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Publicados datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012
26/10/2012

Según datos de la EPA recientemente publicados, la ocupación desciende en 96.900 personas en el tercer trimestre de 2012, hasta un total de 17.320.300. La tasa de variación trimestral del empleo se sitúa en el –0,56%. La ocupación disminuye en 49.400 personas en el empleo público y en 47.600 en el empleo privado. Por tanto, el número de parados crece en 85.000 personas y alcanza la cifra de 5.778.100. La tasa de paro se incrementa 38 centésimas hasta el 25,02%.

El número de trabajadores por cuenta propia se incrementa en 65.100 este trimestre. De ellos, 56.500 son trabajadores independientes o empresarios sin asalariados. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 179.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal sube en 15.300. La ocupación aumenta en 3.700 personas en la Industria, baja en 56.100 en la Construcción, en 32.700 en los Servicios y en 11.900 en la Agricultura.

Las comunidades autónomas en las que más aumenta la ocupación son Illes Balears (25.200 personas más), Extremadura (16.300) y Galicia (14.000). Los mayores descensos este trimestre se registran en Andalucía (58.400 ocupados menos), Cataluña (36.300) y País Vasco (25.100). Las mayores bajadas del número de parados se dan en Comunidad de Madrid (15.100 parados menos este trimestre), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600). Los mayores incrementos se observan en Andalucía (61.300), Comunitat Valenciana (26.500) y Región de Murcia (20.600). Finalmente, la población activa disminuye en 12.000 personas. La tasa de actividad sube cuatro centésimas hasta el 60,12%.

EPA 3 Trimestre 2012
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FEDEA presenta su Boletín del Observatorio Laboral de la Crisis
10/10/2012

El Observatorio Laboral de la Crisis nace como una iniciativa de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) para ayudar a comprender la evolución de la situación laboral de los trabajadores en España a medida que avanza la actual crisis económica. Este Observatorio estudia dos áreas fundamentales: la pérdida de empleo de los trabajadores ocupados y el acceso al empleo de los trabajadores desempleados.

El último informe presentado recientemente concluye que el deterioro del mercado laboral en el segundo trimestre del año demuestra que no se ha podido solucionar el mayor problema que afecta a la pérdida de empleo, la temporalidad. En su informe, FEDEA destaca que en el segundo trimestre del año "las tasas de acceso al empleo son las más bajas desde el comienzo de la crisis", lo que "revela un parón muy preocupante de la actividad económica, que lejos de suavizarse, parece incrementarse en este trimestre". El porcentaje total de desempleados que han accedido al empleo en el segundo trimestre del año fue del 15,3 por ciento, mientras el acceso a un empleo con contrato indefinido sigue estando bajo mínimos (10 de cada 100, frente a 80 de cada 100 que acceden mediante contratos temporales). Según FEDEA, la duración del desempleo es el factor más relevante para salir del mismo: casi el 90 por ciento de los desempleados de más de 6 meses no pudieron encontrar un empleo entre abril y junio.

En cuanto a la pérdida de empleo, el porcentaje fue superior al mismo periodo de 2011, siendo la temporalidad el factor de "excelencia" para ello. Un 17 por ciento de los empleados temporales han perdido su empleo entre abril y junio de 2012 frente al 1,7 por ciento de los indefinidos. Entre dos trabajadores de similares características que sólo difieren en tipo de contrato, la probabilidad de pérdida de empleo del empleado temporal es 3 veces superior a la que se enfrenta el que tiene un contrato indefinido. Leer más...

Observatorio Laboral de la Crisis
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La Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III presenta estudio sobre desarrollo económico local
01/10/2012

La Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) forma parte de la colección de estudios sobre políticas públicas locales y regionales de cohesión social del Programa URB-AL III, cuyo objetivo es presentar la situación de un conjunto de temáticas que configuran la agenda biregional entre América Latina y la Unión Europea. Recientemente ha sido presentado el estudio Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social.

El texto sostiene que el desarrollo económico local es un proceso que pone en valor recursos productivos autóctonos para generar nuevas actividades, crear empleo y contribuir así a la reducción de la pobreza de un territorio. Por ello, la promoción del desarrollo económico local debe ser un objetivo neurálgico para cualquier gobierno latinoamericano. El estudio subraya que el desarrollo económico local es una vía privilegiada para la construcción de territorios cohesionados, por lo que debe ser el objetivo central de cualquier gobierno subnacional. El texto mantiene que el desarrollo económico local pone en valor recursos productivos autóctonos para generar nuevas actividades, crear puestos de trabajo y contribuir así a la reducción de la pobreza de un territorio.

