Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba medidas para incentivar el empleo de los jóvenes
22/02/2013

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento en diversos ámbitos. Además de este Real Decreto Ley, próximamente se estudiará un Anteproyecto de Ley de Emprendedores, así como otras iniciativas legislativas necesarias para la ejecución del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor. En este Real Decreto Ley se incluyen medidas a través de la cuales se inicia el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, resultado de un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales. Concretamente, se desarrolla un primer conjunto de medidas que se espera que tenga un notable impacto en la reducción del desempleo juvenil. Algunas de las medidas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes son:

  • Se establece una tarifa plana de cincuenta euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.
  • Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses para menores de treinta años en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de treinta años podrán capitalizar hasta el 100 por 100 de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
  • Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Para menores de treinta años se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.

Se aprueban, además, incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores; se establecen incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo y se incluyen medidas que suponen estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Apoyo al Emprendedor
[Descargar PDF: 238,76 Kb]

La OCDE presenta su informe anual Growing for growth 2013
15/02/2013

Las reformas estructurales ofrecen a los gobiernos una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento económico, crear empleos y lograr una recuperación económica sólida y equilibrada, según el último informe de la OCDE Going for growth 2013.

El informe de este año, presentado en Moscú dentro del marco de celebración de la reunión ministerial del G-20, evalúa y compara los avances que los países han hecho en las reformas estructurales desde 2011 y detalla las reformas prioritarias para reactivar el crecimiento sostenible y aumentar el empleo. Según la OCDE, el ritmo de las reformas se ha acelerado en donde más se necesita; es decir, en los países europeos más afectados por la deuda soberana, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. El informe llama la atención sobre el ritmo más moderado de reforma en otros países de la zona del euro, especialmente aquellos con superávit de cuenta corriente, como Alemania o los Países Bajos. Los países de más altos ingresos de la OCDE, como Noruega, Suiza y Estados Unidos, y las principales economías de mercados emergentes muestran también haber avanzado de forma más limitada en las reformas clave.

Desde que Going for growth se puso en marcha en 2005, el informe anual ha identificado prioridades de reforma para impulsar la actividad económica y los niveles de vida en cada país de la OCDE. En comparación con ediciones anteriores, Going for growth 2013 contiene un marcado incremento en las recomendaciones destinadas a ayudar a los gobiernos con recursos a idear métodos para mantener las prestaciones sociales para los desempleados y mejorar las políticas de mercado de trabajo que ayuden a que los ciudadanos vuelvan a trabajar:

  • En Europa, donde el desempleo sigue siendo superior a los niveles anteriores a la crisis, muchos países (entre ellos Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia) todavía tienen que bajar las barreras a la creación de empleo, la contratación y la movilidad, al tiempo que mejorar los incentivos laborales.
  • En Japón y Corea, aumentar la participación de la fuerza laboral de las mujeres es clave, y se requieren mejores sistemas de previsión y mejora de las políticas de cuidado infantil.
  • En países de bajos ingresos de la OCDE (como Chile, México y Turquía) y los BRICS, la reducción de la informalidad es un problema común, por lo que los gobiernos deben mejorar los incentivos para crear y ocupar puestos de trabajo.

Una característica especial del informe de este año es el estudio de los efectos secundarios de las políticas pro-crecimiento en otros objetivos, como la reducción de las desigualdades de ingresos y la preservación del medio ambiente.

Resumen Documento Growing for Growth 2013 [EN]
[Descargar PDF: 334,45 Kb]
OCDE Country Note: Spain [EN]
[Descargar PDF: 112,10 Kb]

La OIT publica documento sobre la crisis económica y del empleo mundial
22/02/2013

Según diversas previsiones económicas, el crecimiento mundial seguirá siendo débil en 2013 y llevará aparejado un aumento del desempleo. Se ha observado una disminución del ritmo de reducción de la pobreza y el crecimiento de los salarios y la participación del trabajo en el ingreso han disminuido, con un continuado aumento de las desigualdades de ingresos. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización de la Organización Internacional del Trabajo OIT ha publicado un documento con el propósito de contribuir a reforzar y actualizar el seguimiento del Pacto Mundial para el Empleo.

