Newsletters

Newsletters

Nueva definición legal de las Políticas Activas de Empleo
17/10/2014

El BOE de 17 de octubre ha publicado la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. A pesar de que la Ley presenta un amplio espectro normativo, resulta de particular interés la nueva definición de las políticas activas de empleo y las previsiones de desarrollo de las mismas, modificando lo dispuesto en la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de Empleo.

Por una parte, la nueva definición responde con mayor precisión al concepto clásico de política activa relacionándola directamente con la mejora de las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia. Por otra, adapta la Ley de Empleo al nuevo marco estratégico, incluyendo la denominación de la Estrategia Española de Activación, los Planes Anuales de Política de Empleo y su novedosa estructura de Ejes que sustituye la confusa división en “ámbitos” que había introducido la reforma de 2011.

También es relevante la previsión de desarrollo de las políticas activas que se incluye en el artículo 25 de la Ley de Empleo modificado por el artículo 18 de la Ley18/2014, de 15 de octubre.

Concretamente, los artículos 17 y 18 de esta nueva Ley modifican los artículo 23 y 25 de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre de Empleo en el sentido siguiente:

Modificaciones de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre de Empleo

Diecisiete. El artículo 23 queda redactado como sigue:

1. Se entiende por políticas activas de empleo el conjunto de servicios y programas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.Las políticas definidas en el párrafo anterior deberán desarrollarse en todo el Estado, teniendo en cuenta la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicación, las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de los respectivos mercados de trabajo, de manera coordinada entre los agentes de formación profesional para el empleo e intermediación laboral que realizan tales acciones, con objeto de favorecer la colocación de los demandantes de empleo.

2. Dichas políticas se complementarán y se relacionarán, en su caso, con la protección por desempleo regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. La acción protectora por desempleo a que se refiere el artículo 206 del referido texto legal comprende las prestaciones por desempleo de nivel contributivo y asistencial y las acciones que integran las políticas activas de empleo.

3. Los recursos económicos destinados a las políticas activas de empleo serán gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, pudiendo desarrollar los servicios y programas que consideren necesarios, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el apartado 1 de este artículo, y que se incluirán en los Planes Anuales de Política de Empleo y estarán integrados en los Ejes establecidos en el artículo 4 bis 4.Estos servicios y programas podrán ser gestionados mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, gestión directa o cualquier otra forma jurídica ajustada a derecho.»

Dieciocho. El artículo 25 queda redactado como sigue:

«Artículo 25. Desarrollo de las políticas activas de empleo.

Los servicios y programas de políticas activas de empleo darán cobertura a los Ejes establecidos en el artículo 4 bis.4 y se diseñarán y desarrollarán por las Comunidades Autónomas y por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus competencias teniendo en cuenta los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicación. A estos efectos, reglamentariamente se regularán servicios y programas y contenidos comunes que serán de aplicación en todo el territorio del Estado. Este desarrollo reglamentario incluirá un marco legal de medidas estatales de políticas activas de empleo dirigidas de manera integrada a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que establecerá los contenidos mínimos que serán de aplicación en el conjunto del Estado.»

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia
[Descargar PDF: 4,72 Mb]

Adjudicación del SEPE a seis agencias de colocación
21/10/2014

El Servicio Público de Empleo Estatal acaba de resolver la primera contratación de seis agencias privadas de colocación en los seis lotes convocados que agrupan territorios de dos o más CCAA. Esta contratación se fundamenta en el Acuerdo Marco convocado el pasado verano y en el que se seleccionaron, inicialmente, un total de 80 agencias de colocación como proveedoras potenciales de los servicios públicos de empleo.

De acuerdo con la información disponible, las entidades y lotes asignados han sido los siguientes:

FUNDACIÓN ONCE (FSC DISCAPACIDAD) --> GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y discapacitados de toda España.

ADECCO TRABAJO TEMPORAL --> VALENCIA, MURCIA Y BALEARES

Adecco S.A. es una compañía de recursos humanos con base en Glattbrugg, Opfikon, Suiza. Da trabajo aproximadamente a 500.000 trabajadores con contratos temporales y unos 28.000 empleados propios, y dispone de 5.500 oficinas en 60 países del mundo.

MANPOWER TRABAJO TEMPORAL --> ARAGÓN Y CATALUÑA

ManpowerGroup es una empresa consultora multinacional de recursos humanos con sede en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.. Manpower ofrece reclutamiento y evaluación, capacitación y desarrollo, gestión de carreras, externalización y consultoría laboral.

ASOCIACIÓN SALESIANA --> MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

Los salesianos trabajan en 128 países, y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales.

TELEFÓNICA --> EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN, CANARIAS, LA RIOJA Y NAVARRA

Telefónica S.A. es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo.

GRUPO EULEN --> ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

El Grupo EULEN cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, más de 82.000 empleados en plantilla, más de 50 servicios en el mercado y ventas que superan los 1.300 millones de euros en 2013.

