Newsletters

Newsletters

EPA: El paro baja en 13.100 personas hasta marzo
23/04/2015

El paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,24% menos, registrando así su mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.444.600 personas. No obstante, pese al descenso del paro en este trimestre, la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 127.400 personas entre enero y marzo (-0,55%).

Desde 2008, cuando estalló la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, salvo en 2014, cuando bajó en 2.300 personas, y ahora también en 2015. El repunte más pronunciado en un primer trimestre en estos últimos años fue el de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.

En el último año, el paro se ha reducido un 8,2%, con 488.700 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el primer trimestre un 2,51% respecto al trimestre anterior y la ocupación aumentó un 0,43%. Entre enero y marzo de este año se destruyeron 114.300 empleos (-0,65%), el menor descenso en este este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha aumentado en 504.200 personas, a un ritmo del 2,97%, siendo el cuarto trimestre consecutivo en el que esta tasa encadena cifras positivas.

A cierre de marzo había en España 22.899.400 activos, de los que 17.454.800 tenían un empleo y 5.444.600 estaban en paro. La tasa de actividad bajó tres décimas, hasta el 59,45%, mientras que la tasa de ocupación se situó en el 45,3%, casi tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2014.

EPA Primer trimestre 2015
[Descargar PDF: 601,12 Kb]

El Congreso aprueba la Reforma de la Formación Profesional para el Empleo y presenta el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo
24/04/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, norma que se tramitará como proyecto de Ley para incorporar las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. La norma tiene como objetivos estratégicos favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores. El nuevo modelo sitúa en el centro del sistema de formación a los trabajadores y las empresas.

A su vez, el Gobierno ha remitido al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. El Gobierno espera que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas con el nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social. Se trata de un texto que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social, al tiempo que ordena y sistematiza el conjunto de medidas para fomentar y promover el trabajo autónomo e impulsar la Economía Social. La nueva Ley amplía además algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo.

Nota Prensa Reforma de la Formación Profesional para el Empleo
[Descargar PDF: 50,94 Kb]
Nota Prensa anteproyecto de ley normativa en materia de autoempleo
[Descargar PDF: 65,46 Kb]

La Fundación BBVA-Ivie analiza los problemas laborales de los jóvenes y el papel de la educación en las tres últimas crisis y hasta 2025
14/04/2015

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida. Ahora bien, las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas-, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo, acentuándose sobre esta base las desigualdades laborales observadas durante la crisis.

Así lo recoge el informe de la Fundación BBVA y el Ivie La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros. El estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.

El informe concluye que sin iniciativas públicas y privadas mucho más potentes que las actuales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes escasamente cualificados, sus riesgos de exclusión laboral son elevados y lo serán aún más en el futuro.

Entre las conclusiones alcanzadas, el estudio determina que incluso durante la crisis, la formación ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados. La educación universitaria aumenta en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con solo estudios obligatorios, aunque más años de educación no bastan para encontrar empleo. La calidad de la formación presenta amplias posibilidades de mejora y las competencias son cada vez más relevantes: poseer un alto nivel de competencias puede incrementar en otros 13 puntos porcentuales adicionales la probabilidad de empleo. La evolución demográfica hará que los jóvenes tengan más oportunidades laborales en los próximos diez años porque habrá que cubrir 7,6 millones de jubilaciones. Cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%)

La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros
[Descargar PDF: 1,02 Mb]

Fedea presenta informe sobre la reforma laboral: ¿Qué sabemos sobre sus efectos y qué queda por hacer?
28/04/2015

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un informe sobre algunas de las medidas de flexibilidad contenidas en la reforma laboral, como la rebaja de los costes del despido para contratos fijos y el impulso a los ERE de reducción de jornada.

Según este estudio de Fedea la reducción de los costes del despido para contratos fijos y el aumento de los mismos en los contratos temporales ha acortado la asimetría entre ambos tipos de contratos y facilitado los ajustes de plantilla. De acuerdo con sus estimaciones, este recorte en los costes del despido ha reducido la tasa de paro de equilibrio en un 11%.

Sobre el impulso dado por la reforma laboral a los ERE de reducción de jornada a través de la percepción parcial de prestaciones de paro y de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, Fedea asegura que el impacto es nulo si las empresas siguen pagando las mismas cuotas sociales que antes de reducir la jornada de sus empleados, pero no si ocurre lo contrario. Así, sostiene que cuando las cotizaciones se reducen, bien mediante una bonificación general del 33% o en proporción al recorte de la jornada laboral, estos ERE de reducción de jornada se traducen en una reducción adicional de hasta el 24% en la tasa de paro de equilibrio. Los autores realizan en este trabajo un ejercicio de simulación sobre el antes y el después de la reforma laboral, que da como resultado que la reforma “se autofinancia” y crea beneficios más que suficientes para compensar lo perdido con esta norma.

Reforma laboral de 2012:¿Qué sabemos sobre sus efectos y qué queda por hacer?
[Descargar PDF: 765,25 Kb]

Cedefop publica informe sobre el mercado de trabajo español.
17/04/2015

El Cedefop acaba de publicar el informe Prospects of Spain donde analiza el mercado de trabajo español en el que, entre otros datos, se apunta la previsible mejor evolución del empleo para aquellas personas con un nivel de cualificación intermedio o superior especialmente en relación con las de baja cualificación, en los próximos años.

Destaca también el informe, que el desempleo sigue siendo alarmantemente alto, en especial entre los trabajadores mayores de 55 y entre los jóvenes, segmentos que se han convertido en un desafío para el futuro del país.

El estudio concluye que se están introduciendo medidas pertinentes para hacer frente a los desajustes en relación con la modernización y ampliación de la FP. Sin embargo, restricciones presupuestarias públicas y la situación actual del mercado de trabajo plantean desafíos considerables a su plena aplicación. De hecho, el gobierno ha anunciado recientemente el uso del Fondo Social Europeo para co-financiar las reformas introducidas para la mejora de la calidad de la educación.

Prospects of Spain
[Descargar PDF: 807,39 Kb]
Primate Multimedia Ibérica