Newsletters

Newsletters

La OCDE presenta los resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos
11/02/2014

El Programa de la OCDE para la Evaluación de Competencias de Adultos es una evaluación internacional que se ha realizado hasta ahora en 24 países como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC). Esta evaluación mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere.

El informe español de 2013 ha sido presentado recientemente, revelando un aumento notorio de las competencias de los jóvenes españoles, posicionando a nuestro país como el segundo de mayores mejorías. Pese a ello, España e Italia son los dos países con más adultos con bajo nivel de competencias. De acuerdo a las cifras de la OCDE, casi el 30% de los españoles se encuentra en los niveles más bajos de competencias, con serios problemas de lectura, uso de las matemáticas y la tecnología. Más de un 30% de españoles obtienen resultados relativamente bajos, según el informe. Este 60% supone que 21 millones de adultos de nuestro país deben luchar duramente para competir en la sociedad actual, cada vez más interconectada, donde la tecnología y la economía del conocimiento son claves.

Este hecho influye de manera importante en el nivel salarial de los trabajadores ya que los empleados más cualificados reciben un 60% más de media de salario que quienes poseen una baja cualificación. Una de las razones principales de estos resultados se debe a la escasa cultura de formación española. En general los adultos no son conscientes del bajo nivel de competencias y el impacto que esto genera a nivel económico y social en sus vidas.

Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos
[Descargar PDF: 13,61 Mb]

Nuevos resultados del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral 2012
03/02/2014

El Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral 2012, puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco, ha hecho públicos nuevas conclusiones sobre el impacto de la reforma laboral en el mercado laboral español. En estos nuevos datos se pone de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño. Así, las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

Los salarios se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años y se estima en 26 días la media de indemnizaciones por despidos colectivos procedentes. Respecto a la media de indemnizaciones, sólo en el 10,6 % de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días. Los resultados del estudio demuestran, según sus autores, que las empresas que han necesitado despedir por razones objetivas han acompañado estas medidas de otras de flexibilidad interna, como la movilidad funcional o el tiempo de trabajo. De las empresas encuestadas, casi un tercio ha reducido la jornada por debajo del 15% de las horas totales, atendiendo al artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores. Además, según este barómetro, los despidos colectivos «siguen siendo notablemente menos frecuentes que los despidos de carácter individual, representando sólo el 24 % del total».

El Observatorio ha corroborado que los despidos siguen respondiendo, en su mayoría, a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Así, el 77 % de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan otras medidas de ajuste y el 34 % combina acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35 % recurre a medidas que no afectan a la cantidad de trabajo.

Observatorio reforma laboral 2012
[Descargar PDF: 297,82 Kb]

Trabajo decente y juventud en América Latina, último estudio presentado por la OIT
13/02/2014

En América Latina hay cerca de 108 millones de jóvenes de los cuales alrededor de 56 millones forman parte de la fuerza laboral. El documento Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2013. Políticas para la acción, ‎recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analiza lo sucedido con esos jóvenes entre 2005 y 2011.El informe llega a la conclusión de que si bien hubo mejorías en las condiciones laborales de los jóvenes latinoamericanos, los resultados no son alentadores.

Entre 2005 y 2011, en un contexto de crecimiento económico, el desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años se redujo de 16,4% a 13,9%, pero esta tasa continúa siendo el doble de la tasa general y el triple de la de los adultos. Además, casi 6 de cada 10 jóvenes que logran conseguir un empleo, están en condiciones de informalidad. El estudio contiene datos detallados sobre la situación de los jóvenes de América Latina en cuanto a la educación y el empleo, e incluye una descripción de los indicadores relevantes, un análisis sobre las causas y consecuencias de lo que se está presentando, y de los retos que el acceso de la juventud a empleos productivos y trabajo decente plantea a gobiernos y actores sociales de la región.

Trabajo decente en America Latina
[Descargar PDF: 2,04 Mb]

Buenas prácticas para el emprendimiento en el ámbito municipal
13/02/2014

La iniciativa Municipio Emprendedor es una actuación que el Gobierno regional de Murcia, a través del Instituto de Fomento, realiza de forma pionera en España, enmarcada en el 'Plan Emprendemos' de la Región de Murcia, por el que la Comunidad ha obtenido el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea.

La idea del proyecto Municipio Emprendedor se basa en la consideración de los municipios como el entorno natural y directo de desenvolvimiento de los emprendedores y las empresas, y el reconocimiento de su capacidad normativa y tributaria que puede ser utilizada en pro de aumentar la actividad económica de sus territorios. Para hacer esto posible, a través de los convenios INFO-municipio concreto, se implementan fórmulas de colaboración tendentes a la promoción de las medidas municipales dirigidas a incentivar la actividad empresarial de los emprendedores, reemprendedores y PYMES, creando un entorno propicio para la creación y consolidación de empresas; todo ello a través de medidas de simplificación administrativa, fomento de la reducción de la imposición fiscal municipal sobre los proyectos emprendedores como medida de apoyo y reactivación de la actividad mercantil, acciones de fomento de la cultura emprendedora y disposición, en su caso, de infraestructuras.

Por otro lado, potenciar el talento emprendedor del alumnado, iniciar a los jóvenes en el proceso de crear una actividad económica y facilitar las herramientas para que puedan desarrollarla son los objetivos de Gavà Talent Factory, un nuevo proyecto transversal impulsado desde la consejería de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gavà y el Área de Servicios a la Persona.

Gavà Talent Factory está dirigido a alumnos de cuarto de ESO, primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y es una iniciativa pionera que se dirige al alumnado de bachillerato y formación profesional. El Ayuntamiento de Gavà ha introducido el proyecto como práctica voluntaria en el plan de estudios 2013-2014. Los centros educativos podrán presentar los proyectos elaborados por un grupo de alumnos. De todos los proyectos presentados, un jurado formado por empresas y personal representativo de universidades y organismos relacionados con la promoción empresarial, elegirá 25, que participarán en un proceso de asesoramiento. Los 10 finalistas obtendrán como premio un programa de formación. Gavà Talent Factory es una iniciativa innovadora que surge de la suma de esfuerzos entre el sector público y privado.

Municipio Emprendedor
[Descargar PDF: 232,84 Kb]
Gavá Talent Factory
[Descargar PDF: 440,80 Kb]
Primate Multimedia Ibérica