Newsletters

Newsletters

La OIT publica su informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013
22/01/2013

Los informes sobre las tendencias mundiales del empleo realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ofrecen las últimas estimaciones mundiales y regionales de empleo y desempleo, por sectores, a la vez que analiza, territorialmente, las tendencias en el mercado de trabajo.

El informe Tendencias mundiales del empleo 2013, recientemente publicado, pone de relieve cómo la crisis está, cada vez más, elevando las tasas de desempleo. El informe analiza la situación de los mercados laborales tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo. El epicentro de la crisis se ha situado en las economías avanzadas, representando la mitad del incremento total del desempleo que asciende ya a 28 millones de personas desde que comenzara la crisis. La pronunciada caída del empleo en estas economías ha tenido repercusiones considerables en los mercados laborales de las países en desarrollo. Una cuarta parte del incremento de 4 millones de personas en el desempleo mundial durante 2012 tuvo lugar en las economías avanzadas, mientras que tres cuartos en otras regiones, con efectos significativos en Asia Oriental, Asia Meridional y África Subsahariana.

El informe sostiene que en países con una alta tasa de desempleo, el aumento de los programas de garantía de empleo para grupos específicos debe ser la medida política a implementar. Por otra parte, el desaliento creciente del mercado de trabajo y el desempleo estructural debe ser abordado con nuevas habilidades e iniciativas de formación para ayudar a los demandantes a encontrar trabajo en industrias alternativas y promover sus posibilidades de empleo en general. El informe plantea otras posibles áreas de intervención como incrementar la inversión en la infraestructura pública en los países en desarrollo o una rápida aplicación de la regulación de los mercados financieros para ayudar a estabilizar la situación macroeconómica y estimular la creación de empleo.

Global Employment Trends 2013 [EN]
[Descargar PDF: 337,78 Kb]

ESADE prevé un aumento del paro por encima del 25% para 2013
09/01/2013

El 2013 será un año más de recesión económica para España. La desaceleración se situará en un -1% del PIB. La continuación de la caída, en el ya sexto año de crisis, provocará también un aumento del paro, que se situará por encima del 25%, un crecimiento de la inflación hasta el 2% (algunas décimas por encima de la tasa media de la zona euro) y el crecimiento negativo del consumo y de la inversión privada. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe económico de ESADE 2013. El Informe prevé, para el año que acaba de iniciarse, que la zona euro se mantendrá en una situación de estancamiento económico.

Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo crecerán, pero no más del 1 %; reto que si alcanzarán, sin embargo, Finlandia, Austria e Irlanda. Y, junto a España, se sumarán al crecimiento negativo Portugal, Eslovaquia, Chipre y, sobre todo, Grecia.

Los autores del Informe económico ESADE 2013 consideran que los programas de ayuda a países como Portugal y Grecia no están dando los resultados deseables y existe un riesgo de expansión de estos problemas a países con dificultades, como es el caso de España. Los principales retos para lograr remontar la difícil situación actual se situarán en la recuperación de la zona euro, a nivel externo, y en el regreso del crédito hacia familias y empresas, a nivel interno, para la que sería una recapitalización rápida de la banca y la vuelta de la confianza del consumidor. Los autores del estudio también señalan, entre otros, el aumento de la capacidad de atracción de capital exterior, la situación de la industria en un espacio más central de la economía y el fomento de las exportaciones.

Informe Económico ESADE 2013
[Descargar PDF: 10,99 Mb]

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción de Emprendimiento 2020
08/01/2013

La Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción de Emprendimiento 2020 con la convicción de que la emprendeduría es un potente motor de crecimiento económico y fomento del empleo. Se trata de un documento de importancia para el territorio, al constatar que son las nuevas empresas las que representan la fuente de empleo actual más importante. Esta es la primera vez que la Comisión ha presentado una estrategia general sobre el espíritu empresarial. Dar oportunidades prácticas a aquellos dispuestos a asumir riesgos, es la mejor manera de afrontar la principal manifestación de la crisis, el desempleo. Sin embargo, la crisis también ha afectado al emprendimiento. Los datos del Eurobarómetro sobre el espíritu empresarial en los últimos tres años, detectan que la proporción de europeos que desean crear una empresa se ha reducido del 45% al 37%.

El Plan, que pretende fomentar la creación de nuevas empresas y apoyar a los emprendedores, se articula en tres pilares:

  • La educación y formación en emprendimiento para apoyar la creación de empresas y el crecimiento.
  • El fortalecimiento del marco de condiciones para los emprendedores a través de la eliminación de obstáculos estructurales y el apoyo en las fases cruciales del ciclo de vida empresarial y la dinamización de la cultura de emprendimiento en Europa. A partir de estos elementos clave, la Comisión formula unas recomendaciones y medidas dirigidas a los Estados miembros entre las que se encuentra la mejora del acceso a la financiación, el apoyo durante las fases cruciales del ciclo de vida empresarial, el fomento de nuevas oportunidades de negocio de la era digital o el hecho de facilitar las transferencias de la propiedad de las empresas.
  • El ofrecimiento de segundas oportunidades para los emprendedores tras una quiebra y la simplificación administrativa.
Plan de Acción de Emprendimiento 2020 [EN]
[Descargar PDF: 174,19 Kb]

La flexibilidad laboral de los jóvenes y sus empleos
10/01/2013

Según los datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011, elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie, la mayoría de los jóvenes tiene un trabajo temporal (54%), a tiempo completo (67%) y cumple un horario fijo (66%). Solo el 6% ha cambiado de residencia debido a su empleo, uno de cada cuatro jóvenes está sobrecualificado y un 86% no tiene un empleo que suponga cambio de tareas en el puesto de trabajo. Así pues, la flexibilidad de los jóvenes en el trabajo se concentra en el tipo de contrato y aspectos asociados a la precariedad laboral. En especial, baja cualificación de la oferta laboral, combinada con una baja iniciativa emprendedora y una limitada movilidad geográfica.

