Newsletters

Newsletters

Aprobado el Acuerdo Marco de intermediación laboral con las agencias de colocación
02/08/2013

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo Marco que tiene por objeto complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral mediante un sistema de colaboración público-privada con las agencias de colocación. Este Acuerdo Marco implica el establecimiento de una base homogénea de condiciones técnicas y económicas para la colaboración con las agencias, lo que supone el conjunto de reglas básicas comunes que priman la eficiencia y eficacia en la inserción laboral, a las que se deberán ajustar los contratos que, sobre esta base, realicen los Servicios Públicos de Empleo.Tres son los elementos destacados del diseño del modelo de colaboración público-privada en intermediación laboral: eficiencia en la selección de las agencias, dotando de un peso importante (60%) a la oferta de precio que para cada uno de los colectivos identificados proponga la agencia de colocación; se primará la eficacia en los servicios prestados con retribuciones basadas en resultados, medidos en términos de empleo mantenido en el tiempo (mínimo de 6 meses, con incentivos adicionales por duraciones superiores); y primacía de la evaluación y el seguimiento, para identificar posibles vías de mejora de los servicios de intermediación.El esquema concreto y las cuantías se determinarán en los contratos específicos, permitiendo así un margen de flexibilidad en atención a las circunstancias especiales de los colectivos, sectores o territorios donde se realicen. Se prevé destinar a la contratación basada en el Acuerdo Marco un total de 200 millones de euros durante su duración (2 años, prorrogables hasta otros dos) para el conjunto de contratos celebrados por los Servicios Públicos. En cualquier caso, el Acuerdo Marco como tal no comporta compromiso de gasto, que se derivará de los propios contratos.

Pliego de Condiciones Acuerdo Marco
[Descargar PDF: 14,99 Mb]

La Comisión Europea hace un llamamiento a la acción contra el desempleo juvenil
29/08/2013

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales y la sociedad civil para que trabajen juntos por los jóvenes europeos y contra el desempleo juvenil. En el informe presentado se exponen diferentes medidas de aplicación concreta en cada Estado miembro de la Unión Europea e insta al Consejo Europeo para que de un fuerte respaldo político a estas medidas.

Los jóvenes son la clave de la prosperidad de Europa, pero la crisis actual ha provocado que casi 6 millones de menores de veinticinco años estén en paro y un total de 7,5 millones ni estudien ni trabajen ni sigan una formación. En algunos países, como España, más de la mitad de los jóvenes que desean trabajar no tienen empleo. El desempleo juvenil tiene un profundo impacto en las personas, así como en la sociedad y la economía. A menos que la tendencia actual se invierta rápidamente, estos niveles de desempleo juvenil corren el riesgo de perjudicar las perspectivas de empleo de los jóvenes a más largo plazo, lo que tendría graves repercusiones para el crecimiento y la cohesión social en el futuro.

Por ello, en el informe presentado por la Comisión Europea se exponen medidas que deben tomarse sin demora para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, a la educación o a la formación. Alguna de esta medidas son: la aplicación de la «Garantía Juvenil»; inversiones destinadas a los jóvenes a través del Fondo Social Europeo; la puesta a disposición anticipada de los fondos de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil; el apoyo a la movilidad laboral en el interior de la UE mediante EURES; la adopción de medidas tendentes a facilitar la transición de la educación al empleo, reforzando la oferta de contratos de aprendizaje y períodos de prácticas de alta calidad y abordando el déficit de competencias; una aceleración de las reformas que permita ofrecer un auténtico mercado de trabajo de la UE a más largo plazo; y la adopción de medidas de apoyo a la creación de empleo a corto plazo, especialmente por parte de las PYME, y de incentivación a la contratación de jóvenes.

