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El paro cae al 24,47% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)
24/07/2014

El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.622.900 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. Así, la tasa de paro bajó casi 1,5 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 24,47%.

En el último año, el paro se ha reducido un 7%, con 424.500 desempleados menos, lo que, según Estadística, supone la mayor reducción anual desde 1999. En el segundo trimestre de este año se crearon 402.400 empleos (+2,3%), el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005, lo que elevó la tasa de empleo casi un punto, hasta el 45,04%. En el último año, la ocupación ha aumentado en 192.400 personas, a un ritmo del 1,1%. Al finalizar junio, el número total de ocupados alcanzaba los 17.353.000, nivel que no se registraba desde la segunda mitad de 2012.En términos desestacionalizados, el paro bajó un 3,1% en el segundo trimestre y el empleo creció un 1,03%, sus mejores resultados desde el tercer trimestre de 2005, según precisa el INE.

Encuesta Población Activa 2T 2014
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La caída del empleo se sitúa en el -0,4% anual en el primer trimestre de 2014, según el último Índice Laboral ManpowerGroup
03/07/2014

La caída del empleo en España en el primer trimestre de 2014 se sitúa en el -0,4% anual, la tasa más baja desde el comienzo de la crisis en 2007. Estos datos se extraen de la 44º edición de Índice Laboral ManpowerGroup, titulado La lenta consolidación de la recuperación del empleo. Algunos indicadores del estudio constatan que, de no mediar un nuevo choque exterior en la economía, el empleo en el país podría entrar en tasas positivas de crecimiento para el conjunto del año en el primer trimestre de 2015.

En el último año, la pérdida de ocupación se ha reducido desde el -4,1% anual en que estaba cayendo en el primer trimestre de 2013 (y una destrucción de empleo en el año que finalizaba entonces superior a los 725.000 puestos de trabajo) al -0,4% del primer trimestre de 2014 (y sólo -64.000 empleos menos). Esta notable reducción en la caída de la ocupación refleja, no obstante, importantes diferencias según características de los ocupados. Así, las mujeres ya reflejan una estabilización de su empleo, desde las tasas negativas de hace un año (del -3,5% al 0,0% en la comparativa interanual) frente al grupo masculino, que aún pierde ocupación, aunque a ritmos cada vez menores (-0,7% en el primer trimestre de 2014, frente al muy elevado -4,7% del primero de 2013). Igualmente, la caída del empleo en los nativos –personas nacidas en España- muestran una notable mejora pasando del - 3,6% al +0,4% en el último año, frente a los nacidos fuera de España, que también han reducido su pérdida (del -6,8 en el primer trimestre de 2013 al -5,1% en el mismo periodo de 2014), aunque de forma mucho menos evidente.

También aumentan los empleados de niveles educativos altos y medios, que se encuentran o están cerca de entrar en terreno de creación de empleo, en contraposición a aquellos con bajo nivel de estudios. Junto a esta mejora en la pérdida de ocupación, la caída en el número de personas en activo también ha contribuido a la dinámica del desempleo. En el año que finaliza en el primer trimestre de 2014, el país ha sufrido una pérdida de activos del 1,8% (unos 409.000 activos menos), por una salida de la actividad de más de 480.000 activos jóvenes (de 16 a 34 años), una caída del -6,4%, y un leve aumento de los de 35 a 64 años (del 0,5%).

Índice Laboral ManpowerGroup
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Puesta en marcha el Sistema de Garantía Juvenil en España
07/07/2014

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que, entre otras cuestiones, se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Un sistema que el Gobierno ha puesto en marcha en el marco de la Estrategia de Emprendimiento Empleo Joven para dar cumplimiento a la recomendación europea de Garantía Juvenil que establece que los jóvenes menores de 25 años que no trabajan y que no se encuentran estudiando ni recibiendo formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.La herramienta telemática se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Enlace

Plan de implantación de la Garantía Juvenil
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Real Decreto-ley del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
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El Ministerio de Empleo presenta el nuevo Portal público de Empleo y Autoempleo
18/07/2014

'Empléate', que así se denomina el nuevo Portal de Empleo y Autoempleo recientemente presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez busca aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados.

