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El Gobierno presenta la reforma de las políticas activas de empleo
05/09/2014

El Gobierno ha aprobado un amplio conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo articulada a través de la Estrategia de Activación para el Empleo, diseñada en coordinación con las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar las políticas activas de empleo. El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de políticas activas de empleo. La Estrategia constituye el nuevo escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, compatible con la flexibilidad en los instrumentos para su consecución.

El elemento más novedoso de la estrategia reside en una clara orientación de las políticas en función de sus resultados, hasta tal punto que la evaluación de los resultados condiciona la distribución de fondos de ejercicios posteriores. Es un elemento de transformación de la cultura de políticas de empleo y de modernización de los Servicios Públicos de Empleo sin precedentes en nuestro país, sobre la base de la coordinación y la colaboración entre las distintas administraciones.

La Estrategia persigue entre sus objetivos comunes mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA); mejorar la calidad de la formación para el empleo; mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Para reforzar la capacidad de los Servicios Públicos de alcanzar sus objetivos sobre la base de la coordinación, la Estrategia de Activación se dota de una serie de instrumentos comunes, entre ellos, tres reglamentos, en virtud de la competencia constitucional exclusiva del Estado en legislación laboral, necesarios para el desarrollo de la Estrategia: uno en materia de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo. También incluye un Programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, inspirado en el proceso de aprendizaje mutuo que existe a nivel europeo.

Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre. Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016
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Medidas de Impulso a la Activación para el Empleo
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Las previsiones de contratación en España vuelven a ser negativas en el último trimestre del año
09/09/2014

España es el país con menos expectativas de contratación, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2014, del que se desprende que las previsiones de contratación en el país hasta final de año vuelven a ser negativas, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del -4%, según los datos de dicho estudio. A pesar del signo negativo, esta cifra mejora en dos puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año 2013, si bien sufre una caída de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (+1%).

Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco presentan mejores perspectivas y Hostelería, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industria Manufacturera e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales son los cuatro únicos sectores cuyos directivos prevén contratar.

El informe ha sido elaborado a partir de la información de 42 países. Un total de 36 esperan ampliar las contrataciones, pero, en general, las previsiones son más bajas que en el último trimestre del año pasado. Sólo quince territorios ofrecen una proyección de empleo más alta en el periodo julio-septiembre de 2014.

Teniendo en cuenta los datos del trimestre anterior, el norte es la única zona que mejora las previsiones de contratación, concretamente en 3 puntos porcentuales. Las bajadas más acusadas en la comparativa trimestral se sitúan entre los directivos de la zona centro, con 19 puntos porcentuales menos, y en el sur, donde las previsiones disminuyen 11 puntos porcentuales comparadas con el periodo julio-septiembre de 2014, hecho previsible por la estacionalidad del empleo en esta zona.

Estudio Manpower Proyección Empleo
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La Formación Profesional, a la cabeza del empleo no universitario
19/09/2014

El V Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional recientemente publicado analiza cuáles son las carreras más demandadas del año, destacando entre sus principales conclusiones que el 21% de las ofertas de empleos del mercado laboral español están dirigidas para titulados en Formación Profesional (FP), o lo que es lo mismo, 1 de cada 5 ofertas de empleo.

Es la formación no universitaria la más solicitada en nuestro país, con una tendencia estable en los últimos años, que ha sido de claro deterioro para otros perfiles del mercado de trabajo. Cataluña, Madrid y País Vasco se reparten la mayor parte de las ofertas para estos perfiles (50,8%). Éstas son las únicas tres regiones con porcentajes por encima de los dos dígitos y todas ellas muestran ligeros incrementos con respecto a la oferta de FP del año anterior.

Casi 90.000 alumnos nuevos (+13%) cursarán la conocida FP en sus distintas modalidades: FP Básica (de nueva implantación esta temporada), Grado Medio y Grado Superior este nuevo curso. Estos alumnos inician esta etapa con la esperanza de obtener una titulación no universitaria que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,5% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero ascenso con respecto al año anterior. La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración.

V Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional
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La Comisión Europea da la bienvenida a la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo y presenta un estudio sobre la importancia de la movilidad de los trabajadores
18/09/2014

La Comisión Europea acaba de presentar la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo. Se trata de una estructura de cooperación cuya función principal será ayudar a los Estados miembros a coordinar sus políticas y acciones contra el desempleo. Esta nueva red se basa en la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para maximizar la eficiencia de los servicios públicos de empleo a través de una cooperación más estrecha adoptada en mayo de 2014.