Fuente: Cinco Días

Más información


Mayor flexibilidad en el catálogo de cualificaciones profesionales
01/10/2014

El BOE del 23 de octubre publica el Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Este reglamento viene a simplificar y flexibilizar el procedimiento para realizar las modificaciones de aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales y unidades de competencia permitiendo, a partir de ahora, su aprobación mediante órdenes ministeriales conjuntas de Educación y Empleo. En este sentido, la reforma normativa se debe valorar positivamente porque mejora la capacidad de actualización del Catálogo y su adaptabilidad a las necesidades productivas, aunque no aborde otros problemas de fondo de la aplicación del Sistema de Cualificaciones, como el procedimiento de evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional, claramente ineficiente.

Para ello, el Real Decreto aporta una definición más clara de qué se debe entender por “modificaciones de aspectos puntuales de cualificaciones y unidades de competencia” del Catálogo. En resumen, puede decirse que son aquellas que no implican la ampliación o reducción de la competencia general recogida en la cualificación profesional y/o las que no modifican las funciones o procesos productivos o de prestación de servicios que definen elconjunto de competencias profesionales establecidas en las unidades de competencia.

De manera más precisa, se consideran modificaciones de aspectos puntuales de cualificaciones profesionales y unidades de competencia, las siguientes:

a) Actualización de la redacción de la competencia general, sin que suponga un redimensionamiento de la misma ni implique un cambio en el nivel de responsabilidad, complejidad y autonomía del profesional, añadiendo o eliminando funciones, en relación con las unidades de competencia recogidas en la cualificación.

b) Modificaciones del entorno profesional que permitan completar y clarificar, aspectos relacionados con la redacción del ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y la Clasificación Nacional de Ocupaciones vigentes en el momento de su actualización, así como otra información actualizada de los sectores productivos, sin que cambie la competencia definida en la cualificación profesional.

c) Clarificación de la redacción de las realizaciones profesionales contenidas en una unidad de competencia.

d) Inclusión de realizaciones profesionales nuevas y sus correspondientes criterios de realización, para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, sin que supongan cambio en las funciones recogidas en las unidades de competencia.

e) Supresión de realizaciones profesionales y sus correspondientes criterios de realización, para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, sin que supongan cambio en las funciones recogidas en las unidades de competencia.

f) Actualización de la redacción de los criterios de realización incluidos en las realizaciones profesionales de una unidad de competencia.

g) Actualización del contexto profesional de la unidad de competencia que no implique cambio en las funciones.

Por otra parte, también el Real Decreto presta atención a las modificaciones de aspectos puntuales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia, como aquellas que deban introducirse como consecuencia de las realizadas en la cualificación profesional o en las unidades de competencia que incluye.

Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre
[Descargar PDF: 155,06 Kb]

España: crecimiento con Empleo
02/10/2014

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado recientemente el documento España: Crecimiento con Empleo. El objetivo de la serie Estudios sobre el Crecimiento con Equidad, en el que se enmarca esta trabajo, es mostrar cómo las medidas de empleo, trabajo y protección social bien diseñadas son fundamentales – en combinación con las políticas de apoyo macroeconómicas – para crear un crecimiento sostenible y generador de empleo.

La economía española ha comenzado a recuperarse tanto de la crisis económica mundial de 2008 como de la crisis de la deuda soberana de 2011, al mismo tiempo que las mejoras en términos de empleo comienzan a manifestarse. Sin embargo, la recuperación sigue siendo incompleta y frágil. Así, si se mantuviesen las actuales tendencias, la tasa de desempleo no volvería a los niveles anteriores a la crisis hasta por lo menos dentro de una década. Por lo tanto, es fundamental fortalecer la recuperación del empleo con el fin de asegurar un crecimiento económico sostenible y evitar una mayor erosión de las condiciones sociales. Este informe señala una serie de áreas sobre las que el gobierno y los interlocutores sociales podrían actuar conjuntamente para consolidar estos logros recientes y construir un nuevo camino hacia más y mejores puestos de trabajo.

España: Crecimiento con empleo
[Descargar PDF: 1,06 Mb]

Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil
30/10/2014

El Fondo Social Europeo ha publicado un documento de orientación sobre los objetivos de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, dirigido especialmente a las autoridades de gestión del Fondo Social Europeo, responsables de la aplicación de la Iniciativa.

El escrito presenta una visión general de las normas aplicables centrándose en la población objetivo, los aspectos de la programación, el ámbito de aplicación y las normas financieras de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

En febrero de 2013, el Consejo Europeo acordó la creación de una Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) específica para aumentar la ayuda financiera de la UE disponible para las regiones y personas que más problemas tienen con el desempleo juvenil y la inactividad. Esta Iniciativa amplía la ayuda aportada por el Fondo Social Europeo para la aplicación de medidas en favor del empleo juvenil y, por tanto, contribuye a la aplicación de la Garantía Juvenil financiando actividades que ayudan directamente a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación alguna (NiNi).

Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil
[Descargar PDF: 250,54 Kb]
Primate Multimedia Ibérica