Newsletters

Newsletters

La OCDE alerta de los retos sociales emergentes por la crisis en su informe Society at a Glance 2014
18/03/2014

La OCDE acaba de publicar su informe Society at a Glance 2014 (Panorama de la sociedad 2014) donde hace balance de la información disponible acerca de los retos sociales emergentes desde el inicio de la crisis económica y las respuestas políticas de los países para enfrentar esos desafíos. En esta séptima edición del informe demuestra que, a pesar de que la economía mundial mejora, la contracción en el gasto público en muchos países hará que sea cada vez más difícil hacer frente a los desafíos sociales planteados por la crisis.

En el caso español, el informe destaca que la crisis del empleo en nuestro país no ha afectado a todos por igual ya que se ha hecho sentir con más fuerza en los grupos más vulnerables, lo que ha provocado que las desigualdades hayan crecido rápidamente. Otro hecho destacado en el informe es que el mercado de trabajo español es débil y desigual con respecto a otros mercados laborales europeos, lo que aumenta el riesgo de que muchos desempleados jóvenes o poco cualificados se perpetúen en esa difícil situación.

Las reformas del sistema de protección social y del mercado del trabajo deberían concentrarse en aliviar las dificultades económicas de los hogares más pobres y en mejorar las perspectivas de los desempleados de larga duración y de los jóvenes. Punto que el informe de la OCDE critica en el caso español indicando que las ayudas públicas no están orientadas hacia los más afectados por la crisis, ya que la parte del gasto social destinada a familias relativamente acomodadas en España es superior a la de la mayoría de los otros países de la UE.

Society at a Glance 2014
[Descargar PDF: 3,17 Mb]
Society at a Glance 2014. España
[Descargar PDF: 441,41 Kb]

Presentado Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2014
11/03/2014

Las previsiones de contratación en las empresas españolas mejoran considerablemente para el segundo trimestre de 2014 y muestran un balance con signo positivo por primera vez en seis años, desde el segundo trimestre de 2008, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2014 recientemente presentado. No obstante, la gran mayoría de ellas, el 79% prevé mantener estables sus plantillas durante este trimestre.

La noticia positiva y principal novedad de este informe que se elabora cada tres meses es que aumentan hasta el 12% las empresas que tienen previsto ampliar la contratación de personal en estos meses, aunque aún hay un 8% que reconoce que tendrá que reducir plantilla. Un 1% no sabe o no responde a esta pregunta. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el segundo trimestre de 2014 se sitúa en un +4%, recuperando el signo positivo que no había tenido desde el segundo trimestre de 2008, cuando la cifra fue del +1%.

Estas previsiones son mejores en 7 puntos porcentuales que las que hubo para el primer trimestre de este año y también son 15 puntos porcentuales mejores que las que se reflejaban hace ahora un año. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza la intención de directivos de todo el mundo de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos en encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios en 42 países. Los datos españoles se han obtenido por medio de sondeos a 1.000 directivos que han respondido a la pregunta: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales del mes de junio, en comparación con el actual?".

Estudio Manpower Proyección Empleo 2T 2014
[Descargar PDF: 516,42 Kb]
Nota Prensa Estudio Manpower Proyección Empleo 2T 2014
[Descargar PDF: 176,20 Kb]

Cedefop publica nota informativa sobre política de formación profesional
20/03/2014

El Cedefop ha hecho publica un nota informativa bajo el título Desajuste de competencias: más de lo que parece a simple vista, donde destaca que, a pesar de la tasa alarmantemente elevada de desempleo y subempleo en muchos países de la Unión Europea, las encuestas siguen poniendo de manifiesto que uno de cada tres empresarios tiene problemas para cubrir los puestos vacantes. La última encuesta a las empresas europeas, realizada en la primavera de 2013, revela que cerca del 40 % de las empresas tenían dificultades para encontrar personal con las competencias adecuadas.

Muchos empresarios y responsables políticos atribuyen estos problemas a la escasa preparación de los jóvenes recién licenciados y de otros trabajadores. Sostienen que el desajuste de competencias, endémico en las economías europeas, es el responsable de las elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, es posible demostrar que existen otros factores distintos de la falta de competencias que explican la coexistencia de un desempleo cada vez mayor con las dificultades para cubrir las vacantes.

Para comprender mejor este desajuste, Cedefop realizará en 2014 la primera encuesta paneuropea de competencias (eu-SKILL). Participarán en ella unos 48.000 trabajadores adultos de los 28 Estados miembros, con objeto de cuantificar la incidencia del desajuste de competencias, y comprobar cómo evoluciona a lo largo de la trayectoria profesional de cada trabajador. La encuesta analizará los factores que provocan la evolución de las cualificaciones y su desajuste en relación con unos puestos de trabajo cada vez más complejos. Estudiará asimismo la capacidad de la formación profesional inicial y continua para reducir el desajuste de competenciasCEDEFOP.

Desajuste de Competencias
[Descargar PDF: 574,97 Kb]

Trabajo no declarado: la Comisión Europea pone de manifiesto la importancia del problema
24/03/2014

El trabajo no declarado es responsable de obstruir las políticas económicas, presupuestarias y sociales orientadas al crecimiento y, en particular, la reducción de las normas de trabajo, creando riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, y situando la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social en una posición de riesgo. El trabajo no declarado se percibe como un importante factor dentro de la crisis financiera y económica dentro de la Unión Europea y debe ser combatido por los Estados miembros para conseguir su conversión en trabajo regular. Estas son algunas de las afirmaciones realizadas por László Andor, Comisario de la Unión Europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, durante la presentación del Eurobarómetro: El trabajo no declarado en la UE.

  • La encuesta Eurobarómetro, organizada en veintiocho países de la UE, pone de manifiesto, entre otras conclusiones que:
  • El 11 % de los encuestados admite haber adquirido en el transcurso del año anterior bienes o servicios que implican un trabajo no declarado.
  • El 60 % justifica la compra de bienes o servicios no declarados principalmente por su coste menos elevado.
  • Los bienes o servicios no declarados más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (29 %).

La oferta de trabajo no declarado se redujo bruscamente en algunos países como Letonia, mientras que aumentó ligeramente en España y Eslovenia.La Comisión propondrá en el mes de abril de 2014, la creación de una Plataforma europea para la prevención y la disuasión del trabajo no declarado. El objetivo de dicha plataforma será mejorar la cooperación a escala de la UE para prevenir y desalentar el trabajo no declarado de forma más eficiente y efectiva.

Comisión Europea: Trabajo no declarado
[Descargar PDF: 78,62 Kb]
Eurobarómetro: Trabajo no declarado
[Descargar PDF: 8,47 Mb]
Primate Multimedia Ibérica