Newsletters

Newsletters

El INE publica la tercera Encuesta de Población Activa (EPA) del 2013
24/10/2013

El paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas. Así, la tasa de paro cayó al cierre de septiembre hasta el 25,98%, porcentaje casi tres décimas inferior al del segundo trimestre (26,26%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del desempleo registrado en el tercer trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde el 2005. Dentro del periodo de crisis, en todos los terceros trimestres desde el 2008 el paro registró subidas, con excepción del 2009 y 2010, cuando bajó en 14.100 y 70.800 personas, respectivamente. En el último año, el paro se ha incrementado un 2,2%, con 126.700 desempleados más, mientras que se han perdido 497.100 ocupados, un 2,9%.

En el tercer trimestre de este año se crearon 39.500 empleos (+0,24%), en contraste con la destrucción de 96.900 empleos registrado en el mismo trimestre de 2012. De hecho, es la primera vez que se genera empleo en un tercer trimestre desde el año 2010, según destaca el INE. Todos los empleos creados entre julio y septiembre pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 52.000 personas (+0,37%), mientras que el empleo público se redujo en 12.600 personas (-0,44%) y ya acumula un ajuste de 161.100 puestos de trabajo en un año (-5,4%). El número de activos bajó en 33.300 personas en el tercer trimestre (-0,15%) y en 370.400 personas durante el último año (-1,6%). El número de asalariados se incrementó en 23.200 personas (+0,17%), todos ellos con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 146.300 en este periodo (-1,4%).

Encuesta Población Activa 3T 2013
[Descargar PDF: 325,17 Kb]

Ya pueden realizarse a través de Internet 310 certificados de profesionalidad
17/10/2013

La Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre publicada en el BOE el pasado 17 de octubre establece 310 certificados de profesionalidad que podrán impartirse en modalidad de teleformación, que supone un 62,5% de los 496 certificados publicados.

Esta Orden desarrolla la modalidad de teleformación para la impartición de los certificados, así como determinados aspectos del resto de modalidades de impartición, que permiten configurar una oferta flexible y de calidad, y una adaptación a las necesidades de los trabajadores y de las empresas. De este modo la oferta de formación de los certificados podrá impartirse, en su totalidad o en parte, de forma presencial o mediante teleformación e, incluso, realizarse parte en una empresa a través de la formación profesional dual.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la teleformación y los materiales “on-line” para los distintos sectores productivos, permitirá la incorporación de nuevos certificados a la oferta en esta modalidad. En la modalidad de teleformación corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal realizar la acreditación de centros y entidades de formación. La oferta formativa vinculada con la obtención de estos certificados constituye un importante instrumento en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo.

Comunicado Certificados de Profesionalidad
[Descargar PDF: 44,54 Kb]
Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre
[Descargar PDF: 6,91 Mb]

Garantías juveniles: ¿una respuesta a la crisis del empleo juvenil?
10/10/2013

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

La OIT acaba de publicar un documento titulado Garantías juveniles ¿una respuesta a la crisis del empleo juvenil? donde expone la importancia que estos programas están cobrando en la lucha contra el desempleo juvenil y su eficacia y efectividad probadas con ejemplos de varios países donde esta medida ya está fuertemente establecida. Entre otras conclusiones, el documento asegura que algunos de los pre-requisitos para que esquemas de garantía juvenil funcionen de forma adecuada son: intervenciones oportunas para un grupo objetivo bien definido, capacidad administrativa bien establecida y flexibilidad presupuestaria y sistemas de educación y capacitación fuerte.

Concluye el estudio que mientras que las garantías juveniles pueden tener un papel significante en la reducción del desempleo de larga duración y de la desconexión de los mercados laborales entre los jóvenes, las soluciones de largo plazo y estructurales para la crisis del empleo juvenil requieren una combinación de intervenciones tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.

Garantías Juveniles: ¿una respuesta a la crisis del empleo Juvenil?
[Descargar PDF: 898,23 Kb]

La Comisión Europea propone ideas para profundizar la integración social
02/10/2013

Indicadores de políticas sociales tales como el desempleo podrían formar parte pronto de un seguimiento regular por parte de la Comisión Europea a los desequilibrios económicos y presupuestarios de los países de la UE. Esta es una de las ideas propuestas por la Comisión Europea para crear un nuevo marcador que permita una mejor y más temprana identificación de los principales problemas sociales y de empleo en el marco del Semestre Europeo, el ciclo anual de formulación de la política económica de la UE.

