Newsletters

Newsletters

InfoJobs y ESADE presentan el Informe 2013 sobre el estado del mercado laboral en España
07/05/2014

El estudio ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector. Según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, un 24% de los jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta o asociándose con otros profesionales como vía alternativa de empleo en nuestro país.

En 2013 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron Comercial y ventas, generando el 40% de las vacantes publicadas, seguido del 17% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 11% en la categoría Atención al cliente.

Las nuevas tecnologías han despuntado en los últimos años como uno de los sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Entre estos sectores, destaca el incremento en los perfiles de Programador móvil, se produce una eclosión del Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. El Big Data también irrumpe con fuerza. Su demanda ha crecido de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y consultores.

La experiencia, los conocimientos y la estabilidad laboral y personal son los aspectos más valorados tanto por los candidatos como por las empresas, aunque con pesos distintos. Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y la tecnología son los principales frenos para las empresas a la hora de contratar a mayores de 45 años. El promedio salarial apenas ha crecido un 0.2% en 2013 y se mantiene en los 23.650 euros brutos anuales. Los puestos en los que se solicitan estudios universitarios siguen siendo los mejor remunerados, con un salario promedio de 28.263 euros brutos al año.

InfoJobs y ESADE. Informe estado del mercado laboral en España 2013
[Descargar PDF: 2,27 Mb]

Comisión ECOS del Comité de las Regiones: mejorar los servicios de empleo
23/05/2014

El pasado 16 de mayo la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones debatió sobre el elevado nivel de desempleo que, a pesar de los indicios de recuperación, se sigue manteniendo como consecuencia de la crisis.

En la Unión Europea posterior a la recesión, las altas tasas de paro en algunos Estados miembros coexisten con un número cada vez mayor de ofertas de empleo en otros. En particular, las cifras de la UE-28 facilitadas por Eurostat el 19 de mayo muestran que, entre los ciudadanos de 20 a 64 años, la tasa de empleo aumentó progresivamente del 66,7 % en 2002 al 70,3 % en 2008, pero con la recesión cayó al 68,9 % para disminuir hasta el 68,3 % en 2013. Entre las últimas iniciativas emprendidas por la Comisión Europea para abordar el desempleo, se propuso un nuevo Reglamento para aumentar la movilidad de los trabajadores mediante la mejora de la red de Servicios Europeos de Empleo (EURES). Un proyecto de dictamen presentado en la reunión de la Comisión ECOS por José Ramón Bauzá Díaz, presidente del Gobierno de las Islas Baleares, acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea e introduce nuevas propuestas para mejorar el sistema de movilidad de los trabajadores en la UE, donde solo el 3 % de los ciudadanos disfruta del derecho arriba mencionado. Según el ponente, la red de Servicios Europeos de Empleo necesita «nuevos servicios más claros, más coordinados y adaptados a las pymes y países específicos». Otras prioridades son un mayor compromiso con el fomento del aprendizaje de lenguas, un Marco Europeo de Cualificaciones y una adecuada campaña de comunicación que presente de manera eficaz el servicio a los ciudadanos, ya que ahora sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

Comisión ECOS del Comité de las Regiones: mejorar los servicios de empleo
[Descargar PDF: 187,74 Kb]

OIT: Los países que invierten en empleos de calidad pueden avanzar rápidamente en el plano económico
27/05/2014

Los países que más invirtieron en empleos de calidad desde comienzos del 2000 registraron, a partir de 2007, un crecimiento anual de alrededor de un punto porcentual por encima que otras economías emergentes y en desarrollo, indica un nuevo informe de la OIT. Esto ayudó a amortiguar el impacto de la crisis mundial que irrumpió en 2008.

El informe El trabajo en el mundo 2014: el desarrollo a través del empleo, que ofrece un análisis exhaustivo de 140 países emergentes y en desarrollo, muestra por primera vez que invertir en empleos de calidad a través de la disminución del empleo vulnerable y la reducción de la pobreza de los trabajadores da lugar a un crecimiento económico más fuerte. También constata que las inversiones en empleos de alta calidad tienden a estar acompañadas por una reducción de las desigualdades de los ingresos.

La edición de 2014 del informe sobre el trabajo en el mundo aborda la importancia de la calidad del empleo en un contexto de evolución relativamente positiva del empleo a nivel mundial. El informe refleja un incremento menor que las proyecciones anteriores y señala que el desempleo mundial se situó en poco menos de 200 millones en 2013. Se estima que el desempleo aumente en 3,2 millones en 2014. Para 2019, y teniendo en cuenta las actuales tendencias, el desempleo alcanzará los 213 millones. A nivel mundial, se estima que el número de personas sin empleo debería mantenerse en el nivel actual de 6 por ciento hasta 2017.

El informe destaca la importancia de combinar una protección social bien concebida con una estrategia para incrementar la productividad de la agricultura e invertir los ingresos del petróleo o de otros recursos naturales en el resto de la economía. Esto implica la adopción de medidas de gobernanza dirigidas a facilitar la creación y el crecimiento de las empresas. Esto incluye la simplificación de los procedimientos administrativos, como hizo Uruguay con el régimen de protección social “monotributo” para los trabajadores autónomos, que favorece la iniciativa empresarial formal.

Durante los próximos cinco años, 90 por ciento de los empleos serán creados en los países emergentes y en desarrollo. Se espera que esto tenga un impacto significativo sobre los flujos de migración.

El desarrollo a través del empleo 2014. Resumen ejecutivo
[Descargar PDF: 631,46 Kb]
El desarrollo a través del empleo 2014. (Inglés)
[Descargar PDF: 3,26 Mb]

La importancia del aprendizaje en el mercado laboral, último estudio del Cedefop
28/05/2014

El reciente estudio presentado por el Cedefop, Navigating difficult waters: learning for career and labour market transitions concluye que la participación en la formación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de encontrar un empleo. El estudio ofrece un colorido mosaico de patrones de vida y de carrera, y tiene la intención de aumentar la conciencia sobre la importancia de las distintas políticas - orientación, asesoramiento y participación en la educación y la formación - que puedan asesorar eficazmente a los adultos en la toma de mejores decisiones para su carrera.

El análisis de las entrevistas se centra en la identificación de patrones de participación de los individuos en diferentes formas de aprendizaje y de qué modo el aprendizaje ha contribuido a desarrollarse en su carrera y en sus cambios laborales.

Navigating difficult waters: learning for career and labour market transitions
[Descargar PDF: 843,32 Kb]
Primate Multimedia Ibérica