Newsletters

Newsletters

El Gobierno amplía 6 meses el Plan Prepara para parados que agoten la prestación
21/02/2015

El Gobierno ha ampliado seis meses más, hasta el 15 de agosto, la vigencia del Plan Prepara o programa de recualificación profesional para desempleados que han agotado su protección por desempleo, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de este programa, que ya se ha ampliado en siete ocasiones, es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o de aquellos con responsabilidades familiares. Las personas que agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios se pueden acoger a esta ayuda. Más de 56.600 familias se han beneficiado de la ayuda de 450 euros.

El Plan Prepara contempla que los Servicios Públicos de Empleo desarrollen itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiado durante un periodo de seis meses. Desde la reforma del programa, en agosto de 2012, se elevó de 400 a 450 euros la ayuda para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares. El coste global de este programa, que el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar automáticamente cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20%, ha sido de 1.390 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Nota Prensa Gobierno amplia Plan Prepara
[Descargar PDF: 57,78 Kb]

El FMI presenta el documento "Youth unemployment in advanced economies in Europe: searching for solutions"
24/02/2015

El Fondo Monetario Internacional ha presentado recientemente el documento Youth unemployment in advanced economies in Europe: searching for solutions desarrollado por su departamento de investigacion conjuntamente con el departamento sobre estudios europeos del mismo organismo.

Europa ha comenzado a recuperarse de la crisis financiera mundial, pero la recuperación es lenta y vacilante en la zona del euro. La producción y la inversión se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la crisis y el desempleo sigue siendo muy alto.

Particularmente grave es la tasa de desempleo juvenil que a mediados de 2014 estaba situada en un 23 %, una tasa sin precedentes en la zona euro y muy por encima de la tasa del 2007. En la mayoría de los países, el desempleo de los jóvenes es casi tres veces más sensible al crecimiento que el desempleo en los adultos, esto es debido posiblemente a la concentración del empleo juvenil en sectores sensibles al ciclo de la economía (como la construcción) y a las condiciones de empleo más frágiles de los trabajadores más jóvenes (contratos a tiempo parcial y temporal), lo que les hace más susceptibles a los efectos de la recesión.

El análisis que se realiza a lo largo del documento busca las causas y las soluciones, integrales y específicas, para cada país, centradas en la reactivación del crecimiento y en el avance de las reformas estructurales.

 

Youth unemployment in advanced economies in Europe
[Descargar PDF: 850,84 Kb]
Youth unemployment in advanced economies in Europe. PPT
[Descargar PDF: 2,38 Mb]

Viejas raíces para nuevos caminos, el Cedefop celebra su 40º aniversario
10/02/2015

Los desafíos del siglo XXI requieren nuevos enfoques de aprendizaje para el trabajo. La formación profesional (FP) en Europa está evolucionando, pero necesita una visión más clara de lo que los sistemas de Formación Profesional modernos deben ser. El tema elegido para el 40º aniversario del Cedefop tiene por objetivo inspirarse en el pasado para mejorar la educación y formación profesional del futuro.

Viejas raíces para nuevos caminos es el título del documento donde el Cedefop subraya que las viejas raíces de los sistemas de Formación Profesional europeos deben proporcionar nuevas rutas - caminos, opciones y oportunidades – en la consecución de empleos.

La Formación Profesional ha creado sólidos cimientos en muchos Estados miembros de la Unión Europea. Estas raíces nutren gran numero de las habilidades que son fundamentales durante la transición de la formación al empleo y la promoción profesional. Pero estas viejas raíces necesitan ofrecer nuevas rutas y opciones para que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevas cualificaciones que les ayuden a encontrar trabajo, construir carreras gratificantes y disfrutar de una calidad de vida. A su vez, los sistemas de Formación Profesional modernos también necesitan proporcionar nuevas rutas a las empresas para que puedan desarrollar habilidades para la excelencia económica y el desempeño competitivo.

Viejas raíces para nuevos caminos
[Descargar PDF: 1,21 Mb]

Nuevo encuentro del Foro de Asociaciones y Desarrollo Local de la OCDE
26/02/2015

El Foro de Asociaciones y Desarrollo Local es la red de la OCDE de profesionales en el campo del desarrollo económico, el empleo, las competencias y la inclusión social. En una economía globalizada, donde las políticas y las acciones fragmentadas son interdependientes, las estrategias eficaces requieren un profundo conocimiento de cómo las políticas interactúan y cómo diferentes palancas se pueden combinar para obtener el máximo impacto.

Creado por el Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local en el 2004 como un seguimiento al estudio comparativo LEED en asociaciones locales llevadas a cabo en 14 países, el Foro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las partes interesadas en todos los niveles para trabajar en alianzas que afronten de mejor manera los actuales desafíos económicos y sociales.

Durante la celebración de los encuentros se agrupa a socios de gobiernos nacionales, autoridades locales de empleo y agencias de formación, empresas y organizaciones no gubernamentales para que puedan intercambiar experiencias sobre la manera de lograr objetivos transversales en tiempos de recursos limitados. El Foro tiene más de 2.900 miembros en 61 países.

Bajo el titulo Liderazgo global para un crecimiento inclusivo el  Foro de Asociaciones y Desarrollo Local tiene previsto reunirse del 24 al 26 de junio de 2015 en Manchester, Reino Unido. Para más información.

Primate Multimedia Ibérica