Newsletters

Newsletters

El Gobierno presenta el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores
24/05/2013

El Consejo de Ministros del pasado 24 de mayo analizó un informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El objetivo de esta futura ley es crear nuevas empresas y dar una respuesta integral a los autónomos y a las pymes. Esta norma presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa, es una norma integral y completa, elaborada por nueve ministerios, que tiene como objetivo impulsar toda la actividad emprendedora y empresarial. Abarca desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a sus relaciones con las administraciones públicas.

Las líneas estratégicas de actuación de la futura ley son favorecer la cultura y la iniciativa emprendedora y facilitar la creación de empresas; establecer apoyos fiscales, de Seguridad Social y de financiación a los emprendedores; fomentar el crecimiento empresarial y la contratación laboral, así como la internacionalización de las empresas españolas.

Como iniciativa clave para fomentar la actividad emprendedora, se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esto supone que los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales. Quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros. Además se crea la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, que permite la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000 euros. La vicepresidenta indicó que la futura ley también recoge medidas encaminadas a reducir las cargas administrativas de las empresas y a favorecer el acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores
[Descargar PDF: 648,60 Kb]

El mercado laboral durante el 2012, nuevo informe de Infojobs y ESADE
08/05/2013

InfoJobs y ESADE han presentado el Informe 2012 sobre el estado del mercado laboral en España. El estudio ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.Dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera de España, según los datos aportados por el nuevo informe. Incluso, una mayoría de jóvenes (el 51%) está dispuesta a trabajar fuera de Europa, un comportamiento que es reflejo de la actual situación del empleo en nuestro país. A pesar de la difícil situación de desempleo juvenil, ciertos sectores facilitan la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia. Concretamente, Turismo y Restauración, Venta al detalle y Atención a clientes fueron las tres categorías donde los jóvenes tuvieron mayores oportunidades de empleo en 2012. Hasta ahora, las prácticas en empresa podían considerarse una vía de entrada al mercado laboral. Sin embargo, el 65% de los candidatos jóvenes encuestados por InfoJobs afirma que no las consideran una herramienta útil para encontrar trabajo. Aun así, tres de cada cuatro menores de 30 años estarían dispuestos a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia.

A pesar del descenso en el número total de vacantes, en 2012 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron Comercial y ventas, generando el 30% de las vacantes publicadas, seguido del 20% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 13% en la categoría Atención al cliente. Además, InfoJobs ha identificado a lo largo de los últimos años sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Entre estos sectores destacan los perfiles de Community Manager y Social Media, Programador de aplicaciones móviles, Programador Html5 y Comercial especialista en eficiencia energética.

La competencia por un puesto de trabajo también ha aumentado en un 157% desde el inicio de la crisis, especialmente en algunas áreas como Administración de empresas y Recursos Humanos. La sobrecualificación de los candidatos también se ha consolidado en los últimos años. Así, un 45% de candidatos contaba con formación universitaria cuando solo un 24% de los puestos la demandaba.

Infojobs-ESADE 2012. Estado mercado laboral en España
[Descargar PDF: 1,19 Mb]
Conclusiones Informe. Estado mercado laboral en España
[Descargar PDF: 871,99 Kb]

La Comisión Europea publica comunicación sobre capacitación de las autoridades locales
15/05/2013

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación sobre la capacitación de las autoridades locales en los países socios para una mejora de la gobernanza y la eficacia de los resultados del desarrollo. La Comunicación destaca la importancia de las autoridades locales en los países socios para la consecución de los objetivos de desarrollo y propone un compromiso más estratégico cara a su capacitación. La UE aspira a promover el papel de las autoridades locales en la toma de decisiones y la elaboración de políticas, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas y la prestación de servicios a escala local. Por ello, propone un enfoque territorial del desarrollo, adaptado a las especificidades y necesidades de cada territorio, basado en un planteamiento multisectorial con múltiples actores y en el que los diversos agentes e instituciones locales colaboren en la definición de las prioridades y en la planificación y ejecución de las estrategias de desarrollo.

La Comunicación también señala el papel destacado de los procesos de descentralización y la necesidad de asignar recursos financieros suficientes a las autoridades locales, una mejor gestión de las finanzas públicas y la movilización de los ingresos a nivel local. Confiere una importancia clave en la gobernanza urbana y destaca el papel de las asociaciones de autoridades locales para contribuir a garantizar la buena gobernanza y los buenos resultados en materia de desarrollo a nivel local.

Por último, recomienda estudiar la posibilidad de utilizar modalidades de financiación innovadoras que faciliten mecanismos flexibles, transparentes y eficientes de acceso a los recursos a nivel local, como subvenciones para la prestación de servicios basadas en los resultados de una evaluación anual de la labor desarrollada por las autoridades locales. Aboga, asimismo, por seguir apoyando y coordinando las iniciativas de cooperación transfronteriza y descentralizada entre las autoridades locales de Europa y de los países socios.

Comunicación Comisión Europea
[Descargar PDF: 92,93 Kb]

Desempleo juvenil: revisión de la formación de los jóvenes con baja cualificación
30/05/2013

Los jóvenes con baja o nula cualificación constituyen el 39% de todos los jóvenes sin empleo y el 47% de los que están inactivos (la denominada generación ni-ni). Las personas con mayores cualificaciones tienen más probabilidades de ser empleados y ganan más que los que tienen las cualificaciones más bajas. Por estas razones, las políticas activas de empleo para los jóvenes han tendido a centrarse en la formación.

El informe Youth unemployment: review of training for young people with low qualificactions revisa la eficacia de los programas de formación, centrándose específicamente en la efectividad de aquellos programas dirigidos a incrementar el empleo y la capacitación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y que tienen calificaciones bajas o inexistentes. Aunque en general es difícil establecer cuáles son las mejores soluciones, se considera que hay cinco factores que están asociados a las intervenciones de más éxito y que se pueden aplicar a los programas para jóvenes con niveles bajos de cualificación:

  • Hay que prestar especial atención a la selección de los candidatos y centrarse en aquellos jóvenes que tienen más dificultades para encontrar un trabajo y que pueden obtener mayores beneficios de la formación.
  • Los estudios demuestran que los jóvenes mayores de veinte años sacan más provecho de estos programas que los menores de dicha edad.
  • Se ha observado que los programas de formación de larga duración son menos eficaces que los de corta duración y, de hecho, la mayoría de programas ya se han reducido.
  • Otro de los factores clave es centrarse en la transición al trabajo y la experiencia laboral. En este sentido, es conveniente poder ofrecer en todos los programas unas prácticas reales en un puesto de trabajo que esté relacionado con las necesidades del mercado de trabajo local, todo ello combinado con el apoyo a la búsqueda activa de empleo y al acompañamiento y la formación después de la incorporación al puesto de trabajo.
  • Por último, hay que considerar otras barreras que añaden más dificultades a los ni-ni, como situaciones de discapacidad, de responsabilidades familiares o de pertenencia a grupos étnicos minoritarios para así diseñar medidas específicas de apoyo.

Los estudios aportan evidencias suficientes que muestran que es mejor desarrollar programas integrales que presten soporte a todas las necesidades de los individuos y no se centren exclusivamente en la formación o la experiencia profesional.

Youth Unemployment [EN]
[Descargar PDF: 392,50 Kb]
Primate Multimedia Ibérica