Newsletters

Newsletters

Fedea publica análisis de los datos de la EPA 2015
04/05/2015

Dentro de los estudios que lleva a cabo en su Observaotrio Laboral, Fedea acaba de presentar un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015.

Los primeros trimestres de cada año, desde que comenzó la crisis, suelen arrojar malos datos en lo que a empleo se refiere y el 2015 no ha sido una excepción. Con una pérdida neta de empleo de cerca de 115.000 puestos de trabajo, sin embargo esta destrucción de empleo es de menor magnitud a la observada hace exactamente un año. Se destruye el 0,56% del total del empleo del trimestre anterior, frente al 0,91% del mismo periodo del 2014. La causa de este comportamiento es debido a un descenso en la destrucción empleo más que a un incremento en la creación del mismo.

Lo que si se vislumbra por primera vez desde el inicio de la crisis es un ligero aumento en la proporción de ocupados en el primer trimestre del año – del 44% en 2014 al 45% en 2015. Sigue descendiendo el peso relativo de ocupados menores de 25 años a favor de los mayores de 45. La crisis ha provocado un descenso muy notable en la presencia de ocupados más jóvenes, e incluso de aquellos en edades entre 25 y 44 años.

Otro de los comportamientos detectado por el análisis de Fedea, es que la tendencia de la convergencia en sexo, provocada por la crisis,  se ha frenado. En el último año se ha producido un incremento en la presencia relativa de mujeres en el colectivo de parados en casi todas la regiones. Ahora que la creación de empleo parece imponerse a la destrucción, los varones parecen encontrar empleo más fácilmente que las mujeres.

Análisis EPA 1Trimestre 2015
[Descargar PDF: 75,75 Kb]

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social
14/05/2015

El Gobierno acaba de aprobar dos proyectos de ley para fomentar el trabajo autónomo, la economía social e impulsar el emprendimiento. Se trata del proyecto de Ley por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y Economía Social, y del proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas.

Con estas medidas, el Gobierno pretende reforzar los mecanismos de protección de los autónomos, en especial de los económicamente dependientes, y se amplían incentivos como la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilidad con el inicio de una actividad emprendedora. Además, se fijan nuevos incentivos para la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales, y se amplían las posibilidades de las llamadas reservas de mercado para entidades de la economía social.

Con todo esto, el Gobierno espera que el autoempleo pueda crecer en torno a las 550.000 personas para el año 2019

Nota prensa Aprobación fomento del trabajo autónomo
[Descargar PDF: 64,19 Kb]

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015
18/05/2015

Sólo una cuarta parte de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015 muestra que, en los países de los cuales se dispone de datos (que abarcan 84 por ciento de la población activa del mundo), tres cuartas partes de los trabajadores están empleados con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato o como cuentapropistas o en empresas familiares sin remuneración.

Más de 60 por ciento de todos los trabajadores carece de cualquier tipo de contrato de trabajo; la mayoría de ellos están empleados en trabajos por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en el mundo en desarrollo. Sin embargo, aún entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42 por ciento) tiene un contrato permanente.

La primera edición de este nuevo informe anual, titulado El empleo en plena mutación, muestra que si bien el trabajo remunerado y asalariado está aumentando en el mundo, aún representa sólo la mitad del empleo mundial, con grandes diferencias entre regiones. Por ejemplo, en las economías desarrolladas y en Europa Central y Sudoriental, alrededor de ocho de cada diez trabajadores están empleados, mientras que en Asia Meridional y África Subsahariana la cifra es dos de cada diez aproximadamente.

Otra tendencia actual es el incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres jóvenes. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

Reumen Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015
[Descargar PDF: 673,33 Kb]
Informe completo Perspectivas sociales y del empleo en el mundo [En]
[Descargar PDF: 3,78 Mb]

Los puestos vacantes aumentaron un 35% en 2014 según un estudio elaborado por InfoJobs-ESADE
06/05/2015

Las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014 según los datos aportados por el nuevo Informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español.

Este crecimiento se ha notado en todos los sectores laborales, excepto en la categoría Ingenieros y técnicos, en la que el número de ofertas se mantiene igual respecto al año pasado. Las categorías con mayor volumen de vacantes son Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. Con más de 100.000 respecto al año anterior, se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013.

El segundo lugar lo ocupa Informática y Telecomunicaciones con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37%, y sigue teniendo la Programación como la subcategoría líder tanto en volumen de vacantes, más de 94.000, como en crecimiento, un 60% el último año. Destaca también el crecimiento de la subcategoría de ingenieros y analistas dentro Telecomunicaciones, ya que entre ambas suman un total de 42.000 mil vacantes.

En lo que se refiere a los niveles salariales en 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs es de 23.628 euros, tan sólo se produce una pérdida de 23 euros de media respecto al año anterior. A pesar de la presión de algunos ámbitos por subir los sueldos, para 2015 no se prevén grandes cambios ya que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como el Banco de España aconsejan, para mantener la recuperación, continuar con la moderación salarial.

Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español
[Descargar PDF: 11,62 Mb]
Primate Multimedia Ibérica