Newsletters

Newsletters

Presentada la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
17/06/2013

Favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo son dos de las principales prioridades del Gobierno en estos momentos. Por ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado recientemente, tras un proceso de diálogo y negociación con los Interlocutores Sociales, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Sus objetivos pasan por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor. Los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano.

Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, que se clasifican en función de su impacto y su desarrollo temporal. Por un lado, introduce 15 medidas de impacto inmediato o “de choque”, con efectos a corto plazo para estimular la contratación y el emprendimiento y la mejora de educación y la formación y la intermediación en el mercado de trabajo. Por otro, recoge 85 medidas con impacto a medio y largo plazo, actuaciones que requieren un mayor desarrollo en el tiempo y a través de las cuales se busca hacer frente a los problemas estructurales con incidencia en el empleo joven.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
[Descargar PDF: 1,88 Mb]

Se emite recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas 2013
13/06/2013

En mayo de 2012, la Comisión Europea propuso una serie de recomendaciones específicas para impulsar las reformas económicas y estructurales en España. Basándose en ese documento, el Consejo de la Unión Europea aprobó ocho recomendaciones concretas para España, centradas en las finanzas públicas, la reforma del sistema de pensiones, la reestructuración del sector financiero, la política tributaria, el mercado laboral, el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME), la investigación y la innovación, la educación y la formación, la inclusión social y el funcionamiento de los mercados de productos y servicios. Ahora, se acaba de emitir una Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de España y por la que se emite un Dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016. En el presente documento de trabajo se analizan los avances en la aplicación de las recomendaciones específicas formuladas en 2012, se determinan los retos actuales de la economía española y, sobre esa base, se examinan los planes adoptados.

La Recomendación del Consejo centra su atención en diferentes pasajes sobre las reformas necesarias en las Administraciones Públicas y, en particular, sobre la reforma de la Administración Local. Entre algunas de sus recomendaciones se encuentra: “Aprobar, con arreglo al calendario presentado, la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013, a más tardar, un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública”.

Recomendación del Consejo
[Descargar PDF: 70,40 Kb]
Documento de Trabajo Servicios de la Comisión
[Descargar PDF: 358,55 Kb]

Nuevo Índice Laboral ManpowerGroup: La segunda recesión del mercado laboral español
25/06/2013

Entre octubre de 2012 y marzo de 2013 el desempleo ha aumentado en 423.000 personas, por debajo de los 657.000 del año anterior. Esto supone un primer dato positivo que podría indicar un cambio en la tendencia negativa del mercado laboral. Aunque durante ese periodo se ha seguido destruyendo empleo, la comparativa intersemestral arroja un saldo positivo del 7,3%. Si a esto le sumamos el hecho de que el Gobierno anunció recientemente que entre abril y junio se ha creado más empleo que en el mismo periodo del año anterior, podemos afirmar que estamos en el comienzo de la recuperación del mercado de trabajo. Esta es una de las conclusiones que destaca la 42ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup La segunda recesión del mercado laboral español (2011-2013): análisis y perspectivas, presentado recientemente.

Se produce además otra tendencia que es síntoma de recuperación. Aunque en valores absolutos sigue aumentado el número de parados, si separamos entre sector público y privado se observa que este último ha iniciado la recuperación y es el sector público el que sigue perdiendo empleo.

El informe destaca que los estudios realizados por la compañía ha comprobado que la crisis se ha desarrollado en dos fases. La primera, entre octubre de 2008 y finales de 2010 y la segunda desde verano de 2011 hasta ahora. En la primera fase las pérdidas de ocupaciones procedían de la construcción y la industria y afectaban a hombres, jóvenes y debajo nivel educativo. En esta segunda fase, la crisis de la ocupación ha afectado de manera más intensa a individuos de mayor edad, mujeres y con mayor nivel educativo, procedentes del sector servicios y servicios públicos.

Indice Laboral ManpowerGroup
[Descargar PDF: 1,11 Mb]

La CEOE presenta un documento con reformas necesarias para salir de la crisis
18/06/2013

La CEOE ha presentado el informe Las reformas necesarias para salir de la crisis donde detalla una serie de medidas que considera necesarias para poder superar la crisis actual. Desde 2008 hasta 2013 la economía española ha tenido el ciclo regresivo más largo de la etapa de la Democracia, con una doble recesión, lo que le ha llevado a alcanzar los 6 millones de desempleados y una tasa de paro del 27%. Además, los elevados niveles de deuda externa neta fruto del excesivo endeudamiento del sector privado y, en los últimos años del sector público, junto con la crisis de deuda soberana en la Eurozona, dificultan todavía más la salida de la crisis económica.

En este momento, son necesarias, según el documento, reformas económicas y sociales que señalen a los agentes económicos que España mejora sus fundamentos, aumentando la capacidad de adaptación de las empresas y trabajadores a un entorno más competitivo, cambiante y global. Para la CEOE la mejora de la productividad, la flexibilidad para la reasignación de recursos humanos, financieros y tecnológicos hacia actividades más competitivas exigen políticas y medidas que aseguren que los factores de producción puedan utilizarse de forma óptima. Estas actuaciones tendrán más efecto si se coordinan a nivel europeo, en donde deben implicarse las instituciones, gobiernos, bancos centrales y agentes sociales, que están obligados a seguir haciendo todo lo posible para salir de la crisis actual.

Las reformas necesarias para salir de la crisis
[Descargar PDF: 4,56 Mb]

Los beneficios de la educación y la formación profesional en Europa
14/06/2013

El CEDEFOP ha publicado el informe Benefits of vocational education and training in Europe for people, donde detalla los beneficios para las personas, las organizaciones y los gobiernos que supone invertir en educación y formación profesional, debido a sus resultados positivos, tales como salarios más altos, mejora de la productividad y crecimiento económico. Además, la educación y la formación profesional aportan beneficios no económicos, tales como menor absentismo y menos delincuencia. La investigación sobre la formación profesional y los beneficios de la formación se ha centrado en las relaciones específicas, como su impacto en la productividad y la salud.

La educación y la formación profesional contribuyen directamente al aumento de la productividad mediante el aumento de los niveles de cualificación e indirectamente mediante el aumento de la satisfacción laboral y la reducción de absentismo. Valiéndose de las investigaciones existentes y nuevos estudios que cubren más países europeos, la publicación del CEDEFOP argumenta que algunos de los beneficios de la formación profesional son difíciles de expresar en términos monetarios. Por ello, las organizaciones, individuos y gobiernos pueden no tener en cuenta la formación profesional y los beneficios de la capacitación a la hora de decidir donde centrar sus inversiones. Una mejor comprensión de todos sus beneficios, no sólo puede influir en la probabilidad de invertir en educación y formación profesional, sino que es importante para las organizaciones que compiten sobre la base de productos de alta calidad y servicios donde se necesitan combinar las habilidades y actitudes para lograr el éxito.

Benefits of vocational education and training in Europe [EN]
[Descargar PDF: 1,06 Mb]
Primate Multimedia Ibérica