Newsletters

Newsletters

El INE publica la segunda Encuesta de Población Activa del 2013
25/07/2013

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado 25 de julio, el paro ha bajado en España en el segundo trimestre en 225.200 personas situándose en un total de 5.977.500 desempleados. La tasa de paro baja del 27% hasta el 26,26%.

Entre algunos de los datos a destacar de la encuesta están que la bajada de la tasa de paro se produce en un contexto de bajada del número de activos en 76.100 personas hasta 22.761.300 El número de ocupados se eleva en 149.000 personas hasta 16.783.800. Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) crecen en 37.300 personas en el segundo trimestre hasta 3.049.400 personas y de éstos 2.037.500 no tienen asalariados a su cargo.

Por otro lado, en lo referente a tipos de contratación el número de asalariados con contrato indefinido baja en 50.400 personas mientras que el número de asalariados con contrato temporal sube en 162.200 personas. El empleo que se crea, se crea en el sector privado con 151.600 empleos y el sector público destruye empleo a un ritmo de 2.600 personas en el segundo trimestre. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se sitúa en 1.821.100, lo que supone una disminución en 84.900 hogares.

Encuesta de Población Activa 2T 2013
[Descargar PDF: 229,83 Kb]

Perspectivas y desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20
19/07/2013

Los países del G-20 siguen enfrentando grandes desafíos en materia de empleo en especial para la juventud a lo que suman los cambios duraderos en la distribución sectorial del empleo y los rápidos cambios demográficos que están alimentando tendencias divergentes en la calidad del empleo.

El informe Perspectivas a corto plazo y principales desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20 es un documento elaborador por la OIT y la OCDE donde se proporciona información actualizada sobre las tendencias recientes en los mercados de trabajo de los países del G-20 y los principales retos que se plantean a partir de los últimos datos disponibles. Las líneas de estudio del texto se centran en: la evolución reciente del mercado de trabajo, los principales desafíos estructurales que enfrentan los mercados de trabajo del G-20 y las condiciones del mercado del trabajo de los jóvenes.

Perspectivas a corto plazo y principales desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20
[Descargar PDF: 692,74 Kb]

El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral
30/07/2013

El desempleo juvenil es una de las cuestiones que más inquietud genera en el ámbito sociolaboral, no solo en España, sino también a nivel internacional. Centrado en este aspecto ManpowerGroup y el Instituto Cuatrecasas ha presentado su III Informe Instituto Cuatrecasas – Manpower Group El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral donde se concluye que es necesario articular cuanto antes un plan de choque para favorecer la experiencia laboral de los jóvenes: en el terreno educativo, favoreciendo las prácticas no laborales de estudiantes en las empresas, y en el ámbito del mercado de trabajo, potenciando las modalidades de inserción de los jóvenes.

El Informe pretende establecer un marco de diálogo entre la iniciativa pública y privada para seguir avanzando en la búsqueda y creación de medidas que palien la situación insostenible del paro juvenil. España tiene, junto con Grecia, el porcentaje más alto de desempleo juvenil y en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro juvenil en nuestro país escaló hasta el 57,22%. Al hilo de algunas propuestas recientes orientadas a la recuperación del crecimiento y el empleo, diversos documentos tanto en el ámbito internacional como nacional han puesto el énfasis en la trascendencia que tiene resolver el desempleo juvenil como una variable estratégica de las sociedades occidentales, más allá de la coyuntura económica.

El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral
[Descargar PDF: 2,52 Mb]

La OIT propone trabajar para ofrecer a los jóvenes un comienzo mejor
24/07/2013

En algunos países, uno de cada cuatro jóvenes está desempleado. Y el desempleo juvenil es tres veces mayor que el desempleo entre adultos llegando a ser en algunas regiones casi cinco veces mayor. En determinados casos la situación de las mujeres jóvenes es aún más grave.

Con la crisis del empleo juvenil en unas dimensiones sin precedentes, agravada por las crisis financieras y económicas mundiales, así como las perspectivas de recuperación lenta, incierta y desigual, hay un reconocimiento generalizado de que se ha alcanzado un punto crítico. Los modelos de crecimiento actuales han mostrado progresivamente sus limitaciones para acabar con el déficit de empleo y para responder adecuadamente al cumplimiento de las aspiraciones de las personas de conseguir un trabajo decente. El significado de trabajo (“el trabajo no es una mercancía”) se ha devaluado de forma notable, al tiempo que la creciente desigualdad y la disminución de oportunidades y de movilidad reducen las opciones de garantizar el crecimiento sostenible con puestos de trabajo decentes.

En el texto publicado por la OIT, Ofrecer a los jóvenes un comienzo mejor se recogen artículos y experiencias donde se expone la necesidad de centrarse en estrategias que favorezcan el empleo juvenil y que, a la larga, mantengan el consumo, estimulen la demanda, promuevan el crecimiento y creen más puestos de trabajo. Los artículos recopilados tienen por objeto mostrar algunos ejemplos de éxito en iniciativas de empleo juvenil en todo el mundo.

Ofrecer a los jóvenes un comienzo mejor
[Descargar PDF: 2,59 Mb]
Primate Multimedia Ibérica