Newsletters

Newsletters

El SEPE publica informe anual del mercado de trabajo por perfil
03/11/2014

El Observatorio de las Ocupaciones es una unidad técnica dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo, anticipándose a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea y facilitando, así, la toma de decisiones. El Observatorio tiene como una de sus principales prioridades el aportar información y conocimiento sobre el mercado de trabajo. En un mercado de trabajo eficiente, la finalidad básica es que haya un ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, que converjan y que además lo hagan de manera satisfactoria para ambas partes.

El informe Los perfiles de la oferta de empleo 2014 pretende acercarse con eficiencia a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, y es elaborado, principalmente, mediante el seguimiento y análisis de una muestra significativa de ofertas de trabajo que se publican a través de los distintos portales de Internet, independientemente de que la oferta de trabajo proceda de la propia empresa que oferta o de los distintos intermediadores: servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sitios web especializados en empleo

Para otros informes del observatorio, acceder aquí:

Observatorio de la Ocupaciones

Los perfiles de la oferta de empleo 2014
[Descargar PDF: 2,52 Mb]

Medidas para favorecer la contratación indefinida
12/11/2014

Las reformas aprobadas desde comienzos del 2012 han tratado de corregir muchas de las deficiencias endémicas del mercado de trabajo español. Pero la situación actual todavía requiere de medidas adicionales.

Para favorecer la contratación estable y proteger a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, en el documento presentado por el Observatorio Económico España (BBVA Research) y la Fundación Sagardoy se propone conjugar una simplificación efectiva del menú de contratos con un cambio sustancial del sistema indemnizatorio, de manera que el contrato indefinido sea la opción preferida por empresas y trabajadores. Al respecto, se sugiere un sistema mixto en el que una parte de la indemnización por finalización del contrato dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa y la otra, de una cuenta de ahorro individual similar al modelo austriaco.

Esta propuesta atenuaría la incertidumbre que obstaculiza la contratación indefinida, propiciaría la inversión en capital humano específico, aumentaría la productividad, incentivaría la movilidad laboral y geográfica, beneficiaría la reasignación sectorial del empleo, y ayudaría a modernizar la negociación colectiva. Finalmente, la creación del fondo de capitalización facilitaría la planificación financiera de las empresas, aumentaría el ahorro de los trabajadores y el nivel de renta de los futuros pensionistas.

Medidas para favorecer la contratación indefinida
[Descargar PDF: 192,76 Kb]

Informe del CEDEFOP sobre la formación profesional en España
03/11/2014

La comprensión de los sistemas nacionales de FP, sus características, la evolución y las prioridades de éstos, son elementos clave en los diferentes niveles de la coordinación de la Formación Profesional y el proceso de desarrollo.

El CEDEFOP prepara periódicamente informes sobre los países europeos con el objetivo de revisar los sistemas educativos y de formación porfesional de los Estados miembro así como Islandia y Noruega. La información recogida en estos informes es muy recomendable para los responsables  políticos, investigadores y profesionales que participan en actividades de formación profesional, incluyendo conferencias, seminarios o proyectos.

Informe País CEDEFOP - España
[Descargar PDF: 8,66 Mb]

Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos
03/11/2014

En la formulación de su política social, las empresas tienden a buscar orientación en los instrumentos mundiales, basados en las normas internacionales y los principios aceptados universalmente. Con respecto a los temas laborales, las normas fundamentales del trabajo de la OIT y la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social (Declaración de la OIT sobre las EMN) son ampliamente aceptados como el punto de referencia más fidedigno, tanto para las iniciativas de responsabilidad social públicas como privadas.

Este documento que expone la declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales, proporciona la más completa orientación mundial disponible para los gobiernos y las empresas en materia de política social.

Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos (OIT)
[Descargar PDF: 1,04 Mb]

¿Cómo será trabajar en España en 2033?
22/11/2014

No existe consenso ni certeza de cómo será el mercado laboral en España dentro de 20 años.  ¿Cuánto tardaremos en recobrar los niveles de empleo anteriores a la crisis? Según PwC es muy probable que estos niveles no se alcancen hasta dentro de entre 15 y 20 años. España tendrá menos población y será más vieja, pero también será más abierta, estará mejor preparada y será más diversa.

PwC ofrece en su estudio Trabajar en 2033  una visión del futuro laboral en España a partir del análisis de las fortalezas y capacidades como país, pero también de los retos que se deben afrontar y superar para construir un mercado laboral más sólido, más prometedor, más inclusivo y más próspero para todos.

Entre algunas de las concluiones que presenta el informe, destaca que el número de ocupados en España se situaría en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%. En esta realidad hipotética, el pleno empleo se alcanzará en aquellos colectivos de profesionales con una cualificación media y alta. Así, según las proyecciones recogidas en este estudio, entre 2013 y 2033 se crearán en torno a 3,7 millones de puestos de trabajo. Los trabajadores menos cualificados se llevarán, sin embargo, la peor parte y tendrán mayores dificultades para encontrar empleo. Los sectores que generarán más empleo serán el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el turismo. Las carreras que ofrecerán mejores oportunidades para incorporarse al mercado laboral serán las relacionadas con las tecnologías, la comunicación e internet. También cobrarán mucha importancia, en especial por el envejecimiento de la población y la creciente preocupación por el bienestar físico, los estudios vinculados a la medicina y la salud.

Primate Multimedia Ibérica