Newsletters

Newsletters

El Gobierno aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo
16/01/2015

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que contiene la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, con la que se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.

El objetivo de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 es que las políticas activas de empleo en España sean cada día mejores y más eficaces. La Estrategia de Activación para el Empleo aprobada el pasado 5 de septiembre, establece objetivos comunes a todos los Servicios Públicos de Empleo, y, ante todo, un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados, lo que hace necesario contar con un marco común que defina las medidas que se llevan a cabo desde los distintos Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

La Cartera Común está integrada por cuatro servicios de empleo: un servicio de orientación profesional; un servicio de colocación y asesoramiento a empresas; un servicio de formación y cualificación para el empleo y, por último, un servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Presentacion Cartera Común de Servicios
[Descargar PDF: 404,03 Kb]

Las Comunidades Autónomas reciben el pago de las políticas activas ejecutadas en 2014
14/01/2015

El Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado a las comunidades autónomas con competencias para la ejecución de las políticas activas un importe total de 912,79 millones de euros correspondiente al ejercicio 2014.

La distribución de los fondos se ha realizado según la información adjunta en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Empleo.

Nota de prensa pago Comunidades Autónomas
[Descargar PDF: 41,75 Kb]

Publicada EPA del cuarto trimestre de 2014: 433.900 ocupados más a lo largo de 2014
22/01/2015

Según la última encuesta de población, correspondiente al cuarto cuatrimestre del 2014, la ocupación aumenta en 65.100 personas en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta un total de 17.569.100. Es el primer aumento en un cuarto trimestre desde 2006. Por otro lado, el paro aumenta este trimestre en 30.100 personas, sin contar el dato del año 2013, es la cifra más favorable en un cuarto trimestre desde 2004, situando el total de parados en 5.457.700.

La ocupación sube este trimestre en 63.100 personas en el empleo privado y 2.000 en el empleo público. En los 12 últimos meses ha aumentado en 415.700 personas en el sector privado y en 18.100 en el público. El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 110.900 en el cuarto trimestre, mientras que el de asalariados con contrato temporal baja en 41.000. En el último año, el empleo indefinido se ha incrementado en 212.800 personas y el temporal en 176.900. El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 7.300 en el trimestre y aumenta en 43.400 en el año.

Por sectores, la ocupación en el último año ha subido en los Servicios, en la Industria y en la Construcción y ha descendido en la Agricultura. Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ocupados se dan en Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. Los mayores descensos se dan en Illes Balears y Cataluña. Los aumentos más acusados se observan en Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana


Comienza el programa de activación para los desempleados de larga duración
15/01/2015

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo está dirigido a personas desempleadas de larga duración que comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo.

Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas desempleadas deberán presentar, previa cita, la solicitud de incorporación al programa, en modelo oficial, en la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016.

Hoja Informativa Programa Activación
[Descargar PDF: 597,68 Kb]

La OIT analiza las tendencias mundiales de empleo
20/01/2015

Anteriormente titulado Tendencias Mundiales del Empleo, el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015 contiene una previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial y examina los factores subyacentes a estas tendencias, que comprenden la persistencia de las desigualdades y la caída de la participación de los salarios.

El informe considera los motores del ascenso de la clase media en el mundo en desarrollo así como el riesgo de conflictividad social, sobre todo en las regiones donde el desempleo juvenil es alto. Analiza también los factores estructurales que configuran el mundo del trabajo, como el envejecimiento de la población y la evolución de las competencias solicitadas por los empleadores.

Resumen Tendencias 2015 OIT
[Descargar PDF: 719,60 Kb]
Informe completo Tendencias 2015 OIT
[Descargar PDF: 3,45 Mb]

La OCDE analiza el panorama de las habilidades profesionales
26/01/2015

El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) coordinado por la OCDE, se diseñó para obtener nuevas percepciones sobre la disponibilidad de algunas de estas habilidades esenciales en la sociedad, y cómo se utilizan en el trabajo y en el hogar. Mide directamente el dominio de varias habilidades para procesar información; concretamente, manejo del lenguaje, el cálculo numérico y la resolución de problemas en contextos muy tecnológicos.

La OCDE acaba de publicar los primeros resultados de la encuesta sobre las habilidades de los adultos. Teniendo en cuenta la revolución tecnológica que empezó en las últimas décadas del siglo XX y su influencia en casi todos los aspectos de la vida en el siglo XXI, el informe estudia los siguientes aspectos: qué pueden hacer los adultos en manejo del lenguaje, cálculo y resolución de problemas en contextos muy tecnológicos, cómo se relacionan ciertas características sociodemográficas con el dominio de habilidades, cómo se utilizan las habilidades en el lugar de trabajo, cómo se adquieren, se conservan y se pierden las habilidades y la relación entre el dominio de las habilidades y el bienestar económico y social.

Resumen informe panorama habilidades 2013
[Descargar PDF: 245,46 Kb]
Informe panorama habilidades 2013 [EN]
[Descargar PDF: 7,41 Mb]

El CEDEFOP estudia los beneficios de la orientación profesional
29/01/2015

El CEDEFOP ha presentado, en una reciente nota informativa, cómo la formación permanente durante la crisis que comenzó el 2008,  está dando respuesta a esta situación aunando beneficios económicos, sociales e individuales.

Los países de la Unión Europea (UE) han diseñado diversas políticas en materia de educación, formación y para el mercado laboral para dar respuesta la nueva situación surgida por la crisis. En todas ellas, el asesoramiento y la orientación profesional desempeñan un papel cada vez más importante debido a su eficacia en el desarrollo de las competencias y actitudes que las personas necesitan para desarrollar una buena carrera profesional.

Un sistema de orientación permanente bien coordinado genera coherencia en el apoyo a la educación, la formación y la empleabilidad y, lo más importante, presenta las opciones disponibles para la ciudadanía. La orientación es una respuesta positiva a la inestabilidad social y económica: la ciencia y la práctica de la capacidad de adaptación.

Nota informativa CEDEFOP
[Descargar PDF: 855,23 Kb]
Primate Multimedia Ibérica