Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba medidas para favorecer el emprendimiento y la continuidad de la vida laboral
22/03/2013

El Gobierno ha aprobado, recientemente, una serie de medidas con el objetivo de estimular el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes así como para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

Entre estas disposiciones se encuentra la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes. Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y es una actuación que se enmarca en la nueva generación de reformas del Gobierno de España. Asimismo, se encuentran en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente en Bruselas. La Estrategia incluye, por tanto, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Además, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos.

Como segunda medida el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que regula los certificados de profesionalidad. La nueva disposición introduce modificaciones en la regulación de dichos certificados para adaptarla a la nueva regulación del contrato para la formación y el aprendizaje y al sistema de formación profesional dual. Así mismo garantiza su calidad, estableciendo pruebas de acceso a la formación de los certificados, definiendo los requisitos que deben cumplir centros y formadores y prestando especial atención a la evaluación de la formación.

La finalidad de esta disposición es mantener actualizados y adaptados a los requerimientos de las empresas y de un sistema productivo sostenible los certificados de profesionalidad, según prevé la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. La norma también regula los requisitos que deben cumplir los centros y empresas que pueden impartir las acciones formativas. Se establece además que la modalidad para impartir la formación de los certificados de profesionalidad sea presencial y teleformación o “e-learning”, y se suprime la modalidad a distancia convencional y mixta. Se estima que en torno a un 70% de los certificados se puedan impartir en la modalidad de e-learning.

Y por último, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con el objetivo de abordar la transición entre la vida activa y jubilación. La reforma introduce medidas en el ámbito de la Seguridad social y de las políticas de empleo, un enfoque integral que supone una novedad, y que permite abordar el problema del fomento del envejecimiento activo de forma sistemática. Los objetivos principales son reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo. Estos objetivos se alcanzan mediante medidas en tres ámbitos: jubilación anticipada y parcial, compatibilidad entre trabajo y pensión, y lucha contra la discriminación por razón de edad en el empleo.

Se aprueban, además, incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores; se establecen incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo y se incluyen medidas que suponen estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Real Decreto-ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral: [Descargar pdf: 0,58MB]

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
[Descargar PDF: 1,88 Mb]
Real Decreto 189/2013 por el que se regulan los certificados de profesionalidad
[Descargar PDF: 354,40 Kb]

Las oportunidades de empleo se mantendrán en niveles bajos según estudio presentado por Manpower
12/03/2013

Las perspectivas de proyección de Empleo en España se mantienen en valores negativos para el segundo trimestre de 2013, aunque se reduce el porcentaje de directivos que predicen una reducción de plantilla en comparación con el trimestre anterior.

Así lo reflejan los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2013. Lo más significativo es que, pese a la crisis que vive el país, las perspectivas se siguen manteniendo estables, aunque negativas, tanto en los valores generales, como por sectores de empleo o zonas geográficas. Según los datos que aporta el estudio, la Proyección de Empleo Neto continúa con su tendencia negativa, en un -11%, tal y como se venía registrando en el primer trimestre del año. Además, el 3% de los directivos españoles encuestados sigue previendo incrementar su plantilla desde abril hasta junio de 2013, mientras que el porcentaje de directivos que revela un reducción de personal se sitúa en un 14%, dos puntos menos comparado con la cifra de los tres primeros meses del año.

Estudio Manpower Proyección de Empleo
[Descargar PDF: 568,77 Kb]

El Consejo Europeo debate sobre la situación económica y social en Europa
15/03/2013

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, reunidos los pasados 14 y 15 de marzo en Bruselas, en el Consejo Europeo de primavera, debatieron sobre la situación económica y social en Europa y propusieron unas orientaciones estratégicas sobre la política económica de los Estados Miembros (EEMM) y de la UE para el 2013. De las conclusiones del Consejo destacan:

  • La determinación de los EEMM y la UE por promover la competitividad, el crecimiento y el empleo, de acuerdo con las prioridades previstas en el Estudio Prospectivo Anual de la CE que establece continuar con el saneamiento presupuestario, restablecer la normalidad del crédito a la economía, promover el crecimiento y la competitividad, luchar contra el paro y las consecuencias sociales de la crisis y modernizar la administración pública.
  • La ejecución de las políticas. Los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad deben dar respuesta a estos retos presupuestarios, macroeconómicos y estructurales.
  • La UE debe continuar con la total aplicación del Pacto por el Crecimiento y Empleo, aprovechando el potencial de una economía ecológica para promover el crecimiento y la competitividad, aplicando un marco de mejora de la gobernanza económica.
  • La lucha contra el paro es el reto social más importante a combatir. Hay que priorizar las políticas activas en el ámbito social, de empleo y del mercado, haciendo especial hincapié en la promoción del empleo juvenil. En este sentido, la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil será operativa el 1 de enero de 2014 y, entre tanto, los EEMM pueden disponer de los Fondos Estructurales para contribuir a la lucha contra el paro juvenil.
Consejo Europeo Marzo 2013
[Descargar PDF: 126,11 Kb]