Asimismo, los usuarios de 'Empléate' podrán incluir su currículum en la web, al que podrán acceder miles de empresas, y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.Este portal público de empleo, que se ha realizado en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades autónomas, de diversos portales de empleo privados, y de otras asociaciones, como las de autónomos, ya que 'Empléate' incluye un apartado dedicado al autoempleo.

Los emprendedores y trabajadores por cuenta propia podrán utilizar el portal como “escaparate” de sus actividades para empresas y particulares, para lo que sólo necesitarán registrarse si ya están dados de alta en la Seguridad Social. A quienes quieran convertirse en autónomos, el portal les ofrece información y herramientas de apoyo, y la posibilidad de buscar inversores, entre otras iniciativas.

Portal público de Empleo y Autoempleo


Publicadas las nuevas medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación contenidas en el Real Decreto-Ley 8/2014
05/07/2014

En el BOE del sábado 5 de julio se publica el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (y su corrección de errores en el BOE del 10 julio).

De su contenido destaca su Título IV, destinado a la implantación de medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación, con entrada en vigor el mismo día 5. La revista electrónica del Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado un pormenorizado detalle de las novedades introducidas por este Real Decreto-ley que, dado su interés, reproducimos a continuación en el documento resumen adjunto.

Resumen Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio
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Texto Consolidado. Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo
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Espacio Europeo de Habilidades y Cualificaciones, nueva encuesta del Eurobarómetro
26/07/2014

La nueva encuesta del Eurobarómetro Espacio Europeo de Habilidades y Cualificaciones muestra que alrededor de una cuarta parte (23%) de los ciudadanos de la UE consideran que su educación o formación, no les ha proporcionado los conocimientos necesarios para encontrar un trabajo acorde con sus cualificaciones. Mientras que más de la mitad de los encuestados (56%) piensan que sus cualificaciones serían reconocidas en otros Estados miembros, el 6% trató de trabajar o estudiar en otro país de la Union, pero no pudieron hacerlo, ya sea porque sus cualificaciones no fueron reconocidos por su futuro empleador o centro de educación, o porque los encuestados no tenían información sobre el reconocimiento de estas en el extranjero.

Desde hace años, diversas iniciativas europeas se han puesto en marcha para promover el reconocimiento de competencias y cualificaciones, tales como el Marco Europeo de Cualificaciones, los sistemas de adjudicación y acumulación de créditos para los cursos o el control de calidad y la documentación de las habilidades y competencias. Pero los cuellos de botella significativos permanecen: la implementación de las iniciativas ha sido lento; todavía hay demasiados obstáculos a la movilidad educativa y laboral; y las iniciativas actuales no están bien adaptados a la evolución en el aprendizaje digital y la internacionalización.

Espacio Europeo de Habilidades y Cualificaciones
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Un informe del CEDEFOP revela el valor oculto de las cualificaciones de nivel 5
16/07/2014

Las cualificaciones correspondientes al nivel 5 del marco europeo de cualificaciones (EQF) atraen a los estudiantes porque abren perspectivas a diversos niveles: empleo inmediato, progreso en la carrera profesional y formación adicional. A la vez, la atención prestada al desarrollo de unas destrezas técnicas y de gestión avanzada las convierte en un recurso sumamente útil para los empleadores.

Estas cualificacionesse asocian por lo general a programas de educación superior de ciclo corto. Sin embargo, en torno al 50% de las cualificaciones en el nivel 5 del EQF se sitúa en otros ámbitos: en la formación profesional inicial y permanente, en la educación general, o incluso totalmente al margen del sistema reglado de educación y formación.

El examen pormenorizado que figura en la reciente publicación del Cedefop muestra el peso real de estas cualificaciones en el mercado laboral. Demuestra también cómo pueden utilizar el EQF los responsables de la formulación de políticas con el fin de mejorar los subsistemas de educación y formación, y reforzar los vínculos mutuos. En particular, puede ayudar a dichos responsables a determinar si supropio catálogo de cualificaciones carece de opciones que alíen el atractivo del mercado de trabajo y la educación superior. De este modo, pueden servirse del nivel 5 como plataforma para desarrollarnuevas cualificaciones, como sucede ya en varios países europeos.

El potencial oculto de las cualificaciones de nivel 5
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