En este informe se resumen las últimas previsiones, se examinan con especial atención las perspectivas de los países emergentes y en desarrollo, se señalan los desafíos y las oportunidades que plantea la interdependencia económica para la coordinación de las políticas y, para concluir, se analiza la función que podrían desempeñar las políticas sociales y de empleo para hacer frente a la recesión mundial y al desempleo persistente. Se invita al Grupo de Trabajo a que examine las actuales perspectivas económicas y de empleo mundiales así como la contribución que podrían aportar las políticas sociales y de empleo a las iniciativas coordinadas de recuperación que se emprendan en 2013 con el fin de promover una recuperación generadora de empleo. A modo de conclusión, se indica que los países en desarrollo y desarrollados podrían guiarse por las prioridades de política señaladas por la OIT para respaldar la coordinación de las medidas de recuperación en 2013.

Hacer frente a la crisis económica y de empleo mundial OIT
[Descargar PDF: 507,26 Kb]

Las escalas de la crisis. Ciudades y desempleo
07/02/2013

En ámbitos como el europeo, las ciudades son espacios estratégicos para la evolución de unas sociedades altamente urbanizadas desde hace décadas. En ellas, particularmente en las principales metrópolis, se concentran las empresas, el conocimiento y el capital humano, surgen y se desarrollan buena parte de las innovaciones tecnológicas organizativas y sociales, se localizan los principales centros de poder político, económico o mediático, así como las élites que lo detentan, principales protagonistas del proceso de globalización. Por ello, puede afirmarse que las ciudades son protagonistas destacadas de la actual crisis, que localiza en ellas muchas de sus principales manifestaciones, aunque el conocimiento que se tiene hasta el momento sea bastante limitado y fragmentario.

La Fundación 1º de Mayo ha publicado el monográfico Las escalas de la crisis. Ciudades de desempleo en España, cuyo autor es Ricardo Méndez, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El documento consiste en un estudio detallado de las escalas de análisis de la crisis económica y su impacto sobre el desempleo en las ciudades españolas, e incluye un capítulo dedicado al auge y declive del empleo en la región metropolitana de Madrid.

El reto del documento es abordar un programa de investigación transdisciplinar que sitúe en el centro del análisis los impactos locales de una crisis de dimensión global, así como las diferentes respuestas que, tanto ahora como en el futuro inmediato, puedan darse para su superación, sin olvidarse de proponer estrategias que puedan ofrecer salidas más justas y equilibradas a la crisis que las producidas hasta el momento. Con ese horizonte, que desborda ampliamente las posibilidades de un trabajo específico, el presente texto propone iniciar, al menos, el camino abordando el estudio de uno de los principales impactos de la crisis, que integra sus dimensiones económica, social y territorial, como es el desempleo.

Las escalas de las crisis. Ciudades y desempleo en España
[Descargar PDF: 3,36 Mb]

Infojobs publica indicadores sobre el mercado laboral
14/02/2013

Infojobs ha publicado, recientemente, un informe de la situación actual del mercado laboral español con datos y análisis generales así como información concreta de sus candidatos. Algunas de los datos obtenidos de este estudio concluyen que, en el mes de enero de 2013, se han celebrado 1.101.819 de contratos en España. Esta cifra representa un aumento del 6,1% en relación al mismo mes del año anterior. Según modalidades contractuales, los contratos eventuales por circunstancias de la producción (40,2%) y los contratos por obra y servicio (39%) representan casi ocho de cada diez contratos efectuados en España. En el cuarto trimestre de 2012 se registra un total de 5.965.400 personas en situación de desempleo, lo que representa 187.300 personas más respecto al trimestre anterior.

De entre los datos analizados de su portal, de los 75.880 puestos de trabajo ofertados en enero, el 34,5% lo ofrecieron empresas de más de 250 trabajadores. Las microempresas ofrecieron el 32,5% del total del empleo, las empresas de 10 a 50 trabajadores concentraron el 16,7% y las empresas medianas el 16,3%. De los 839.158 inscritos en ofertas de InfoJobs en enero, la mayoría tenía edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (75,8%). El 12,2% de los inscritos eran más jóvenes (de 16 a 24 años), mientras que el 12% tenía 45 o más años. El tramo de edad que registró mayor número de ofertas fue el de las personas de 35 a 44 años.

En enero, si bien el 47,4% de los candidatos tenía estudios universitarios, el 24,7% poseía un ciclo formativo. En comparación con el mes anterior, aumenta el volumen de candidatos entre todas los niveles de estudios, especialmente, entre los que acreditan títulos universitarios (74.101 candidatos más, un 22,9%), ciclos formativos (49.359 candidatos más, un 31,2%) y educación secundaria (41.153 candidatos más, un 32,8%).

Indicadores mercado laboral (Datos)
[Descargar PDF: 1,04 Mb]
Indicadores mercado laboral (Análisis)
[Descargar PDF: 120,56 Kb]
Primate Multimedia Ibérica