Newsletters

Newsletters

Gobierno e interlocutores sociales alcanzan un acuerdo de propuestas para fortalecer el crecimiento económico y el empleo
01/08/2014

El Presidente del Gobierno, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, los Secretarios Generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General del Trabajadores, Cándido Méndez, y los Presidentes de CEOE, Juan Rosell y CEPYME, Jesús Terciado han suscrito un Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, que contempla la puesta en marcha en octubre de un plan de empleo y de ampliación de la protección al desempleo, en el que tendrán prioridad los desempleados con cargas familiares que vivan en un hogar sin ingresos laborales, que sean parados de larga duración y/o que tengan un bajo nivel formativo.

El objetivo de este acuerdo es dar nuevos pasos en el impulso del diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social, de acuerdo con lo acordado en la reunión del pasado 18 de marzo.

El Plan de Empleo, que más allá de la necesidad de atender a los jóvenes de 16 a 24 años, mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, pone el acento, además de en los parados de larga duración, personas con poca cualificación o cualificación inadecuada y mayores de 45 años, en los desempleados que viven en alguno de los 740.000 hogares donde no entra ningún ingreso laboral (salario, prestación, subsidio o pensión). Según recoge el propio acuerdo, “este plan constituye un instrumento para combatir la desigualdad y apoyar a las personas en riesgo de pobreza y /o exclusión”.

Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo
[Descargar PDF: 96,90 Kb]

Primer contrato del Servicio Público de Empleo con agencias privadas para la inserción de los beneficiarios del Prepara
31/08/2014

El Consejo de Ministros aprobó a principios de agosto un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de un contrato de servicios del Servicio Público de Empleo Estatal con las agencias de colocación para la realización de trabajos de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas. Este contrato se celebra con arreglo al Acuerdo Marco, firmado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como los Servicios Públicos de Empleo de catorce Comunidades Autónomas, con ochenta agencias privadas, seleccionadas en base a criterios de eficiencia y eficacia.

El SEPE ha invitado a presentar ofertas a las agencias de colocación incorporadas al Acuerdo Marco estatal mediante el concurso convocado a tal fin en agosto del pasado año. La atención a los desempleados beneficiarios del programa Prepara se articulará a través de ocho lotes que agrupan los territorios de varias CCAA.

Con este primer contrato, el Servicio Público de Empleo Estatal pondrá en marcha, en colaboración con las agencias que resulten adjudicatarias, actuaciones de inserción laboral durante al menos seis meses para los demandantes de empleo de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como para los beneficiarios de las ayudas del programa de recualificación de las personas desempleadas que han agotado su protección por desempleo (programa PREPARA). Este colectivo es uno de los prioritarios dentro de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

La duración del contrato abarcará dos ejercicios 2014 y 2015 y cuenta con un presupuesto base de 41,7 millones de euros. Antes de proceder a la contratación es necesario que el Consejo de Ministros acuerde, por un lado, la autorización de superación del límite de compromisos de gastos plurianual para el año 2015; y, por otro, la celebración del contrato, por tener un importe estimado superior a los doce millones de euros.


Presentado la novena edición del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento
27/08/2014

Oficios manuales cualificados, comerciales e ingenieros son los perfiles laborales con mayor dificultad para encontrar en España, actualmente, según se desprende de la novena edición del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en el que participan cerca de 37.500 directivos de 42 países. Siguen también entre los más demandados en España y con menor facilidad para ser ocupados los perfiles tecnológicos cualificados. En este sentido, el personal de IT y los directores y jefes de proyectos relacionados con las tecnologías de la información se sitúan en el cuarto y el décimo puesto de la lista, respectivamente.

Operarios cualificados, profesionales del área jurídica en todos sus ámbitos, diseñadores, personal doméstico y de limpieza e investigadores completan el TOP 10 de profesiones de difícil cobertura de ManpowerGroup. A nivel global, los oficios manuales cualificados se sitúan en la primera posición del ranking de escasez de talento, al igual que ocurre en España. Le siguen los ingenieros, en el número dos de esta lista internacional por tercer año consecutivo, y el personal técnico cualificado.

