Newsletters

Newsletters

Publicado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2013
10/09/2013

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2013, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo autonómicos y estatal en materia de políticas activas de empleo para conseguir una mayor eficacia en la utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados en el mercado laboral.

El plan, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Espado (BOE), tiene como finalidad mejorar la evaluación y eficiencia en el gasto de las mismas. El PAPE 2013 contiene un total de 350 medidas y acciones, a desarrollar bien por las Comunidades Autónomas o bien por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas medidas y acciones en algunos casos son comunes para todo el territorio nacional y en otros son específicas de cada comunidad. Los objetivos estructurales son de largo plazo y estables en el tiempo, mientras que los estratégicos marcan las prioridades para cada ejercicio. Los objetivos estratégicos establecidos para 2013 son: mejora de la empleabilidad de los jóvenes y fomento del emprendimiento y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 55, desempleados de larga duración o perceptores del PREPARA). Además se quiere potenciar la calidad del sistema de formación profesional y reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo.

Por último, la evaluación del PAPE requiere el desarrollo de indicadores que midan la consecución de los resultados y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Por ello, el PAPE 2013 incorpora un sistema de 22 indicadores que se han elaborado sobre la base de la participación activa de las Comunidades Autónomas.

Plan Anual de Política de Empleo 2013
[Descargar PDF: 1,15 Mb]

La contratación se podría contraer de nuevo en el cuarto trimestre según Estudio Manpower
10/09/2013

A pesar de que el mercado laboral empieza a mostrar pequeñas evidencias de un inicio de recuperación cercano, las perspectivas laborales volverán a reducirse en el último trimestre de este año, según parecen indicar los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2013, que acaba de presentarse. Los resultados de dicho estudio muestran una Proyección de Empleo Neto para el próximo trimestre de -7%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Esto representa una disminución de 5 porcentuales en comparación con la Proyección del trimestre anterior y una ligera mejora de un punto porcentual comparada con el mismo periodo de 2012. La Proyección de Empleo Neto en España es negativa por 22º trimestre consecutivo. Por otra parte, el estudio revela que el 84% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2013, frente al 4% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 11% que prevé reducir su número de empleados.

El Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas. En general, el cuarto trimestre de 2013 viene marcado por las cifras negativas en todas éstas. En lo referente a sectores económicos, si se comparan con los resultados del tercer trimestre de este año, las previsiones de los directivos han mejorado en cuatro: Construcción (13 puntos porcentuales), Agricultura y Caza (9 puntos porcentuales), Industria Manufacturera (3 puntos porcentuales) y Minería e Industrias Extractivas (1 punto porcentual). El resto de sectores ha reducido sus previsiones; el mayor descenso se registra en el sector de la Hostelería, con 16 puntos porcentuales menos.

Estudio Manpower Proyección de Empleo
[Descargar PDF: 604,81 Kb]

Infojobs presenta análisis de las tendencias de oferta y demanda de empleo
15/09/2013

Según el último estudio presentado por Infojobs sobre las tendencias de oferta y demanda de empleo, las ofertas de empleo de agosto subieron un 27% respecto al año anterior. Durante el mes de agosto se ofertaron 74.518 puestos de trabajo en este portal, lo que representa un aumento del 27,8% de los puestos ofertados (16.225 ofertas más) respecto al año anterior.

La categoría de Comercial y Ventas, con el 44,8% del total, Informática y Telecomunicaciones, con el 13,2%, y Atención a Clientes, con el 11,7%, siguen siendo las categorías que más vacantes canalizan. De los 74.518 puestos de trabajo ofertados en agosto, el 28,7% lo ofrecieron empresas de más de 250 trabajadores (21.355 puestos). Las microempresas ofrecieron el 30,4% del total del empleo, las empresas de 10 a 50 trabajadores concentraron el 13,3% y las empresas medianas el 27,7%. En agosto, si bien el 48,9% de los candidatos tenía estudios universitarios, solamente el 18,2% del empleo ofertado solicitaba candidatos con formación universitaria.

En el mercado laboral español se han celebrado 1.043.166 contratos en España durante el mes de agosto, cifra que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior. Según modalidades contractuales, los contratos eventuales por circunstancias de la producción (43%) y los contratos por obra y servicio (36,9%) representan el 79,9% de los contratos efectuados en España. El segundo trimestre de 2013 registra un total de 5.977.500 personas en situación de desempleo, lo que representa 225.200 personas menos respecto al trimestre anterior.

Indicadores Infojobs Análisis
[Descargar PDF: 193,74 Kb]
Indicadores Infojobs Datos
[Descargar PDF: 586,74 Kb]

El Comité de las Regiones invita a los entes locales a evaluar la Estrategia 2020
24/09/2013

El Comité de las Regiones (CDR) ha puesto en marcha una encuesta en la que insta a participar a todos los entes locales y regionales de la UE para que se expresen sobre el impacto a nivel local de la Estrategia Europa 2020. El objetivo de la consulta es contribuir a la evaluación de dicha estrategia, cuyos resultados se publicarán oficialmente en marzo de 2014. La encuesta, abierta hasta el 11 de noviembre, será la base de la contribución del organismo a la revisión intermedia de Europa 2020 el próximo año. Para participar, los interesados pueden rellenar un pequeño cuestionario (trece preguntas) en línea en cualquiera de las lenguas de la UE. Se aceptará la entrega de los cuestionarios hasta el 11 de noviembre.

Desde el año 2012, el Comité de las Regiones ha llevado a cabo una serie de consultas, revisando cada una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020, siendo esta acción la última etapa de la evaluación de la Estrategia Europa 2020. Los primeros resultados publicados hacen pensar que «la estrategia no está cumpliendo sus promesas» y es por ello que el Comité de las Regiones ha pedido que se reconsidere dicha estrategia, señalando tres problemas concretos: la falta de dimensión territorial, la gobernanza inadecuada y la financiación insuficiente.

PARTICIPE EN LA ENCUESTA

 

Primate Multimedia Ibérica