Trabajar juntos por los jóvenes europeos
[Descargar PDF: 157,03 Kb]

La OIT presenta el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013
21/08/2013

Mientras que la economía mundial continúa su lenta recuperación de la crisis financiera, la mayoría de los países emergentes y en desarrollo está experimentando un incremento del empleo y una disminución de las desigualdades de los ingresos, en contraste con los países de altos ingresos. Sin embargo, la diferencia entre ricos y pobres en la mayoría de los países de ingresos medios sigue siendo grande. Muchas familias que lograron situarse por encima de la línea de la pobreza corren el riesgo de volver a caer. Por el contrario, las desigualdades de los ingresos han aumentado en las economías avanzadas durante los dos últimos años, en un contexto de incremento del desempleo mundial, que se prevé que aumentará desde los actuales 200 millones a cerca de 208 millones para 2015.

Según el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013: Reparando el tejido económico y social (en inglés), entre 2010 y 2011 las desigualdades de los ingresos aumentaron en 14 de las 26 economías avanzadas examinadas, incluyendo Francia, Dinamarca, España y Estados Unidos. Los niveles de desigualdad en siete de los restantes 12 países eran aún más altos que antes del inicio de la crisis. Las desigualdades económicas también están aumentando, a medida que las pequeñas empresas quedan rezagadas con respecto a las más grandes, en términos de ganancias e inversiones productivas. Mientras que muchas grandes empresas han recuperado el acceso a los mercados de capital, las empresas recién creadas y las pequeñas empresas están afectadas de manera desproporcionada por las condiciones del crédito bancario. Esto constituye un problema par la recuperación del empleo en la actualidad y afecta las perspectivas económicas a largo plazo.

El informe muestra que los grupos de ingresos medios en muchas economías avanzadas se están reduciendo, una situación incentivada, en parte, por el desempleo por largo tiempo, el debilitamiento de la calidad del empleo y el abandono del mercado laboral por parte de los trabajadores. Por el contrario, el informe demuestra que en muchos de estos países la remuneración de los directores ejecutivos aumentó de forma vertiginosa una vez más, tras una breve pausa en el período inmediatamente posterior a la crisis mundial.

Entre las principales recomendaciones del informe destacan: la necesidad de un enfoque que mantenga un equilibrio entre los objetivos macroeconómicos y del empleo. Esto significa: una progresión sostenible de las medidas de consolidación fiscal, donde son necesarias y mayor atención en el impacto social y sobre el empleo de las diversas medidas macroeconómicas y, a su vez, actuar con rapidez para resolver las ineficiencias del sistema financiero. El informe muestra más de 30 ejemplos de políticas en materia de mercado laboral, inversiones productivas y protección social bien concebidas, que pueden servir tanto a los objetivos sociales como económicos.

Trabajo en el Mundo 2013: Reparando el tejido económico y social
[Descargar PDF: 4,87 Mb]

Publicado Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo
27/08/2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido el Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo. Este informe pretende destacar aquéllos aspectos que diferencian el mercado de trabajo español del europeo y aquellos relacionados con la consecución de los objetivos fijados por España en el marco de la Estrategia Europa 2020. El Informe se estructura en siete apartados, a lo largo de los cuales se analizan sucintamente las principales variables del mercado de trabajo, en relación con la población activa, ocupada y en desempleo, así como aquéllas otras cuestiones relacionadas con los salarios, la jornada de trabajo y la protección de los trabajadores en desempleo, a partir de las principales estadísticas laborales.

En este último informe se presenta como novedad información comparativa con la Unión Europea sobre la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, así como sobre la evolución de los costes laborales. Los dos son aspectos importantes del mercado de trabajo que pueden analizarse mejor poniéndolos en el contexto europeo. El primero muestra la gravedad de los efectos de la crisis del mercado de trabajo en los jóvenes, mientras que el segundo muestra uno de los factores claves de la recuperación de la competitividad es necesario para el retorno a una senda de crecimiento sostenible y generador de empleo.

Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo
[Descargar PDF: 2,70 Mb]
Primate Multimedia Ibérica