Newsletters

Newsletters

Publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014
29/04/2014

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incorpora ya la nueva base de población, el paro bajó en 2.300 personas en este primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04% menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó, a cierre del primer trimestre, en el 25,93%. En el último año, el paro se ha reducido un 5,5%, con 344.900 desempleados menos, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mayor descenso anual del desempleo desde el tercer trimestre de 2005.

En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos (-1,08%), su menor descenso en este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en 79.600 personas, a un ritmo del 0,47%, la tasa menos negativa desde el tercer trimestre de 2008. A cierre de marzo había en España 22.883.900 activos, de los que 16.950.600 tenían un empleo y 5.933.300 estaban en paro. La tasa de actividad bajó casi cuatro décimas, hasta el 59,46%, mientras que la tasa de empleo cae algo más de cuatro décimas y se sitúa en el 44,05%.

Todos los empleos destruidos entre enero y marzo pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 195.800 personas (-1,38%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 11.100 personas (+0,38%). El sector público acumula un ajuste de 31.200 puestos de trabajo en el último año (-1,06%), mientras que el privado ha destruido 48.400 empleos (-0,34%). En total, los asalariados públicos sumaban 2.920.500 al finalizar marzo, frente a los 14.030.100 trabajadores del sector privado.

El paro bajó en el primer trimestre en seis comunidades autónomas y subió en el resto, principalmente en Baleares (18.800 parados más) y Galicia (+16.100). Entre los descensos, los mayores correspondieron a Andalucía, con 59.200 parados menos, y Canarias (-9.300 desempleados). En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el primer trimestre en 14 comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre enero y marzo fueron Comunidad Valenciana (-40.900) y Cataluña (-38.100), mientras que las que más empleos crearon fueron Andalucía (+41.700) y Murcia (+4.500).

EPA Primer Trimestre 2014
[Descargar PDF: 766,97 Kb]

Adjudicado el concurso para el acuerdo marco con agencias de colocación para la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo
29/04/2014

El Ministerio de Empleo acaba de comunicar la adjudicación del concurso para el acuerdo marco con agencias de colocación para la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. De entre las 209 entidades que se presentaron al concurso convocado en agosto de 2013, se adjudica el concurso a un total de 81 agencias de colocación, incorporándolas a un Acuerdo Marco de ámbito estatal que permite a cualquier Servicio Público de Empleo contratar sus servicios de acuerdo con las condiciones expresadas en el mismo. No impide que los Servicios Públicos de Empleo autonómicos convoquen sus propios concursos con sus propios requisitos y condiciones.

Listado Agencia de Colocación Adjudicatarias
[Descargar PDF: 493,60 Kb]

Presentada la distribución de fondos que las Comunidades Autónomas dedicarán a políticas de activación según el Plan Anual de Política de Empleo para 2014
23/04/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha presentado, en el marco de la LVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la distribución de fondos que las Comunidades Autónomas dedicarán a políticas de activación según se ha recogido en el Plan Anual de Política de Empleo para 2014. El 40% de los fondos se ha distribuido en función de los resultados obtenidos en 2013. El Plan Anual para 2014 es el documento de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas y del Servicio Público de Empleo Estatal.

El Plan compatibiliza la necesaria adaptación con las necesidades específicas de cada una de las CC.AA e incorpora tres novedades significativas: adelanta la capacidad de planificación a la primera parte del año; avanza en la transparencia del sistema, de las actuaciones a desarrollar y su evaluación y gana en agilidad con la nueva aplicación SILCOIWEB, que ha supuesto la sistematización y el proceso de elaboración del Plan.

El Plan fija 5 objetivos estratégicos o prioritarios:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
  • Impulsar el emprendimiento.

A estos objetivos estratégicos se unen 29 objetivos estructurales o de largo plazo relacionados entre sí.

En esta conferencia, que contó con la presencia de la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain, se ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se regula la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Este proyecto constituye el primero de los tres reglamentos anunciados en torno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Nota de Prensa Distribución Fondos dedicados a Políticas de Activación
[Descargar PDF: 58,71 Kb]

La OCDE presenta informe sobre la reforma de la Administración Pública de España
01/04/2014

Según un informe elaborado por la OCDE, la reforma de las administraciones públicas de España contribuirá a reforzar las instituciones y a dotarlas de una mayor eficacia. Las propuestas para arbitrar más transparencia y erradicar la corrupción contribuirán además a restaurar la confianza pública.

El Estudio de Gobernanza Pública de España: De la Reforma Administrativa a la Mejora Continua evalúa de manera positiva la agenda española de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). El examen advierte de que las reformas en las áreas concernidas deben ser un proceso de mejora continua y no un ejercicio aislado en el tiempo, sugiriendo dar a los ciudadanos más voz en el proceso –por ejemplo, mediante el uso de las redes sociales para comunicar y obtener retroalimentación informativa– como vía para recobrar la confianza. También apunta que el apoyo de los gobiernos autonómicos será crucial para el éxito de las reformas.

El examen elogia que los planes de reforma vayan más dirigidos a estimular el crecimiento y la productividad que a recortar costes o reducir plantilla. Este paquete se hallará en el centro del conjunto de reformas estructurales emprendidas por el gobierno, y el informe avisa de que el alto grado de descentralización en España hace que sea importante adoptar un enfoque “de conjunto del gobierno” para garantizar una adecuada coordinación e integración.

La CORA se crea en octubre de 2012 como una comisión interministerial enfocada en encontrar áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones públicas de España. En su informe de junio de 2013, la CORA produjo un total de 217 propuestas enfocadas a la mejora de las administraciones públicas, las cuales sirvieron como base para que la OCDE llevara a cabo el presente estudio de gobernanza pública por encargo del gobierno español.

Gobernanza Pública de España: De la Reforma Administrativa a la Mejora Continua
[Descargar PDF: 287,57 Kb]

Publicado el informe "Políticas de empleo para una recuperación y un desarrollo sostenibles" de la OIT
30/04/2014

Pasados años desde el comienzo de la crisis económica y financiera, los mercados de trabajo de muchos países continúan sumidos en graves dificultades. El déficit mundial de empleos es superior al del inicio de la crisis en 2008, y el mundo se enfrenta a la perspectiva de que la economía se recuperará de forma débil y desigual en 2014, y previsiblemente en años venideros.

La senda hacia una recuperación y un desarrollo sostenibles requiere que se adopten estrategias de crecimiento proactivas, inclusivas y centradas en el empleo y se establezcan marcos de políticas coherentes en el plano mundial y nacional, tanto en los países industrializados como en las economías emergentes y en desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta el informe de referencia, Políticas de empleo para una recuperación y un desarrollo sostenibles, con arreglo a las orientaciones establecidas durante las diversas reuniones del Consejo de Administración. El informe se divide en tres partes. En la primera parte, se analiza el impacto de la crisis mundial persistente sobre las tendencias económicas y del empleo en diversos contextos nacionales y regionales. En la segunda parte, se hace un balance de las medidas adoptadas, principalmente por la Oficina, en la que se abordan las áreas de acción prioritaria identificadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Para finalizar, la tercera parte concluye con las posibles opciones para el futuro.

Políticas de empleo para una recuperación y desarrollo sostenibles
[Descargar PDF: 2,18 Mb]
Primate Multimedia Ibérica