Newsletters

Newsletters

Se celebra en Madrid el XV Foro de Ciudades por el Empleo
25/11/2015

El pasado 25 y 26 de noviembre se celebró en Madrid el XV Foro de Ciudades por el Empleo que agrupa a más de 20 municipios de más de 100.000 habitantes de toda España con el objetivo de cooperar en sus políticas locales de empleo. Este Foro responde a la necesidad de fortalecer la dimensión local de la política de empleo en el marco de la Estrategia Europea y del artículo 4 de la Ley de Empleo (Ley 56/2003 de 16 de diciembre). Responde también al papel del Ayuntamiento como “primera puerta” de los ciudadanos, que incluye la acción transversal e integrada para atender a quienes las circunstancias del mercado de trabajo les resultan adversas.

Los retos derivados de la crisis económica y la necesidad de comprender la política de empleo como un elemento transversal y sistémico para toda la acción de Gobierno y en todos los niveles administrativos, obliga a un planteamiento municipal más ambicioso que se recoge también en las nuevas orientaciones del Foro de Ciudades por el Empleo.

Por una parte, fortaleciendo la cooperación institucional entre los grandes municipios con el objetivo de ofrecer respuestas más eficientes a la empleabilidad de la ciudadanía, con especial interés hacia la inserción social y profesional de los grupos sociales con mayores dificultades. Por otra identificando, las áreas en las que se debe concretar dicha cooperación institucional para conformar un “plan de trabajo” en el marco del Foro para los próximos meses.

Concretamente, en la reunión celebrada en Madrid los pasados días 25 y 26 de noviembre, los ayuntamientos participantes en el Foro de Ciudades por el Empleo acordaron trabajar conjuntamente en cinco áreas estratégicas:

  1. La relación de los ayuntamientos con las CCAA, en particular con sus Servicios Públicos de Empleo, procurando la adopción de acuerdos plurianuales que otorguen estabilidad y aseguren la complementariedad entre las políticas de empleo autonómicas y las que desarrolla la Agencia para el Empleo municipal;
  2. El carácter transversal de la política local de empleo, para reforzar la coordinación con otras áreas de gobierno, en particular las relacionadas con los derechos sociales, para dar una respuesta conjunta a los problemas de las personas, y las de promoción económica, para aprovechar las potencialidades del municipio;
  3. La aplicación de la estrategia y el aprovechamiento de los programas europeos en materia de empleo;
  4. El intercambio de buenas prácticas de gestión y la evaluación de servicios y programas locales de empleo;
  5. Y, por último, la promoción y el apoyo al emprendimiento en el ámbito local.

También se acordó que Sevilla y Burgos sean las ciudades en las que se realizarán las dos próximas reuniones del Foro durante 2016.


El Consejo de la UE publica orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros
05/11/2015

La Estrategia Europa 2020 se apoya en un conjunto más reducido de orientaciones que tratan de manera coherente los temas relacionados con el empleo y con la política económica general. Las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros están íntimamente ligadas a las orientaciones para las políticas económicas y juntas constituyen "las Orientaciones Integradas Europa 2020".

El Consejo de la Unión Europea acaba de emitir una serie de orientaciones para las políticas de empleo de los estados miembros dentro de dichas "Orientaciones integradas Europa 2020". Según recomendación del Consejo, los Estados miembros tendrán en cuenta las orientaciones establecidas en sus políticas de empleo y programas de reforma.

Entre algunas de estas orientaciones se encuentran: impulsar la demanda de mano de obra; mejorar la oferta de trabajo, las cualificaciones y las competencias; mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo o fomentar la integración social, combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

Orientaciones empleo. Consejo de la Unión Europea
[Descargar PDF: 335,15 Kb]

Semestre europeo: el desempleo juvenil
30/11/2015

La crisis económica ha afectado de manera más acentuada al mercado laboral de los jóvenes. A pesar de las recientes tendencias positivas, en muchos Estados miembros, un número récord de jóvenes están desempleados y no se encuentra cursando estudios de ningún tipo. Estos problemas son en gran parte debido a la situación económica general, que también tienen su origen en problemas estructurales que afectan específicamente a los jóvenes.

El desempleo, la inactividad y la pérdida de productividad entre los jóvenes tienen un alto costo y requiere políticas específicas. Experimentar el desempleo, especialmente el desempleo a largo plazo, en el comienzo de la carrera de una persona, puede tener consecuencias negativas en términos de ganancias futuras y de perspectivas de empleo. A través de la Garantía Juvenil, los Estados miembros se comprometieron a garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años consigan un empleo de calidad, puedan continuar con su educación, aprendizaje o prácticas dentro de los cuatro meses posteriores a la finalización de sus estudios.

En la Encuesta Anual sobre el Crecimiento 2015, la Comisión pidió una acción decidida para mejorar la situación del mercado laboral de los jóvenes. La Garantía Juvenil representa un camino ambicioso para combinar diferentes instrumentos a la hora de abordar el desempleo juvenil con eficacia.

Semestre europeo: ficha el desempleo juvenil [EN]
[Descargar PDF: 726,16 Kb]

El Gobierno distribuye los fondos para políticas de empleo correspondientes al ejercicio 2015
13/11/2015

El Gobierno distribuirá este año un total 1.547 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas de empleo. 1.414 millones de euros corresponden a políticas activas de empleo y dentro de ellos, el 60% se distribuye atendiendo al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2014, mientras que el 40% va en función de las tasas de paro de cada región. De cara a 2016, el Ministerio de Empleo ha decidido que los fondos vinculados a la consecución de objetivos alcancen el 70% del presupuesto.

Los casi 129 millones de euros que restan hasta completar los 1.547 millones de euros que recibirán las comunidades este año para políticas de empleo corresponden al programa extraordinario de activación para el empleo. En julio de este año se procedió a una primera distribución de 52 millones de euros, en tanto que los 77 millones de euros restantes de este programa se distribuirán en función de los criterios aprobados en la última Conferencia Sectorial de Empleo.

NP Distribución fondos a CC.AA para políticas activas de empleo
[Descargar PDF: 126,47 Kb]
Primate Multimedia Ibérica