Newsletters

Newsletters

Aprobada la reforma de la formación profesional para el empleo
23/03/2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Esta transformación del sistema de Formación Profesional para el empleo permitirá, en un contexto de recuperación económica, contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores. Se trata de ahondar en la nueva cultura del empleo en la que nuestro país está inmersa, garantizando el derecho a la formación permanente introducido en la reforma laboral de 2012. La reforma ha sido fruto de un amplio proceso de diálogo y participación con los agentes sociales que comenzó en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, del 29 de julio de 2014.

El objeto de la reforma es regular la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema.

Los 5 objetivos estratégicos del nuevo modelo de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral son los siguientes:

  • Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
  • Contribuir a la competitividad empresarial.
  • Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
  • Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
  • Y consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación.

Para conseguir estos objetivos, Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales colaborarán en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.Se pretende conseguir un nuevo enfoque, que sitúe a las empresas y a los trabajadores en el centro del sistema, buscando más eficacia, coordinación y transparencia.

Real Decreto-ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional
[Descargar PDF: 610,73 Kb]

Lanzada la primera convocatoria para redes de ciudades URBACT III
30/03/2015

El 30 de marzo se ha lanzado la primera convocatoria de Redes URBACT 2014-2020: “Action Planning Networks”. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 16 de junio de 2015.

Toda la información de la convocatoria para ciudades y otros posibles beneficiarios de las ayudas URBACT se puede encontrar en la página web: Urbact.eu. Por otro lado, del 6 al 8 de mayo de 2015, en Riga (Letonia) tendrá lugar el Festival URBACT, un foro de encuentro de posibles beneficiarios de las redes, expertos, lead partners, posibles socios, etc . Para más información: Festival URBACT

URBACT III es un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea (a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados miembros, y que será desarrollado durante el período de programación 2014-2020.

El objetivo es que URBACT III funcione como un programa de intercambio y aprendizaje a nivel europeo y que promueva el desarrollo urbano sostenible. Permitirá a las ciudades europeas trabajar juntas para resolver los problemas urbanos y compartir buenas prácticas, lecciones y soluciones con todos los agentes implicados en la creación de políticas urbanas en Europa. El programa abarcará a los 28 Estados miembros de la Unión Europea así como a los países asociados de Noruega y Suiza.

El programa contribuye a los objetivos de Europa 2020 al proporcionar un mecanismo para que los diferentes agentes urbanos implicados en el desarrollo y la implantación de políticas urbanas puedan desarrollar sus aptitudes y conocimientos.


Las previsiones de contratación en España seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015
10/03/2015

Según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2015, las previsiones de contratación en España seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +4%, según dicho estudio.

Con este resultado, la proyección mejora un punto porcentual tanto respecto del trimestre anterior, como del mismo periodo de 2014. Desde el cuarto trimestre de 2007, España no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones en signo positivo. El estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados.

La Proyección de Empleo Neto en España aumenta tanto respecto del trimestre anterior como del año 2014. Por zonas geográficas, sólo los directivos de una de las seis regiones (la Noroeste) registran previsiones de contratación negativas. Agricultura y Caza; Hostelería; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; y Actividades Sociales son los cuatro sectores cuyos directivos prevén las previsiones de contratación más optimistas.

A nivel mundial, 40 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Taiwán (+45%), India (+38%), Japón (+19%) y Panamá (+18%) registran las más altas. Italia (-6%) y Brasil (-1%) son los dos países con las únicas previsiones negativas a nivel mundial.

Estudio Manpower Proyección Empleo
[Descargar PDF: 3,52 Mb]

La educación y la formación profesional camino para una vida mejor
31/03/2015

En 2002, se puso en marcha el Proceso de Copenhague para la cooperación europea en materia de FP. En aquellos momentos no se vislumbraban los retos, a nivel de empleo, que conllevaría la crisis económica y cómo afectaría a los procesos educativos y la formación profesional.

Con este documento, el CEDEFOP explica el impacto de las medidas aprobadas en 2010, en el Comunicado de Brujas, donde se planteó la formación profesional como una vía de ayuda para frenar el imparable desempleo y aumentar la empleabilidad de las personas. A día de hoy, se puede decir que las iniciativas europeas en este ámbito, el de la formación, han obtenido su fruto y que el reto, en estos momentos, es afianzar esta tendencia con el objetivo de alcanzar niveles de aplicación que ayuden a las personas y a las empresas.

Las reformas de los sistemas de FP en el marco voluntario del Proceso de Copenhague y el Comunicado de Brujas han reforzado la FP en Europa. Existen indicios claros de un interés renovado por la formación de aprendices y otras formas de aprendizaje en el entorno laboral. Según el documento, la FP permite desarrollar una trayectoria profesional gratificante y una calidad de vida digna a los trabajadores, además de permitir a las empresas el desarrollo de capacidades orientadas a la excelencia económica y el rendimiento competitivo. Por ello considera importante establecer estrategias eficaces que comuniquen, tanto a las personas como a las empresas, los beneficios potenciales de la formación profesional.

Refuerzo de la educación y formación profesional para una vida mejor
[Descargar PDF: 854,05 Kb]

Las mujeres de más de 45 años se sitúan a la cabeza de la creación de empleo femenino en España
06/03/2015

El mercado laboral generó en 2014 un total de 182.400 empleos femeninos netos, de los cuales 171.500 fueron ocupados para mujeres mayores de 45 años. En los últimos siete años, fueron 660.800 las mujeres de esta edad que consiguieron empleo, mientras que en el caso de los varones se destruyeron 55.200 puestos de trabajo, según datos que se desprenden del II Informe la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, elaborado por la Fundación Addeco.

El año pasado, un total de 54.200 mujeres entre 45 y 65 años, en su mayoría dedicadas a obligaciones familiares, abandonaron las actividades del hogar para buscar un empleo y poder contrarrestar la pérdida de ingresos en la economía doméstica. Mientras, 15.500 menores de 30 años se retiraron del mercado laboral al decidir prolongar su etapa formativa ante la falta de expectativas laborales. A pesar de este incremento en la ocupación, son 831.300 las mujeres de esta edad desempleadas y un 73% es de larga duración, frente al 48,6% de las jóvenes.

II Informe: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral
[Descargar PDF: 300,82 Kb]
Primate Multimedia Ibérica