Hacia un Modelo Integrado de Desarrollo Económico Local
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Editada guía metodológica sobre la estrategia de ciudad y la cohesión social local
01/10/2012

La Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III ha publicado un nuevo estudio, Estrategias de ciudad y cohesión social local, a través del que pretende ofrecer herramientas para una planificación urbana estratégica ante el imparable crecimiento de los procesos de planificación y el impacto de fenómenos globales. La nueva publicación forma parte de la colección de guías metodológicas y estudios sobre políticas públicas locales y regionales de cohesión social editada por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) de URB-AL III. Esta colección tiene por objeto presentar de forma amigable el conocimiento sobre un algún tema escogido en virtud de su relevancia en relación al objetivo general del Programa.

La premisa que alienta esta guía es triple: primero, que frente al incremento imparable del proceso de urbanización y de los impactos crecientes de fenómenos globales (migraciones, cambio climático, crisis económica, pobreza y desigualdad entre otros), la planificación estratégica se vuelve más necesaria que nunca. Segundo, que la planificación necesaria para abordar este conjunto de problemas relevantes, sin embargo, es una que aporta una mirada integral, y que propone cursos de acción, de tipo holístico y relacional, respecto de problemáticas urbanas, políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales. Tercero, que la incorporación de la noción de cohesión social en el corazón mismo del proceso de planificación estratégica facilita la generación del tipo de miradas requeridas así como la generación de cursos de acción pública novedosos que buscan aumentar el grado de bienestar de la gente y desplegar las potencialidades de un territorio.

En esa línea argumental y con la mirada puesta en la incorporación efectiva de objetivos de cohesión social en la planificación estratégica desde el momento mismo de la elaboración del plan, la presente guía ofrece una serie de reflexiones sobre las innovaciones que esto acarrea, así como las posibilidades que se presentan. También plantea un marco integrado de planificación estratégica de ciudades para la cohesión social.

Estrategias de Ciudad y Cohesión Social Local
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La UNESCO publica informe de seguimiento sobre los jóvenes y las competencias
16/10/2012

Numerosos jóvenes de todo el mundo—especialmente los más desfavorecidos—abandonan la escuela sin las competencias necesarias para salir adelante en la sociedad y encontrar un trabajo. Además de frustrar las esperanzas de los jóvenes, estas fallas de la educación comprometen el crecimiento económico equitativo y la cohesión social, e impiden a muchos países recoger los posibles frutos que aportan sus crecientes poblaciones juveniles. En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012 se examina cómo se pueden mejorar los programas de desarrollo de competencias y ampliar su alcance a fin de ofrecer a los jóvenes más posibilidades de encontrar mejores empleos y alcanzar mejores niveles de vida.

Mientras los gobiernos se enfrentan a los problemas que plantean los sistemas económicos basados cada vez más en el conocimiento, así como a la necesidad de responder a las consecuencias a largo plazo de la crisis financiera, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012 examina la interacción entre los programas de adquisición de competencias y el empleo. Aprovechando el marco analítico elaborado en sus dos últimos números, el Informe de 2012 se centra en la función que la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) y otras modalidades de adquisición de competencias desempeñan en la oferta de posibilidades para los grupos sociales marginados. En el Informe se examinan las estrategias relativas a las políticas que son necesarias para ampliar la formación pertinente en materia de empleo a fin de llevarla a los grupos más vulnerables. Se define también la manera en que los programas “de la segunda oportunidad” pueden facilitar la reintegración de los jóvenes a la enseñanza y el empleo.

Las preocupaciones en torno al déficit de aprendizaje y competencias son tan acusadas en los países ricos como en los pobres. La recesión mundial ha dado nuevo impulso a la inversión en programas de capacitación en los países desarrollados, en parte como respuesta al aumento del desempleo. Ese impulso también resulta evidente en numerosos países en desarrollo. Un problema adicional para los países más pobres consiste en cómo llegar a grupos de población sumamente vulnerables que desarrollan su actividad de forma informal o en zonas rurales.

Los jóvenes y las competencias
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