Newsletters

Newsletters

Se suscribe el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016, 2017
20/06/2015

El BOE del pasado 20 de junio publicó el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016, 2017 de acuerdo con el texto que fue suscrito con fecha 8 de junio de 2015 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Aunque el Acuerdo contempla varios elementos de interés, desde la perspectiva del Foro de Ciudades nos queremos fijar particularmente en las referencias a la necesidad de mejorar los procesos de gestión y desarrollo de capital humano, tanto desde la perspectiva de formación y cualificación profesional (apartado 3) como de las reestructuraciones (apartado 4), y los "Instrumentos de flexibilidad negociada".

En todos estos apartados, se establece una continua referencia a la competencia profesional, como elemento clave de la competitividad e instrumento para la mejora y la "anticipación a los cambios". Así en el apartado sobre formación y culaificación profesional se establecen expreamente los siguientes objetivos (entre otros):

g. Evaluación de la formación, de su aprovechamiento e impacto.
h. Evaluación y desarrollo del reconocimiento y acreditación de la competencia profesional.
i. Orientación a los trabajadores y desarrollo de itinerarios formativos coherentes con las necesidades de empresas y trabajadores.
j. Referencias formativas en relación con la clasificación, movilidad, promoción y planificación de carreras.

Del mismo modo, en el apartado sobre "Clasificación profesional y movilidad funcional" se establece la necesidad de justificar las actuaciones y "potenciar instrumentos ágiles para que la movilidad funcional opere como mecanismo de flexibilidad interna y de adaptación por parte de las empresas".

Por todo ello, puede considerarse que el nuevo Acuerdo adopta un nuevo enfoque relacional de la formación, la clasificación y la flexibilidad sobre la base de las competencias profesionales que, previsiblemente, se trasladará a la negociación colectiva durante los próximos años.

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva
[Descargar PDF: 335,13 Kb]

Europa retoma, con desequilibrios, la senda de la creación de empleo
18/06/2015

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) ha publicado una nota informativa donde analiza las previsiones de empleo hasta el 2025 en la Unión Europea. Estas previsiones indican importantes diferencias entre los Estados miembros por lo que se refiere a la oferta y la demanda de cualificaciones.

Parece que la oferta y demanda de cualificaciones durante la próxima década estará fuertemente influida por los futuros índices de crecimiento económicos, los efectos de la crisis económica que se inició en 2008 y el cambio demográfico.

En el conjunto de la UE se aprecian divergencias en materia de creación de empleo. Así, en Bélgica, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, la tasa de empleo es ya mayor que la registrada antes del inicio de la crisis en 2008. En países como Italia, los Países Bajos, está previsto que el empleo retome los niveles anteriores a la crisis hacia 2020. Pero en países como la República Checa, Grecia, España, Hungría y Portugal no está previsto que la tasa de empleo vuelva a los niveles previos a la crisis hasta 2025.

Está previsto que la mayoría de las vacantes de empleo en la UE hasta 2025, en torno a un 24%, vayan destinadas a profesionales. Le sigue un 16 % para los trabajadores de servicios y de ventas, y un 13% tanto para los técnicos y profesionales de nivel medio como para las profesiones elementales.

Nota Informativa CEDEFOP
[Descargar PDF: 276,79 Kb]

El Gobierno analiza la Estrategia en Materia de Activación para el Empleo
01/06/2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social emitió el pasado 29 de mayo una nota de prensa en la que se analizan los datos en materia de empleo, hablando a su vez de la estrategia a seguir en materia de activación de empleo.

Respecto a los datos analizados, se destaca el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social (3,52% interanual) y el descenso del desempleo (7,50%), destinando el Ministerio casi un 17% de su presupuesto a medidas de Activación del Empleo.

La estrategia se articula en torno a los siguientes 6 ejes:

  1. Coordinación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo (orientación a resultados, transparencia, evaluación y control)
  2. Impulso al empleo juvenil (Emprendimiento y Empleo Joven, anticipando fondos a esta estrategia para poner en marcha diferentes actuaciones)
  3. Nuevo mapa más eficaz de incentivos a la contratación (con la finalidad de proteger a los colectivos más vulnerables)
  4. Nuevo modelo de formación profesional (formación profesional dual, sistema de formación profesional para el empleo, promoviendo contratos para la formación)
  5. Refuerzo de la vinculación entre políticas activas y pasivas (Programa PREPARA y el Programa Extraordinario de Activación)
  6. Impulso a la intermediación en el mercado de trabajo (Portal Único de Empleo y Autoempleo, Acuerdo Marco de Intermediación Laboral)

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de 41,7 millones de euros (5M€ para 2015 y 36,7M€ para 2016) del Servicio Público de Empleo Estatal con Agencias de Colocación para la colaboración en materia de inserción de personas desempleadas.

Presentación Estrategia en Materia de Activación para el Empleo
[Descargar PDF: 268,34 Kb]
Nota de prensa Estrategia en Materia de Activación para el Empleo
[Descargar PDF: 74,99 Kb]

Presentado el VII Informe Mayores de 45 años en el Mundo Laboral
15/06/2015

Siete de cada diez parados de larga duración mayores de 45 años tiene que reciclarse para conseguir un empleo, según se desprende del VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco.

Del estudio se deduce que de todo el empleo generado en el último año, un 76% ha sido para las personas de más de 45 años, mientras que para los jóvenes no sólo no se ha creado empleo, sino que se han destruido puestos de trabajo. En concreto, mientras que 62.500 personas entre 25 y 34 años han perdido su ocupación en los últimos 12 meses, 380.900 mayores de 45 años han ganado un empleo. "Los mayores de 45 años están siendo los protagonistas del nuevo empleo", señala el informe.

El informe considera que el gran reto del mercado laboral es equilibrarse para que no discrimine a nadie por su edad, sino que se fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. Aún así, el reciclaje laboral se ha convertido en un imperativo para todo trabajador, sobre todo cuando se superan los 45 años porque muchos han perdido empleos en un sector que ya no genera oportunidades, así que tienen que actualizar sus competencias y adaptarlas a las nuevas necesidades.

De hecho, un 70% de los que ha conseguido un trabajo después de estar mucho tiempo en paro reconoce que ha tenido que reciclarse para optenerlo. Las áreas más habituales en las que se han formado han sido las nuevas tecnologías, las técnicas de marketing y ventas, las finanzas y los idiomas. Según el estudio, el 75% de los encuestados con empleo reciente estuvo más de un año en paro hasta encontrar una nueva ocupación y, según los datos del INE, un 71% de los que aún está en paro es de larga duración. La mayoría de ellos (56,4%) supera los dos años y un 15% lleva más de 12 meses sin empleo.

Por el contrario, los jóvenes menores de 34 años tardan menos en volver a trabajar y los parados de larga duración en esta franja de edad bajan al 54%, 17 puntos porcentuales menos. Según la encuesta, lo que más pesa a la hora de encontrar un trabajo es la edad (para el 80%), porque los mayores de 45 años son personas sobrecualificadas que exigen contratos más estables y mejor remunerados, están menos familiarizados con las nuevas tecnologías y son menos flexibles para hacer horas extra o viajar.

Además, las personas de más de 45 años se encuentran con otras barreras puesto que un 62% no adapta su currículum a cada oferta, sino que utiliza uno genérico, mientras que un 67% cree que será descartado incluso antes de hacer la entrevista. El 90% no usa las redes sociales y el 82% no se preocupa de llenar los tiempos de inactividad con actividades como el voluntariado.

VII Informe Mayores de 45 años en el Mundo Laboral
[Descargar PDF: 133,78 Kb]
Primate Multimedia Ibérica