Nuevo estudio de Smart Cities sobre la situación de las TIC, innovación y conocimiento en las ciudades
31/03/2013

En las últimas décadas, las ciudades de todo el mundo han trabajado para impulsar los procesos de innovación, nuevas tecnologías y gestión del conocimiento, convirtiendo a estos elementos en aspectos presentes en la vida diaria y en un componente básico del progreso social y económico de los territorios. Con todo, aún se observan desigualdades importantes entre áreas geográficas en cuanto a la adquisición de la sociedad del conocimiento.

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU ha elaborado un estudio denominado Smart Cities Study: Estudio Internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento en las ciudades donde analiza la situación de las TIC, la innovación y el conocimiento en 28 ciudades de todo el mundo. Partiendo del concepto de ciudad inteligente integral, se evalúa cada ciudad en función de seis ejes de actuación: economía, ciudadanía, gobernanza, movilidad, entorno y calidad de vida.

Una ciudad busca convertirse en un lugar más habitable, funcional, competitivo y moderno mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento. A lo largo del estudio se analiza la información proporcionada por las ciudades relacionadas con cada uno de estos ejes y los factores que los incluyen. Esto permite tener una visión global sobre la situación de las ciudades en cada uno de los ámbitos, pero también una visión a nivel regional. De igual manera se cuenta con un repositorio de buenas prácticas y experiencias que sirva para impulsar el intercambio de conocimiento entre ciudades.

Smart Cities Study
[Descargar PDF: 3,77 Mb]

The Work Foundation presenta documento sobre el paro juvenil en un contexto global
22/03/2013

Las disparidades en las tasas de paro juvenil entre países de la OCDE muestran el efecto ocasionado por los diferencias modelos en el sistema de formación profesional, los programas de aprendizaje, las políticas activas de empleo, los contratos a tiempo parcial o el sistema de prestaciones de cada país miembro. El Reino Unido, con un millón de jóvenes desempleados, ostenta la tercera peor tasa de paro juvenil de los países de la OCDE. Las ya elevadas tasas de paro juvenil previas a la recesión y el hecho de que en muchas otras economías avanzadas este fenómeno haya tenido un alcance mucho menor, evidencia que, además de la crisis económica, hay causas estructurales que afectan al paro juvenil. Esta es la principal conclusión del estudio publicado por The Work Foundation, titulado International Lessons: Youth unemployment in the global context.

De entre las políticas aplicadas en los países con menores tasas de paro juvenil, señaladas en este estudio, destacan como buenas prácticas:

  • El sistema alemán de programas de aprendizaje y de formación ocupacional que permiten combinar la trayectoria académica con las prácticas laborales.
  • Las ambiciosas políticas activas de empleo en Dinamarca implementadas por parte de los gobiernos locales que, además de ser de aplicación precoz, adoptan un enfoque integral: servicios de asesoramiento, formación y prácticas laborales y empleo con subsidio salarial.
  • La flexibilidad de la regulación laboral holandesa donde hay una elevada proporción de contratos temporales y a tiempo parcial con una alta protección que, muchas veces, sirven de puerta de entrada al mercado laboral para los jóvenes.
  • El modelo australiano de concesión del subsidio de desempleo que tiene como requisito la participación en prácticas laborales.

Las principales recomendaciones destacadas en el documento, y que se desprenden de las experiencias expuestas como medidas para combatir la exclusión de los jóvenes del mercado laboral son: reforzar la oferta de sistemas de aprendizaje duales (prácticas laborales y formación), la participación de las empresas en el diseño de los programas formativos, la intervención inmediata ante una situación de desempleo, la creación de contratos a tiempo parcial no precarios o la descentralización de las políticas activas de empleo.

Youth Unemployment in the global context [EN]
[Descargar PDF: 1,22 Mb]
Primate Multimedia Ibérica