Newsletters

Newsletters

Freelance y empresas opinan sobre el mercado laboral
05/11/2013

La crisis económica ha dado un giro importante en las tendencias del mercado de trabajo actual. El aumento de la contratación por proyectos y el crecimiento del número de freelance marcan el inicio de nuevos modelos económicos emergentes. En los últimos años, cada vez más profesionales deciden instalarse como freelance. La coyuntura del mercado laboral español es una de las razones, pero no la única, ya que se trata de un fenómeno global.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, el 10,7% de la población activa trabajaba por cuenta propia en 2012, mientras que en 2009 esta cifra solo representaba el 7,4%. En España ocurre algo muy parecido. Infojobs ha presentado el documento Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2013 donde apunta que un 42% de los freelance consultados indica que se dio de alta como autónomo en los últimos 3 años, mientras que un 20% lo hizo en los últimos doce meses. Además, el 75% de las empresas ya contrata profesionales freelance.

Sin embargo, la facturación de los freelance decrece. El 83% de los autónomos consultados indicó que su facturación no había aumentado en el último año y de hecho, cerca de un 57% reconoció que incluso se había reducido. Este dato contrasta de manera significativa con la respuesta de las empresas. Y es que el 40,6% de las corporaciones indicó que su facturación anual se había incrementado a pesar de encontrarnos en uno de los tramos más duros de la crisis. La mayoría de freelance encuestados no cuenta con ningún apoyo a la hora de financiarse. De hecho, un aplastante 94% coincide con las empresas en que las entidades bancarias no están facilitando la concesión de créditos. En la mayoría de casos, los freelance obtienen financiación a través de sus propios ingresos o con la ayuda de familiares y amigos. A esta dificultad hay que añadirle el hecho de que el 51% de los freelance haya tenido impagos en los últimos 12 meses, con porcentajes del 75,32% para la empresa privada, del 6,45% para la empresa pública y del 18,23% para ambas. La mayoría justifica la falta de pago alegando problemas de liquidez.

Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2013
[Descargar PDF: 711,87 Kb]
Primate Multimedia Ibérica