Newsletters

Newsletters

El Gobierno amplía 6 meses más el Plan PREPARA
14/08/2015

El Gobierno ha ampliado hasta el 15 de febrero del 2016 el Plan Prepara o programa de recalificación profesional para desempleados que han agotado su protección por desempleo.

El Ministerio ha informado que de este programa se han beneficiado más de 613.200 personas esta legislatura. El Plan Prepara supone una ayuda económica mensual de 400 euros o 450 en el caso de parados con responsabilidades familiares. Hasta la fecha el plan se ha prorrogado en ocho ocasiones y el objetivo de este es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan su prestación por desempleo de nivel contributivo o alguno de sus subsidios.

Según Empleo, cerca de 65.000 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada a 450 euros introducida en el año 2012. El Plan Prepara va a continuar prorrogándose de forma automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20 %. Este plan, pactado con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, contempla medidas especiales individualizadas y personalizadas para los desempleados se incorporen cuanto antes al mercado laboral.

Nota de Prensa Gobierno amplia Plan Prepara
[Descargar PDF: 94,30 Kb]

La Comisión Europea aprueba el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible
10/08/2015

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), un programa de ámbito nacional dotado con 5.520 millones que forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.

El programa FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 permitirá a los ayuntamientos el acceso a más de 1.500 millones de ayuda. 1.000 millones para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible de ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes, y los 500 millones restantes para proyectos de economía baja en carbono de entes locales con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Para el primer grupo, las convocatorias se promoverán desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio, y la gestión se compartirá con la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según se trate de ayuntamientos con poblaciones mayores o menores de 50.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el IDAE (Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

La cifra de ayuda FEDER que a través de este programa se destina a las entidades locales españolas, 1.500 millones de euros, es especialmente relevante en un periodo de programación en el que nuestro país, debido a la mejora de sus niveles de desarrollo en comparación con la media europea, ha dejado de ser beneficiario del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que financiaba una buena parte de estas ayudas. Esta pérdida no se ha repercutido a las entidades locales que, al contrario, siguen gozando de una posición privilegiada en lo que se refiere al disfrute de ayudas estructurales europeas.


Presentado el presupuesto de Empleo para 2016
19/08/2015

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para 2016, recientemente presentado por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados asciende a 26.375,6 millones de euros. El presupuesto destinará 5.242 millones de euros para políticas activas de empleo, lo que supone un incremento del 10 %.

El presupuesto contempla una partida de 129 millones de euros para financiar un nuevo programa de orientación laboral, destinado a 1.264.000 parados de larga duración de entre 30 y 55 años que no se benefician de las ventajas a la contratación del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil ni de las ayudas para desempleados mayores de 55 años. Este plan tendrá una duración de dos años, desde mediados de 2016 a 2018, con una financiación total de 516 millones de euros.

En lo que se refiere a la partida de prestaciones por desempleo se dedicarán 19.522 millones de euros a prestaciones por desempleo, lo que supone una disminución del 23% respecto a la dotación inicial de 2015. Por el contrario, se incrementa el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que recibirá una partida de 1.087 millones de euros (un 2,2% más).

En 2016 se destinarán 5.242 millones de euros para políticas activas de Empleo, lo que supone un incremento de más del 10% (479 millones más que en 2015). De estos 5.242 millones, 1.404 irán a acciones y medidas de fomento del empleo; 2.203, a actuaciones de formación profesional para el empleo y 1.635, a bonificaciones destinadas a fomentar el empleo estable. La dotación en materia de orientación se incrementa en 164 millones, un 65%, hasta los 415.

Nota de prensa Presupuesto Empleo 2016
[Descargar PDF: 137,11 Kb]

Cedefop alerta de la importancia de fomentar el aprendizaje de adultos
24/08/2015

La educación de adultos puede ayudar a Europa a superar la crisis económica, cubrir la necesidad de nuevas aptitudes y mantener la productividad de la mano de obra veterana. El aprendizaje también es un factor esencial de la integración social y la ciudadanía activa. Hoy en día nadie puede estancarse en lo que aprendió en la escuela hasta el final de su vida laboral.

En los países de la UE, la participación de los adultos en actividades de formación varía entre el 1,4% y el 31,6%, en cifras de 2012 que tienden a estabilizarse. La participación es especialmente baja entre los adultos de más edad y de menor cualificación. La intervención a escala europea contribuirá a dar a conocer mejor las políticas que resulten acertadas, ofrecerá apoyo y permitirá intercambiar experiencias entre países.

Cedefop ha presentado una nota informativa donde explica la importancia de fomentar el aprendizaje de adultos y convertirlo en una posibilidad más atractiva y accesible. Los cambios necesarios para alcanzar este objetivo “requieren comunicación, coordinación y coherencia a escala nacional, regional, local y sectorial, con la intervención de todas las partes interesadas”, según el informe Fomentando el aprendizaje de adultos.

Fomentando el aprendizaje de adultos
[Descargar PDF: 1,09 Mb]
Primate Multimedia Ibérica