En lo que refiere al porcentaje de directivos con dificultades para ocupar puestos vacantes, en España únicamente el 3% de los ejecutivos entrevistados asegura tener dificultades para encontrar el talento adecuado para los puestos de trabajo que ofertan, lo que le sitúa en el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes Este porcentaje, que se ha mantenido con respecto a los datos recogidos en la anterior edición del estudio, contrasta radicalmente con la media global, que se sitúa en un 36%, con un ligero aumento con respecto a 2013. El Estudio concluye que este hecho es completamente comprensible si se tiene en cuenta las elevadas tasas de paro.

Para el 25% de los entrevistados, la solución radica en buscar fuentes alternativas de talento, centrándose, por ejemplo, en el colectivo joven, buscando candidatos más allá del ámbito regional e, incluso, fuera del país donde se sitúa el negocio. Igualmente, otra de las estrategias más comunes es contratar a profesionales que no cuentan actualmente con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas. Por otra parte, el 23% de los entrevistados está llevando a cabo modificaciones para adoptar nuevos modelos de trabajo alternativos, como prestar atención a la reserva de talento de sus negocios o redefiniendo sus procedimientos de trabajo.

Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento
[Descargar PDF: 11,58 Mb]

Uno de cada cuatro trabajadores ha cambiado de empleo en los últimos seis meses
25/08/2014

Uno de cada cuatro empleados españoles ha cambiado de puesto de trabajo en los últimos seis meses. En concreto, un 24%. Así lo refleja el último informe internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, elaborado después de realizar 15.000 entrevistas. La encuesta recoge tanto el cambio de empleo dentro de la misma empresa como el cambio de compañía.

Una de las conclusiones que se desprenden del informe es que el mercado laboral registra cada vez más cambios de empleo. En relación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores que ha cambiado de puesto de trabajo ha crecido un 9%. Desde 2010, el aumento ha sido del 11%. Según el informe, los hombres han protagonizado una mayor movilidad laboral, un 25%, que las mujeres, un 23%. La causa que más ha motivado estos movimientos ha sido, con un 31%, la puesta en marcha de una nueva organización interna en la plantilla de la empresa. La otra razón principal, en el 30% de los casos, ha sido la aparición de una oportunidad profesional con mejores condiciones económicas. Además de estas, las otras causas citadas por los encuestados han sido la búsqueda de una mejor proyección profesional (un 20%) y el deseo personal de cambio (un 11%).

Por edad, los jóvenes son los más afectados. En concreto, los trabajadores de entre 18 y 24 años son los que más han cambiado de empleo en el primer semestre de 201: un 24%. El siguiente tramo de profesionales por edad que más movimiento registró fue el siguiente, el de entre 25 y 34 años, con un 22%. Los trabajadores más veteranos fueron los que tuvieron más estabilidad: solo un 7% de los empleados de entre 55 y 64 años cambió de puesto de trabajo. De los trabajadores de entre 45 y 54 años lo hizo un 12%.

Por regiones, Cantabria, Andalucía y La Rioja fueron las comunidades con un mayor volumen de profesionales que cambió de ocupación en los últimos tiempos. Además, el informe saca en claro que los trabajadores con mayor preparación tienen más opciones de cambiar de puesto de trabajo: un 89% de los empleados con estudios universitarios varió de ocupación, por un 11% de los de nivel de formación básico.

Nota de Prensa: Uno de cada cuatro empleados españoles ha cambiadode puesto de trabajo en los últimos 6 meses
[Descargar PDF: 702,12 Kb]

Foro de la cooperación municipalista desde la Unión Europea
31/08/2014

El próximo 25 y 26 de septiembre el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació organiza un foro de trabajo sobre cooperación descentralizada y, más específicamente, sobre el municipalismo desde una perspectiva europea .Con una experiencia de más de diez años de apoyo a procesos de desarrollo local y fortalecimiento institucional, que involucran municipios de Mallorca y de países del Sur, el Fons Mallorquí considera que la cooperación municipalista es una herramienta fundamental para la lucha contra la pobreza y para el desarrollo sostenible en el ámbito global.

El Fons Mallorquí quiere ampliar el abanico de agentes con los que colabora, incorporando autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil europeas que puedan aportar elementos innovadores al trabajo que lleva a cabo. Algunos de los objetivos de este encuentro son: dar a conocer el trabajo de las redes europeas de ámbito municipalista, presentar las líneas estratégicas de la Unión Europea en materia de cooperación para el desarrollo para el período 2014-2020 o intercambiar experiencias positivas de colaboraciones europeas entre autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Para más información: Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació

Primate Multimedia Ibérica