¿Cómo afecta la flexibilidad laboral en los empleos de los jóvenes? Los que tienen contrato temporal poseen menos iniciativa, se implican menos y son menos innovadores a la hora de poner en marcha acciones que mejoren su puesto de trabajo. Los jóvenes que padecen esta temporalidad, junto con la sobrecualificación, presentan mayor inseguridad laboral y propensión a abandonar el empleo.

Desde el comienzo de la crisis, los jóvenes muestran en general una mayor flexibilidad laboral, aunque se muestran bastante inflexibles ante un puesto de trabajo que suponga un cambio de residencia, una dedicación parcial, horario flexible o un contrato indefinido frente a uno de funcionario. Tanto es así que seis de cada diez jóvenes renunciarían al 9% de un sueldo de 1.200€ mensuales por un trabajo que no implicara cambio de domicilio, o al 10% de su sueldo con tal de tener un contrato de funcionario. En cambio, los jóvenes se muestran flexibles o no tienen una opción preferida ante un empleo con cambio de tareas, uno que suponga un reto, una ocupación para la cual están sobrecualificados o un trabajo por cuenta propia.

La flexibilidad de los jóvenes y sus empleos
[Descargar PDF: 1,53 Mb]

La Corporación Internacional de Finanzas suscribe comunicado sobre empleo
13/01/2013

Un total de 28 instituciones financieras de desarrollo han suscrito el comunicado Contribuyendo a crear más y mejores empleos, que se ha presentado en Washington durante el encuentro de la Conferencia de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC). Entre los firmantes se encuentran las instituciones de desarrollo europeas, así como el Fondo Multilateral de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica, o la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) entre otros.

El empleo es esencial para la agenda de desarrollo global. Durante la Conferencia se ha profundizado en la comprensión de la magnitud y la urgencia de crear más y mejores empleos ahora y en el futuro próximo. Recientemente, la comunidad internacional de desarrollo puso de relieve esta cuestión. Más de 200 millones de personas están actualmente desempleadas, la mayoría de ellos jóvenes. Para mantenerse al día con el crecimiento de la población, han de crearse 600 millones de puestos de trabajo en 2020.

El sector privado genera el 90 por ciento de los empleos en los países en desarrollo y ofrece una solución sostenible a este desafío, si se realiza de la forma adecuada. Las entidades financieras, a través de este Comunicado, demuestran su compromiso de apoyo al sector privado mediante la financiación de las inversiones, contribuyendo directamente a la creación de puestos de trabajo y, en el caso de muchas instituciones, asesorando a las empresas y los gobiernos para ayudar a mejorar el clima de inversión para la creación de empleo encabezado por el sector privado. De acuerdo con las responsabilidades institucionales respectivas, los esfuerzos se deben dirigir entre otros caminos a: promocionar un mejor clima de inversión, mejorar las infraestructura y el acceso a la financiación o estimular al sector privado a colaborar con las instituciones educativas para entre todos alcanzar un compromiso de promover el empleo de calidad y la inclusión de grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los más necesitados.

IFC Full Job Study Report [EN]
[Descargar PDF: 3,31 Mb]

El INE publica la última Encuesta de Población Activa del 2012
24/01/2013

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4ª trimestre del 2012, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas. La tasa de paro escaló, al cierre del año pasado, hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual. De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados. El aumento de 2012 es el tercero más elevado en los últimos seis años, periodo en el que la crisis ha golpeado el mercado laboral español.

Al igual que el repunte del paro en 2012 fue sensiblemente superior al de 2011, el número de empleos destruidos el año pasado sobrepasó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2012 se destruyeron 850.500 puestos de trabajo (-4,8%), frente a los 600.600 que se perdieron en 2011. De los 850.500 empleos destruidos el año pasado, 631.500 pertenecían al sector privado (-4,3%) y 218.900 al sector público (-7%). Es el segundo año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo, aunque en 2012 la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos.

En el último trimestre de 2012, el número de ocupados se redujo en 363.300 personas (-2,1%), cerrándose el ejercicio con 16.957.100 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 17 millones de personas desde el primer trimestre de 2003. En 2012, el número de asalariados disminuyó en 903.700 personas (-6,1%), de los que 499.200 tenían contrato temporal (-13,5%) y 404.500 tenían contrato indefinido (-3,6%). Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2012 en 258.700, lo que supone un 16,4% más que en 2011, hasta situarse en 1.833.700. En el último trimestre de 2012, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 95.800, un 5,5% más respecto al tercer trimestre del año pasado.

EPA Cuarto Trimestre 2012
[Descargar PDF: 261,63 Kb]
Primate Multimedia Ibérica