La nueva Red de Servicios Públicos de Empleo es una nueva estructura de cooperación cuya función es ayudar a los Estados miembros a coordinar mejor sus políticas y acciones contra el desempleo y a reforzar el marco de gobernanza económica europea. Mejorar el apoyo prestado por los servicios públicos de empleo de los Estados miembros a los jóvenes es especialmente importante para la puesta en práctica de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma a escala de la UE destinada a ayudar a buscar empleo a todos los jóvenes desempleados menores de 25 años.

Proporcionará más oportunidades para comparar los resultados de los servicios públicos de empleo en relación con los indicadores de referencia pertinentes, así como para identificar las buenas prácticas y mejorar la cooperación, entre otras cosas a través del aprendizaje mutuo y de programas de asistencia inter pares. Una de las tareas más inmediatas a las que ha de hacer frente la Red es intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la aplicación de la Garantía Juvenil, ya que la mayor parte de los servicios públicos de empleo son los puntos de contacto nacionales designados para esa decisiva reforma.

Por otro lado, a su vez la Comisión ha presentado el informe Gestionar las migraciones económicas para responder mejor a las necesidades del mercado laboral, elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde destaca la previsión de que entre los años 2013 y 2020 la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años, disminuirá en Europa en 7,5 millones de personas, mientras que en los países de la OCDE aumentará en la misma proporción. Con una hipótesis de migración neta cero, la población de la Unión Europea en edad de trabajar disminuiría aún más en 2020, hasta 11,7 millones de personas.

En este contexto, el informe presenta tres respuestas políticas complementarias: fomentar la movilidad en la UE para repartir mejor las competencias; integrar mejor a los emigrantes de fuera de la UE con vistas a un uso más racional de las competencias y atraer a los emigrantes cualificados que se necesitan en el mercado laboral de la UE.

Nota de Prensa Informe Gestionar las migraciones económicas
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Red de Servicios Públicos de Empleo
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El empleo en España aumenta su dinamismo y pasa del 12,1% al 16,4% en los últimos 18 meses
25/09/2014

Meta4 y el IRCO/IESE Business School acaban de presentar el Meta4 IDL (Indicador de Dinamismo Laboral), un valor que mide el comportamiento del empleo, a partir de un análisis de los movimientos que se producen en el conjunto de los empleos existentes, que no suponen ni creación ni destrucción de puestos de trabajo (bajas voluntarias o por fin de contrato temporal y jubilaciones, etc.).

El primer informe Meta4 IDL Indicador de Dinamismo Laboral analiza el dinamismo del mercado de trabajo en España. Ha sido elaborado con datos recogidos desde el primer trimestre de 2010 hasta el segundo trimestre de 2014 y analiza la demografía laboral de una muestra única de 150.000 empleados pertenecientes a 796 compañías de 21 sectores bastante representativos del tejido empresarial español. En adelante, una actualización de este indicador se publicará con una periodicidad semestral, de cara a facilitar su análisis, interpretación y evolución en el tiempo.

La principal conclusión que se extrae del estudio es que el dinamismo del empleo en España ha mantenido un valor constante desde 2010 hasta finales de 2012. A partir de esta fecha comienza a hacerse visible un incremento de dicho dinamismo. Mientras que la tasa media trimestral de crecimiento del dinamismo es prácticamente nula durante el periodo 2010-2012, entre el primer trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014, el IDL pasa de un 12,1% a un 16,4% y llega alcanzar el 19,7% al finalizar el 2013.

Durante los 18 últimos meses del análisis, concretamente desde el primer trimestre de 2013 hasta el segundo trimestre de 2014, los empleados que han cambiado de puesto de trabajo, ya sea en la misma compañía o entre empresas distintas, han pasado de ser 12 de cada 100 a 16 de cada 100. Esto muestra que el dinamismo del empleo ha crecido un 33% en ese espacio de tiempo en contraste con un periodo inicial que revelaba un dinamismo laboral en fase de estancamiento.

Existe una coincidencia temporal de este incremento del dinamismo, con la entrada en vigor de las últimas dos leyes de reforma laboral de junio de 2011 y de febrero de 2012. Si bien el aumento del Meta4 IDL se hace más notable a partir de finales 2012, es justo a partir del primer trimestre de 2013 cuando la tendencia al alza se vuelve más acusada, un año después de la entrada en vigor del último paquete de medidas.

La situación actual en la que la tendencia mostrada por el Meta4 IDL es de un aumento del dinamismo, junto con una fase de crecimiento de la economía, supone que comienzan a producirse movimientos del mercado de trabajo que pueden provocar un incremento de la demanda en el empleo. Esta circunstancia debe incentivar a las empresas a redefinir sus políticas en lo que respecta a aquellos temas relacionados con la retención del talento.

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