Newsletters

Newsletters

Bruselas aprueba el programa español de empleo y educación
21/12/2015

La Comisión Europea ha aprobado el programa operativo español para impulsar el empleo, la formación y la educación, que concreta las medidas que deberá impulsar España para recibir los 11.800 millones de euros en ayudas que le asigna para ello el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Las iniciativas que reciban parte de estos fondos deberán centrarse en reducir las dificultades de los grupos más vulnerables a la hora de buscar empleo, eliminar los factores de desigualdad y mejorar la calidad de las ofertas, reducir el riesgo de pobreza y elevar el nivel de educación y formación.

Con 86.400 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE), 3.200 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y otros 38.500 millones de euros de cofinanciación aportada por fondos nacionales, el FSE desempeña un papel fundamental en el apoyo a la inversión de los Estados miembros en capital humano y, por ende, en el afianzamiento de la competitividad de la economía europea a medida que sale de la crisis.

Se espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por el programa en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.

Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de quinientas mil personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios. Además, unas cien mil personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, como son las vías integradas para la inclusión social. Por último, el programa nacional estimulará las soluciones eficaces de innovación social para satisfacer las necesidades sociales y promover la cooperación transnacional entre los interlocutores sociales.

Comisión Europea: Programa Operativo de Empleo y Formación
[Descargar PDF: 58,06 Kb]

IV Plan Vasco de Formación Profesional
23/12/2015

La formación profesional constituye un factor crítico en la competitividad de un país y como tal debe formar parte de la planificación estratégica de las políticas de gobierno. Los cambios sociales que se están produciendo, los problemas para conseguir un empleo, la necesaria reestructuración del mercado de trabajo, el avance de las innovaciones tecnológicas, la cada vez mayor automatización de los procesos productivos con nuevos tipos de organización y gestión, la aparición de nuevos campos profesionales y la rápida transformación de las técnicas y de los equipamientos, ha hecho que los sectores productivos vengan demandando cambios profundos en la formación profesional.

El último estudio presentado por Ia Comisión Europea indica que para el año 2020 se calcula que sólo el 15 por ciento de la población activa ocupada europea podrá no estar cualificada.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco trabaja en el IV Plan Vasco de Formación Profesional cuyo objetivo es dar respuesta a los grandes cambios que se están produciendo en los sectores productivos y potenciar la empleabilidad. El plan pone el foco en las PYMES, en la innovación, fomento de la cultura emprendedora y en el impulso para la creación de empresas en los centros de formación profesional y tendrá una dotación de 89 millones para 2015 y 101 millones para 2016.

Este IV Plan Vasco de Formación Profesional establece los siguientes principios en los que se basará:

  • Enfoque integrado de la formación profesional.
  • La Persona como objetivo fundamental.
  • Apuesta por el conocimiento y la innovación.
  • Sostenibilidad a largo plazo e impacto en el corto plazo.
  • Cercanía a las empresas.
  • Responsabilidad social y compromiso con el entorno.
  • Experimentación.
  • Focalización de esfuerzos.
  • Coordinación y colaboración.
IV Plan Vasco de Formación Profesional
[Descargar PDF: 1,37 Mb]

Comisión Europea: Políticas Activas de Mercado de Trabajo
28/12/2015

La Comisión Europea publica semestralmente documentos estratégicos centrados en diferentes temáticas. Es esta ocasión la Comisión centra su publicación en los objetivos y la tipología de las medidas de las políticas activas de empleo, debido a que, a nivel europeo, se está produciendo una cierta convergencia no solo en los objetivos si no en las políticas que permiten alcanzarlos.

El objetivo principal de las políticas activas del mercado de trabajo es aumentar las oportunidades para los solicitantes de empleo y hacer coincidir los puestos adecuados con las personas adecuadas. Esta políticas ayudan a garantizar el retorno al empleo lo más rápido posible y en el mejor escenario laboral posible, proporcionando al desempleado el apoyo que necesita para volver a incorporarse con éxito al mercado laboral.

El documento de la Comisión Europea plantea como objetivos de las Políticas Activas de Mercado de Trabajo facilitar la reasignación, y promover las perspectivas de empleo de los desempleados de larga duración. A fin de mejorar la eficacia de estas políticas la Comisión propone:

  • Un buen registro es importante para la identificación temprana
  • Llevar a cabo, en una fase temprana, los programas para los desempleados y para aquellos en riesgo de convertirse en desempleados de larga duración.
  • La formación debe ser bien orientada en grupos específicos y adaptada a sus necesidades.
  • Los salarios deben estar bien dirigidos. Los empleadores también deben sentirse incentivados para retener a los trabajadores después de que el subsidio venza o posibilitar la combinación con otras medidas de políticas activas de empleo.
  • Las medidas de creación de empleo deben estar bien diseñadas y tienen que incorporar prácticas en las empresas.
Semestra Europeo: Active Labour Market Policies [EN]
[Descargar PDF: 595,76 Kb]

Mercado de trabajo global, formación profesional global
15/12/2015

En un entorno de rápidos cambios tecnológicos, poblaciones móviles en crecimiento y aparición constante de nuevos empleos y capacidades, la entrada en escena de nuevos elementos en la formación profesional (FP), se traducen en nuevas formas de impartir y cualificar este tipo de enseñanza.

En su nota informativa Mercado de trabajo, formación profesional global, el Centro Europeo para la Formación Profesional (Cedefop), plantea oportunidades y desafíos de una nueva frontera en la formación.

Muchos países europeos entienden la necesidad de introducir una dimensión global en el desarrollo o la actualización de sus cualificaciones, programas de estudio o currículos nacionales conscientes de la importancia de los efectos de la globalización. El Cedefop ha puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar cuestiones relacionadas con la globalización de la FP, entre otras:

  • cómo influye la evolución del fenómeno de la globalización en los sistemas de FP nacionales;
  • cómo están abordando en la actualidad los distintos sistemas nacionales el reto de la globalización;
  • hasta qué punto los planes de estudios y las cualificaciones internacionales en el ámbito de la FP complementan los de escala nacional;
  • los sectores internacionales que conceden títulos, ¿pueden responder a los criterios nacionales cuando establecen programas de educación y formación?

Según InfoJobs la tasa de desempleo descenderá hasta el 19,1% en 2016
03/12/2015

El portal de empleo InfoJobs ha llevado a cabo un análisis del mercado de trabajo español en el que estima que el número de ocupados crecerá alrededor de 437.900 personas a finales de 2016, lo que supone un descenso de la actual tasa de paro nacional del 21,2% al 19,1%.

Según este estudio los dos próximos años, la ocupación mantendrá una tendencia creciente que supondrá que cuando termine 2017 el número de ocupados crecerá en otras 438.500 personas, logrando que la tasa de desempleo descienda hasta el 17,5%.

Las Comunidades Autónomas que registrarán un mayor crecimiento de ocupados, en términos absolutos, entre 2015 y 2017, serán: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.

Infojobs: Previsiones de creación de empleo para los próximos dos años
[Descargar PDF: 88,71 Kb]
Primate Multimedia Ibérica