentado en Ginebra.

Las proyecciones muestran que un 12,7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año, una tasa que permanece invariable desde el punto más álgido de la crisis en 2009, y un poco superior al 12,6% del año pasado, afirma el informe. La tasa sería aún más alta si se consideran aquellos que – con frecuencia desmotivados por la falta de perspectivas – abandonan o posponen la búsqueda de trabajo. Este ajuste situaría la tasa mundial de desempleo juvenil en 13,6% en 2011. A escala mundial, se estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente 4 millones desde 2007.

“La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero sólo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas y si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa”, declaró el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El informe arroja otras conclusiones importantes: a nivel mundial, y en la mayoría de las regiones, la crisis ha tenido un impacto mayor sobre las tasas de desempleo de mujeres jóvenes que de hombres jóvenes; muchos jóvenes están atrapados en trabajos temporales, de baja productividad que no prometen mejores oportunidades; los jóvenes que no trabajan ni estudian se han convertido en un motivo de gran preocupación, en particular en las economías desarrolladas.

Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil (EN)
[Descargar PDF: 1,07 Mb]
Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil (Resumen Ejecutivo)
[Descargar PDF: 222,08 Kb]

Se publica la evaluación del Programa Nacional de Reformas y de Estabilidad de España para 2012
29/05/2012

España ha adoptado recientemente ambiciosas reformas en áreas tales como el sector financiero, el mercado laboral y la negociación colectiva. Acaba de ser publicado un documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea donde se evalúa el estado de aplicación en España de las recomendaciones dirigidas al país en 2011 y donde se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad actualizado de España para 2012-2015.

España sigue afrontando importantes retos en materia de política económica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y crediticia. El desempleo ha alcanzado un nivel sin precedentes, y la empleabilidad y la segmentación del mercado laboral constituyen estrangulamientos significativos.

El informe determina que, globalmente, los planes presentados por España son pertinentes, pero en algunos ámbitos carecen de ambición suficiente para abordar los retos planteados. En lo referente al ámbito laboral el documento destaca que España ha aplicado una reforma adecuada del mercado de trabajo, en la dirección propugnada por la recomendación que se le ha dirigido en este ámbito y de conformidad con los compromisos contraídos en el marco del Pacto por el Euro Plus; no obstante, la reforma no es suficientemente ambiciosa para abordar la utilización de cláusulas automáticas de indización ex post de los salarios a la inflación en los acuerdos colectivos, reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes. Leer más..

Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de ESPAÑA para 2012
[Descargar PDF: 857,96 Kb]

Se presenta Indice Laboral ManpowerGroup sobre el mercado de trabajo
29/05/2012

La tasa de paro podría caer al 14,6% en 2020 por la pérdida de población activa. Este es la principal conclusión del Indice Laboral ManpowerGroup Mercado de trabajo octubre 2011-marzo 2012 y demografía y tasa de paro en 2020 presentado recientemente. El estudio aborda, por una parte, los cambios registrados en el mercado laboral en el semestre octubre de 2011 - marzo de 2012 y, por otra, la influencia de la demografía en la tasa de paro en el horizonte de 2020.

El documento establece otras dos hipótesis que sí recogen el aumento de empleo. Una que supone que el empleo podría crecer a un ritmo del 0,9% anual pasando de los actuales 18,1 millones a los 19,7 millones, con lo que la tasa de paro caería al 13,5%. Y otra que establece un crecimiento del empleo anual del 1,8%, que llevaría el número de empleos hasta los 21,3 millones y la tasa de paro al 12,5%. Las tres hipótesis se basan en las previsiones del INE que establecen una pérdida de 1,7 millones de personas en el grupo de edad de entre 16 y 64 años, bajando de los 30,7 millones de españoles que a finales de 2011 tenían esas edades a los 29 millones que las tendrán en 2020.

En el semestre que finalizó en marzo de 2012 se perdieron 187.000 empleos más en el sector de la construcción, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis por encima de 1,5 millones. La construcción, desde el tercer trimestre de 2007 ha perdido más del 57% de efectivos. El peso de los empleos en el sector de la construcción sobre el total de empleos cae así a un nivel mínimo histórico. Únicamente el 7,1% de los trabajadores se dedican al sector de la construcción. Aunque el sector servicios es, junto al primario, el que menos empleos ha perdido porcentualmente desde el inicio de la crisis, un 4,9%, los 484.000 empleos destruidos en los seis meses transcurridos de octubre de 2011 a marzo de 2012 suponen la caída más intensa desde inicios de 2009. Así, el empleo en el sector de servicios a finales del primer trimestre de 2012 se sitúa en el mismo nivel que el segundo trimestre de 2006.

Indice Laboral ManpowerGroup Mayo 2012
[Descargar PDF: 775,25 Kb]

Infojobs y ESADE publican el estudio Estado del Mercado Laboral en España
11/05/2012

InfoJobs y ESADE han presentado el informe 2011 Estado del mercado laboral en España. El estudio, que analiza la actividad del portal durante 2011, también repasa el contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de un panel de expertos, candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.

Las principales conclusiones del estudio arrojan que encontrar trabajo, en la actualidad, es el doble de difícil. Aunque el número de demandantes de empleo en InfoJobs ha aumentado progresivamente desde el inicio de la crisis —alcanzó los 2,4 millones en 2011—, el portal ofreció un total de 961.145 puestos vacantes, la mitad que en 2008. Por otro lado, los demandantes buscan trabajo por debajo de las expectativas. Los resultados muestran como cada vez es más frecuente la inscripción de candidatos sobrecualificados en las ofertas. Este fenómeno ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad, se inscriben en la oferta vacante más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado que usuarios cuyo nivel se corresponde al solicitado.

Las encuestas de opinión realizadas muestran la disposición de los candidatos a emigrar para encontrar trabajo (hasta un 68 %, en el caso de los universitarios, afirman planteárselo). Sin embargo, solo el 23 % de candidatos encuestados busca activamente fuera de su provincia; el 23,5 %, en países europeos (principalmente, Alemania, Gran Bretaña y Francia), y un 16 %, en el resto del mundo (mayoritariamente, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil). Finalmente, los españoles, pesimistas sobre el futuro, no confían en las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar el mercado laboral. Al preguntarles por la reciente reforma laboral, el 54 % de los candidatos y un 73 % de las empresas opinan que no contribuirá a mejorar la situación.

Estado del mercado laboral en España
[Descargar PDF: 1,41 Mb]
Primate Multimedia Ibérica