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El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Política Económica
27/09/2012

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia española de política económica. Balance y reformas estructurales para el próximo semestre. Prevé 43 nuevas leyes que serán aprobadas y remitidas a las Cortes Generales y que abordan sectores y competencias clave para lograr mejorar la competitividad y crear empleo.

Según el ministro de Economía, las cuatro áreas fundamentales de actuación se dirigen al empleo, a la sostenibilidad de las finanzas públicas, a la mejora del entorno empresarial y al refuerzo de la competencia en los mercados de bienes y servicios. Estas actuaciones se traducirán en la aprobación, hasta el mes de marzo, de más de cuarenta iniciativas con rango de Ley. Las reformas estructurales afectarán al mercado laboral y política de empleo, la educación, las pensiones, el sector público, el plan de emprendedores, la ciencia, la competencia, el mercado inmobiliario, el sector primario y la seguridad jurídica.

En el documento que se adjunta sobre dicha Estrategia se presentan, en la página 22, un esquema de todas las reformas estructurales que se van a acometer. Destacamos entre ellas, la reforma laboral y de las políticas de empleo, así como el plan de emprendedores. Estas materias específicas se detallan posteriormente, desde la página 43 a la página 47 del documento adjunto.

Estrategia Española de Política Económica
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Publicada en el BOE la distribución territorial de fondos para las políticas activas de empleo
27/09/2012

El pasado jueves 27 de septiembre fue publicada la Orden ESS/2044/2012, de 24 de septiembre, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2012 las subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Esta Orden se encuadra en el Sistema Nacional de Empleo, conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo, integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. El conjunto de programas, acciones y medidas que desarrollan las políticas activas de Empleo cuya financiación de distribuye a las CCAA de acuerdo con sus competencias de gestión, tiene como finalidad mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados y la adaptación de la formación y su recualificación para el empleo, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social, y permitir la adecuación de estos programas a las características particulares de cada territorio.

La Orden fija objetivos cuantitativos mínimos y un conjunto de indicadores cuyos resultados y análisis permitirán una evaluación constructiva de la aplicación de las políticas activas y contribuirán a las reflexiones y propuestas de mejora que permanentemente se llevan a cabo en los órganos del Sistema Nacional de Empleo. El importe global aprobado y distribuido asciende a un total de 477.897.802. Leer más...

Distribución Regional de Fondos de Empleo
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Se publica el Manual de la Estrategia Europa 2020 para las ciudades y regiones
29/09/2012

Son muchos los países de la UE donde las administraciones locales o regionales son competentes en ámbitos importantes para la Estrategia Europa 2020, como la educación y la formación, el emprendimiento, el mercado de trabajo, las infraestructuras o la eficiencia energética. El diálogo entre las administraciones nacionales, regionales y locales permitirá acercar las prioridades de la UE al ciudadano, favoreciéndose así el sentimiento de implicación necesario para que todos contribuyan a aproximar Europa a los objetivos del 2020.

Para ello, es fundamental que todos los niveles de gobierno tengan conciencia de la necesidad de aplicar eficazmente la Estrategia Europa 2020 sobre el terreno, a fin de alcanzar un crecimiento económico inteligente, integrador y sostenible, y que cada uno cumpla su papel a la hora de introducir los cambios necesarios. El Comité de las Regiones de la Unión Europea contribuye a movilizar a las administraciones regionales y locales.

El Manual de la Estrategia Europa 2020 para las ciudades y regiones, elaborado por el Comité de las Regiones en estrecha colaboración con la Comisión Europea, explica claramente cómo pueden contribuir a la aplicación de esta estrategia las administraciones locales y regionales. Aprovecha los ejemplos de buenas prácticas recogidos en los estudios realizados por la Plataforma de Seguimiento de Europa 2020 del Comité de las Regiones y en las bases de datos de buenas prácticas que gestiona la Comisión Europea. Leer más...

Manual de la Estrategia Europa 2020 para las ciudades y regiones
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ESPON presenta estudio sobre las regiones y ciudades de la economía global
30/09/2012

La Red Europea de Observación para el Desarrollo y la Cohesión Territorial, (ESPON) analiza, a través de este documento, diferentes datos y aspectos de consideración política relacionados con la situación de las regiones y ciudades europeas en la economía global.

Este informe profundiza en como las ciudades europeas pueden verse favorecidas si aprovechan los beneficios y las potencialidades del desarrollo económico de la globalización. Entre las consideraciones del documento, destacan factores esenciales de crecimiento, la contribución de la inversión tanto pública como privada, y subraya como las posibilidades de éxito están estrechamente vinculadas a factores económicos tales como el comercio, los recursos humanos, los servicios globales, las redes y la capacidad innovadora.

Otros aspectos destacados por lograr resultados positivos de integración de ciudades y regiones son su dependencia de la conectividad global y la accesibilidad, las infraestructuras y la atracción como lugares para la inversión en productos y servicios, además de su fácil acceso a enclaves importantes en el seno de la Unión Europea. Leer más...


2012 se cerrará sin mejora en la previsión de contratación según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo
12/09/2012

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los directivos españoles registran una proyección de empleo neto de -7% para el cuarto trimestre de 2012, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Así, el año 2012 se cerrará sin mejoras en las intenciones de contratación, ya que las previsiones se sitúan al mismo nivel que en el primer trimestre de este año, tras ligeras fluctuaciones en el segundo (-8%) y tercer trimestre (-6%). Si se comparan con las previsiones del cuarto trimestre de 2011, cuando la proyección registrada fue del -1%, la cifra empeora seis puntos porcentuales. Las previsiones de contratación en nuestro país llevan así cuatro años y medio siendo negativas.

Por otra parte, el estudio revela que el 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2012, frente al 5% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% que prevé reducir su número de empleados.

En el estudio se divide a España en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los directivos de cinco de las seis regiones tienen expectativas de contratación negativas para los próximos tres meses, mientras que los directivos de la zona Centro, los más optimistas, no esperan hacer cambios en sus plantillas y revelan una Proyección de Empleo Neto de 0%. Los directivos de la zona Este son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -12%, seguidos de la región Noroeste, con un -10%. Después se sitúan los directivos de las zonas Sur y Norte, con un -9 y un - 7% respectivamente. Por último, los directivos de la región Noreste presentan una Proyección de Empleo Neto de -4%..

Estudio Manpower de Proyección de Empleo
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