Durante la presentación de esta propuesta, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, dijo que la UE ha dado “un gran salto hacia delante" para fortalecer el control de los déficits públicos nacionales durante la crisis de deuda de la eurozona, pero que estos avances aún no han podido ser equiparados en lo que a políticas sociales se refiere. De acuerdo con el plan, se añadiría un "cuadro de indicadores sociales" a la lista de indicadores que ya se están supervisados por la Comisión como parte de su examen anual a los déficits presupuestarios nacionales y los desequilibrios económicos. Entre los nuevos indicadores se encontrarían:

  • El nivel de desempleo y su evolución.
  • La tasa de desempleo de los jóvenes y el número de jóvenes que ni trabaja ni estudia.La renta bruta real disponible en los hogares.
  • El porcentaje de la población en edad de trabajar en situación de riesgo de pobreza.Las desigualdades de ingresos, medidos mediante la comparación del 20% más rico de la población y el 20% más pobre (relación S80/S20).
  • El comunicado responde a la petición del Consejo Europeo de los días 13 y 14 de diciembre de 2012 de presentar posibles medidas sobre la dimensión social de la UEM, incluido el diálogo social.

El Consejo Europeo de junio de 2013 recordó que debía reforzarse la dimensión social, haciendo hincapié en la importancia de mejorar la supervisión de la situación social y del empleo en el seno de la UEM, en particular mediante el uso de indicadores sociales y de empleo adecuados en el marco del Semestre Europeo.

Documento Comisión Europea
[Descargar PDF: 73,71 Kb]

Retomar el aprendizaje, retomar el trabajo
31/10/2013

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) trata en la nota informativa Retomar el aprendizaje, retomar el trabajo, cómo desde el 2008 la crisis del desempleo también ha afectado gravemente a los adultos escasamente cualificados que se enfrentan a las mayores tasas de desempleo en toda Europa. Estos adultos (entendiéndose por tal las personas de 25 a 64 años que como máximo han completado la educación secundaria) han experimentado desde 2008 un incremento de las tasas de desempleo superiores a las de cualquier otro grupo. Aunque representan un porcentaje decreciente de la mano de obra, en números absolutos constituyen un grupo considerable: 70,7 millones de personas en la actualidad.

El informe demuestra cómo el aprendizaje en el puesto de trabajo puede ayudar a aliviar los problemas a los que se enfrentan los adultos desempleados escasamente cualificados, principalmente gracias al enfoque global que aplican los más destacados de estos programas. Concluye, además, que los Servicios Públicos de Empleo deben prestar más atención a los trabajadores poco cualificados y orientarles hacia los programas en el puesto de trabajo que mejor se adaptan a sus necesidades. El papel integrador de la orientación es de fundamental importancia para identificar correctamente las necesidades y capacidades de las personas poco cualificadas y orientarlas hacia las mejores opciones formativas.

Retomar el aprendizaje, retomar el trabajo
[Descargar PDF: 238,59 Kb]

Hay Group presenta estudio sobre el mercado laboral en 2013 con previsiones para 2014
23/10/2013

Hay Group España ha presentado los resultados del estudio Tendencias retributivas en el actual escenario económico 2013 que ha elaborado recientemente y donde estudia las tendencias retributivas en el actual escenario económico, en referencia al mercado laboral español en el año 2013. El análisis, realizado sobre la base de la información aportada por 230 empresas de distintos sectores de actividad, tamaño y propiedad, permite dibujar un mapa del estado del mercado retributivo español. Para ello, el estudio, tras analizar el entorno socio económico y la evolución del mercado laboral en 2013, presenta datos sobre los incrementos salariales previstos para 2014, la comparativa entre los principales sectores de actividad, el estado de estas mismas cuestiones en el exterior y la presencia femenina en los distintos indicadores.

Una de las principales conclusiones del estudio es que si realizamos ahora un análisis de las retribuciones percibidas por las personas que han permanecido ocupando un mismo puesto de trabajo en los años 2012 y 2013, nos encontramos (incluyendo en el análisis los casos de congelación salarial) unos incrementos algo inferiores al año anterior en la retribución fija y claramente inferiores en la total. Se reduce la brecha entre trabajadores pre y post crisis. El estudio concluye que posiblemente estemos en el punto de inflexión, sin embargo, es probable que pasen más de cinco años para que podamos ver cifras de desempleo inferiores al 20%.

Tendencias retributivas en el actual escenario enonómico 2013 Hay Group
[Descargar PDF: 2,13 Mb]
Primate Multimedia Ibérica